LOS POLÍTICOS SON COMO LOS RELOJES, POR MUY BUENOS QUE SEAN,
CADA VEZ QUE LOS MIRAS TE DICEN UNA COSA DIFERENTE. (Cosecha propia).

domingo, 1 de noviembre de 2015

Masía Masana i el temps fugit





Verdaderamente hermosa. En un principio fue diseñada como almacén vinícola. Con una entrada de arco de medio punto y unos ventanales de piedra vista, da sensación de robustez. La puerta de entrada está vigilada por dos tallas de piedra en forma de toneles de vino a ambos lados de los capiteles de sustentación y en su parte superior está una inscripción con la fecha MCM. Las golfas se encuentran abiertas y dan a la calle mediante tres ventanales de arco de medio punto y, encima de estas ventanas hay una curiosa “corriola”. El techo es a dos aguas y las tejas de cerámica. El reloj de sol no tiene desperdicio. Se trata de un vertical, esgrafiado ya muy deteriorado en donde se ve a un vinicultor depositando la vid en un gran cántara de barro y una inscripción que dice “El sol es vida, Montroy es alegría”. Supongo que lo de Montroy (sic)sería la marca de vinos del propietario de la masia.
Su orientación es sud-este.
Está ubicada en la calle Taulat 17.
Vale la pena darse un paseo antes que el reloj acabe por deteriorarse del todo.
Veritablement bonica. En un principi va ser dissenyada com a magatzem vinícola. Amb una entrada d’arc de mig punt i finestres de pedra vista, dóna sensació de robustesa. La porta d’entrada està vigilada per dos talles de pedra en forma de bótes de vi a banda i banda dels capitells de sustentació i en la seva part superior hi ha una inscripció amb la data MCM. Les golfes es troben obertes i donen al carrer mitjançant tres finestrals d’arc de mig punt i, a sobre d’aquestes finestres hi ha una curiosa corriola. El sostre és a dues aigües i les teules de ceràmica. El rellotge de sol no té desperdici. Es tracta d’un vertcal, esgrafiat ja molt deteriorat on es veu un viticultor dipositant la vinya en un gran cantar de fang i una inscripció que diu “El sol és vida, Montroi és alegria”. Suposo que això de Montroi (sic) seria la marca de vins del propietari de la masia. Està ubicada al carrer Taulat 17. Val la pena fer una passejada abans que el rellotge acabi per deteriorar-se del tot.
La seva orientació és sud-est.

12 comentarios:

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Que bonito, yo lo conozco y se ha estropeado mucho en dos años.
Abrazos y buen domingo.

sentir1907 dijo...

Como tiene que molar ¡¡
Pero creo o tengo entendido que las mejores masías catalanas están en Lleida no ??
Saludos ¡¡

FRANCESC PUIGCARBÓ dijo...

valdria la pena restaurar-lo, en comptes de Montroy que i possin una marca del peneés que ho patrocini, quedaria molt bé.

salut

Miquel dijo...

Está en plena decadencia MTRINIDAD, una pena.
Bon diumenge

Cuenta, SENTIR, que estamos hablando del 1800 más/menos, y que en aquella época todo lo que estaba en derredor de esta masía eran campos agrícolas.
El diseño de la masía es bello, pero ahora está rodeada de edificios y ya no cumple la misión para la que fue encomendada.
Supongo que LLeida tiene bonitas masías, pero yo me decanto por las de Girona.
Salut ¡¡

Miquel dijo...

Cert FRANCESC PUIGCARBó, més crec que ja té poc temps de vida.
Salut

Enric H. March dijo...

Un rellotge de sol donant les hores davant d'un cementiri és una magnífica metàfora de la vida.

El peletero dijo...

I tant que fugit!!! Se las pira a toda pastilla!!! Fiuuuuu y si te he visto no me acuerdo.

Josep dijo...

Desde que era pequeño me gustaba. Hasta diria que es más bonita por la otra calle. Antes Wad-Ras (ahora no lo se) Una de las puertas enorme guadaban los carros. Eran otra joya. Eran carros para llevar botas enormes.
Salut.

Miquel dijo...

Aquesta és bona ENRIC H MARCH
Salut

siii, también cierto...se las pira...
salut

Con unas corriolas de cadena para las botas JOSEP ¡¡¡
Ostras...
Un abrazo

Fanny Sinrima dijo...

Me encanta esta "masía" y el reloj de sol. ¿Son algunas "masías" patrimonio cultural de la Humanidad? Al menos, supongo que estarán reconocidas como patrimonio cultural de Catalunya.
Gracias, Miquel.

Salut.

Josep dijo...

Si Miquel, eran cadenas. No he sabido explicarlo.
Salut.

Miquel dijo...

Pues no se que contestar, FANNY SINRIMA, supongo que con el tiempo algo se habrá de hacer , porque sin duda deberían ocupar un lugar privilegiado.
Gracias a ti por estar y hacernos pensar
salut

Me acuerdo de esos tipos de carros JOSEP, tenían un mecanismo especial para llevar botas de vino y se llevaban de forma horizontal ¡¡
Salut