El cerebro es una fábrica de excusas.

martes, 1 de diciembre de 2015

Recordando imprentas. Litografía Albi

También en los barrios de la periferia de Barcelona las industrias tipográficas tenían una potente presencia.
Hoy les dejo con un trabajo al que Jesús Lizano, el gran poeta barcelonés ninguneado por el sistema, dió forma y recopiló. Los mejores sonetos, según su criterio.
Evidentemente aquella imprenta ya ni está ni se le espera.
Litografía Albi.
Calle Moratín 13-15. Barrio del Carmel

També als barris de la perifèria de Barcelona les indústries tipogràfiques tenien una potent presència.
Avui els deixo amb un treball al que Jesús Lizano, el gran poeta barceloní ninguneat pel sistema, va donar forma i va recopilar. Els millors sonets, segons el seu criteri.
Evidentment aquella impremta ja ni està ni se li espera. 
Litografia Albi.
Carré Moratín 13-15. Barri del Carmel








11 comentarios:

FRANCESC PUIGCARBÓ dijo...

queden però els versos.


salut

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Buenos recuerdos a las imprentas.
Bon dia Miquel, petons...!!!

Miquel dijo...

És una molt bona recopilació de Lizano, FRANCESC PUIGCARBó. Aquesta és una edició molt bona i molt ben elaborada. Es veu era una imprenta amb estil.
Salut

Pues libros bien cosidos y bien encuadernados no estaban al abasto de todas las imprentas, pero por lo que veo, esta, MTRINIDAD, era de las buenas.
Haces números y piensas que entre la tipografía, los correctores, los guillotinistas, los encuadernadores, los troquelistas y demás, no menos de 15 personas tenían allí sus esperanzas.
En fin, tiempos pretéritos.
Un abrazo

El peletero dijo...

La tipografia és tot un art i una tècnica encisadora. El meu germà, com a dissenyador gràfic, té una extraordinària col·lecció de llibres de tipografia. Al costat de la meva botiga, el veí, guarda una impressora de quan encara no s'havia inventat l'escriptura.

Enric H. March dijo...

Com diu el Peletero, la tipografia és un art. Però jo encara aniria més lluny: aquells tipògrafs i impressors avui gairebé residuals són hereus dels demiürgs de la paraula, i en les seves impremtes van néixer moltes societats i ateneus que des del XIX van fomentar la cultura entre les classes populars. La seva desaparició és directament proporcional a l'augment de la ignorància.

Miquel dijo...

Pues yo, que no deseo más que aprende´her , de coger, asir...) me gustaría de buen grado ver.
Ver la al costat de la teva botiga, EL PELETERO, con tus historis, la de tu padre y la de los diseñoso gráficos de tu hermano...De todo corazón

I a tu, a ti, ENRIC, amic, de fa molt de temps, decirte, dirte, lo mucho que he aprendido a tu lado. De entrada,la humildad---
El resto.... a solas...me debes un café...siii con hielo..
Besotess

Josep dijo...

Es triste su desaparición, todos estamos de acuerdo, pero tu mismo lo dices la cantidad de personas que elaboraban aquella maravilla. Cuanto valdria?, porque hoy por desgracia solo cabe pensar en el miserable dinero.
Pensar que la imprenta es básicamente una manera de plasmar imágenes y letras en una base metálica para poder reproducirlas en papel es una afirmación demasiado simple.
Uno de los libros que te mandé la fotografia no se puede ver, pero entre página y página si coinciden dos fotos hay un papel (diria de seda) para no estropear la foto. Solo se ve la palabra (resma) supongo que es la medida en letras muy dificiles de ver.
Salut.

Enric H. March dijo...

Saps que això està fet, company!

El peletero dijo...

Quan us prengueu el cafè m'agradaria afegir-me, si no és inconvenient.

Miquel dijo...

Company, EL PELETERO,
Company ENRIC H MARCH :

Sería de buen agrado y, de un placentero gusto, que :
cuando os sea disponible y placenteramente dispensable, y a a la mediada de vuestras disponibilidades, pudíeramos quedar un día, no se cual, ni si a la mañana o la tarde, cerca del Seminario Conciliar (uno que es un ímprobo).

Primero porque está a la medida de todos nosotros (Diputació 231); segundo, porque está en un perímetro de baretos agradables.
Tercero, porque me gustaría presentaros.

Salut

Enric H. March dijo...

Peletero, posem-nos en contacte per correu. Digues quins horaris et van millor.