Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

viernes, 4 de diciembre de 2015

Pabellón de Misiones. Barcelona

Las primeras barracas de trabajadores sin viviendas, fue durante 1870, cuando se procede a una explotación intensiva de las canteras. Pero el mayor auge del barraquismo en Montjüic fue antes de la Exposición, cuando llegaron muchos inmigrantes a la ciudad, para trabajar en las obras públicas que se hacían. Se llegaron a contabilizar 6.478 barracas antes de 1929, sobre todo en el sector de la Magoria.
En los años 50, Barcelona se llenó otra vez de personas venidas del resto de España. Personas de Andalucia y extremeños sobre todo.
Can Valero, la Fossa, Tres Pins, la parte superior de Poble Sec….El puerto con Casa Antunez (Can Tunis), la parte de la Zona Franca y el saliente del Morrot ( allí estaba la cantera).
Se eliminó a partir del año 1964 las barracas de Maricel (la parte del Poble Sec) y se trasladaron a la parte de Tres Pins, (la parte del vivero Municipal). Las barracas del Morrot fueron eliminadas por el peligro existente, para aquel entonces los barraquistas fueron trasladados al pabellón de Misiones.
Les dejo una foto del pabellón de Misiones (1928), obra de Antoni Dardier y que se utilizó como un pabellón en la Exposición del 1929 . Otra del plano (fenomenal por cierto) de la situación de las barracas de Montjuich. Otras varias de los barraquistas de la zona. Todas se situan sobre 1926-1928.
Creo que valen la pena de observarlas. Atención especial la de Can Valero (1968), con su bar casi en la puerta de lo que hoy es la entrada posterior del estadio Olímpico.
Yo, aún me acuerdo de hacer cola para buscar el agua…
Les primeres barraques de treballadors sense habitatges, va ser durant 1870, quan es procedeix a una explotació intensiva de les pedreres. Però el gran auge del barraquisme a Montjuïc va ser abans de l’Exposició, quan van arribar molts immigrants a la ciutat, per treballar en les obres públiques que es feien. Es van arribar a comptabilitzar 6.478 barraques abans de 1929, sobretot en el sector de la Magòria. En els anys 50, Barcelona es va omplir de nou de persones vingudes de la resta d’Espanya. Persones d’Andalusia i d´Extremadura sobretot. Can Valero, la Fossa, Tres Pins, la part superior del Poble Sec … El port amb Casa Antunez (Can Tunis), la part de la Zona Franca i el sortint del Morrot (allà hi havia la pedrera).
Es va eliminar a partir de l’any 1964 les barraques de Maricel (la part del Poble Sec) i es van traslladar a la part de Tres Pins, (la part del viver municipal). Les barraques del Morrot van ser eliminades pel perill existent, per aquell llavors els barraquistes van ser traslladats al pavelló de Missions. Les deixo una foto del pavelló de Missions (1928), obra d’Antoni Dardier i que es va utilitzar com un pavelló a l’Exposició del 1929. Una altra del pla (fenomenal per cert) de la situació de les barraques de Montjuïc. Altres diverses dels barraquistes de la zona. Totes es situen sobre 1926-1928. Crec que valen la pena d’observar-les. Atenció especial la de Can Valero (1968), amb seu bar gairebé a la porta del que avui és l’entrada posterior de l’estadi Olímpic. Jo, encara me’n recordo de fer cua per buscar l’aigua …








13 comentarios:

  1. Bon dia Miquel, un buen recuerdo de las barracas de Monjuich.
    Un abrazo y BFDS.

    ResponderEliminar
  2. Lo que ocurre MTRINIDAD, es que esta entrada la tenía abandonada.
    después de darle mil vueltas y de dejarla pasar durante seís años (6) la he colgado.
    Te explico: me alegro sobremanera de que este pabellón no exista. Fue en su momento una checa controlada por el SIM (Servicio de Información Militar). Pero como por otra parte me retrotrae a otras cosas y tenía en letargo la información, pués la he puesto.
    Bon día
    Salut ¡

    ResponderEliminar
  3. Sobra qualsevol comentari, Miquel. Aquí el cronista ets tu.

    ResponderEliminar
  4. Salut ENRIC, ja veus, ens agradi o no, és part de la nostra historia
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  5. Vaya, hablas de la invasión de Cataluña por los españoles...pobres. Aquella mano de obra barata y que otros dirán necesaria. Terrible el tema barraquismo. No creas que muchas edificaciones que levantó poco a poco el franquismo fueron una joya, el estado de muchas de ellas por aquí es lamentable. Pero el barraquismo siempre será lo peor de lo peor. Como decía aquella canción: Viva la gente, la hay por dondequiera que vas...Demasiada paciencia la de la gente.

    ResponderEliminar
  6. Exactament, s'obren els comentaris. Història viva de tots nosaltres, història certa i que hauria d'estar en tots els llibres de text a les escoles.

    Salut

    ResponderEliminar
  7. FACKEL, amigo:
    Eres una persona versada. Si nos leyeran los no versados, o sea, los nacidos en Marte, llevarían en tu lectura un índice de error.
    Las invasiones siempre fueron bárbaras. La hizo Roger de Flor cuando se apoginó la pasta de los Templarios, bajo bandera de Aragón(Montaner, Crónica de Aragón, cap 194, en BUCHÓN, T. VI) , bandera que , a la limón, hemos utilizado como nuestra los catalanes.
    FRancisco de Moncada, en su : Expedición de Catalanes y Aragoneses contra Turcos y Griegos, dan fé. Entença escribe sobre estos hechos. Cantú los asevera, y los historiadores medievales ño avalan.

    ¿ Qué quiero decir con este rollo ?.... Que no hay que peyorizar. No hay invasiones; hoy por hoy los prolegómenos son otros y las ideas diferentes.
    Marcharon de casa porque en casa no había nada. Hoy han pasado tres generaciones, FACKEL, y la última es la que vota independencia. Porfa....Porfa.
    Yo, FACKEL, no soy partícipe...pero mi padre era italiano (son segunda generación)...ahhh ¿ y mí hijo? ..pues él, que es Educador Social de calle, y va para antropólogo....vota lo que yo no voto...y es la tercera generación.
    Amigo, cultural amigo FACKEL, la visión no es la misma si uno es víctima que si es verdugo, lo sabemos. Hemos de darnos tiempo y aceptar la empatía.
    Un abrazote muy, muy grande por venir a mi, tu casa, porque el detalle no se paga con nada.
    Tengas un montonón de salut
    Muqel

    ResponderEliminar
  8. La "ciudad informal" que existió durante todo el siglo XX y no fue erradicada hasta unos años después de las olimpiadas del 92...

    Salut!

    ResponderEliminar
  9. Por supuesto Miquel, estoy de acuerdo en todo contigo. Lo de las invasiones era irónico, pero invadir no es entrar a sangre y fuego. ¿Sabes que hay un historiador francés que escribió un libro titulado "Los árabes no invadieron España"? Porque muchas invasiones del pasado no fueron como eso que hizo no hace mucho EEUU sobre Irak. Fueron procesos lentos de intercambios, contactos, cesiones y también en su momento ejércitos...puede que aquello del siglo VIII con la decadencia visigótica fuera de ese modo...Cuestión de conceptos, nombres e intenciones conque se quieran ver los acontecimientos.

    Salud.

    ResponderEliminar
  10. Cierto eRRE.
    Un abrazo...Gracias por estar.
    salut

    Ya ves, FACKEL, sigo creyendo que se nos vende humo, con mejor o peor envase, pero humo.
    Un abrazo desde Barcelona
    Salut

    ResponderEliminar
  11. Buenos nosotros dejemos ese lugar como primera vivienda, entonces era mucha cosa,salud

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...