TENGO ALERGIA A CUALQUIER NACIONALISMO, PROPIO O DE OTROS.
(Marina Garcés. Filósofa. Pregonera de la Merced).

lunes, 2 de noviembre de 2015

La religión siempre en medio del conflicto




Santa María del Pi, 1936. (Barcelona). ¿ Qué decir del disfrute de unos vándalos quemando y destrozando todo lo que a su paso encuentran ?
Batería de ataque 1937. Cervera ( Barcelona ). ¿ Qué decir de unos vándalos que bombardeando a unos civiles de una ciudad, inscriben como compañero de su tropelía a la misma persona que hemos visionado ántes ?. Miren con atención la parte superior derecha del parapeto del cañón.
Un mismo personaje, utilizado en un mismo lugar, con visiones totalmente contrapuestas. Da que pensar del ser humano…
Santa María del Pi, 1936. (Barcelona). Què dir del gaudi d’uns vàndals cremant i destrossant tot el que al seu pas troben ?
Bateria d’atac 1937. Cervera ( Barcelona ). Què dir d’uns vàndals que bombardejant a uns civils d’una ciutat, inscriuen com a company de la seva pressa a la mateixa persona que hem visionat abans ?. Mirin amb atenció la part superior dreta del parapet del canó.
Un mateix personatge, utilitzat en un mateix lloc, amb visions totalment contraposades. Dóna que pensar del comportament del ésser humà…

19 comentarios:

El peletero dijo...

Pues que el ser humano parece que siempre necesita escusas para matar. Incluso para muchos esa misma evidencia les ha servido en muchísimos casos para matar también pensando que así acababan con la rabia matando al perro.

Galderich dijo...

Si Jesucristo levantara la cabeza repartiría hostias y no consagradas...

Júlia dijo...

La religió no té culpa, com diu el peletero sembla que es necessiten excuses per fer disbarats en nom del que sigui, pàtria, llengua, llibertat, religió... el pitjor és que aquestes coses es disfressen d'ideals en més d'una ocasió.

FRANCESC PUIGCARBÓ dijo...

en nom dels déus, es fan s'han fet i es faran molts disbarats.


salut

Miquel dijo...

Una entrada perfecta EL PELETERO. He puesto las dos fotos porque me han llamado poderosamente la atención. Un mismo personaje, en uno y otro bando, sirviendo de excusa. Cuanto menos curioso.
Salut

Benvolgut GALDERICH: Un plaure llegir-te. Em consta que estàs més que ocupat.
Et dono la raó quan la consagració, que seria de les grans.
Salut


Molt certe JÚLIA, molt certa aquesta frase : "el pitjor és que aquestes coses es disfressen d'ideals en més d'una ocasió".
Una abraçada

Ho estem veient FRANCESC PUIGCARBó en els nostres propis nassos, amb tot el que està passant a pocos Kms d'aquí.
La religió sempre ha servit d'excusa.
Salut

sentir1907 dijo...

Escalofriante la verdad , a mi esas imágenes me resulta familiar desgraciadamente aunque yo no lo conocí , en mi pueblo los republicanos un 6 de septiembre de 1932 quemaron la iglesia de mi pueblo , fué una pena ver las imágenes calcinadas y más a título personal que soy una persona católica practicante. Y sí claro la religión era algo que en aquella época estaba perseguida por los republicanos y se cebaron con iglesias y demás en fin.....
Saludos ¡¡

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Cualquier excusa es buena para sacar lo peor de nosotros mismos.
Se hace tanto mal en nombre de dios.
Menudo mundo tenemos.



Bona setmana i una abraçada.

Miquel dijo...

SENTIR:
Las cunetas están llenas de cadáveres. De uno y otro bando. El problema, a mi entender, es la utilización del nombre de Dios para hacer maldad.
Un abrazo

Contigo MTRINIDAD. Ese es el problema.
Menudo mundo.

ben dijo...

La primera foto,se ven los efectos de unos irresponsables,no de la República.En la segunda
soldados,seguramente de quinta,de un ejercito rebelde,con la excusa de motivación de los
hechos de iglesias quemadas.Pero el "personaje",que tengamos claro,no tenía culpa,sino dos
ideas muy diferentes:el fascismo y la democracia.
Saludos.

Lorente P. dijo...

Las guerras santas son las peores pues nunca terminan son masocas de cuidado,salud

Josep dijo...

Miquel, creo que lo justo es lo que le contestas a Sentir. Y la comparación de las dos fotos también es buena, pero como dice Ben el "personaje",no tenía culpa,sino dos ideas muy diferentes:el fascismo y la democracia.
No tiene nombre lo que se hizo ni con las iglesias ni conventos,(mira el convento de la Plaza Tetuan) pero pienso que las cosas no empiezan porque si. Algo tendrá que ver la religión, no? Solo cabe retroceder unos años sobretodo en Catalunya cuando la iglesia iba a favor de la derecha y luego de la dictadura descaradamente. Aquí en Catalunya creo que era más plural que el resto de España (más partidos, más ideas, más follón) Creo que en el resto del pais, excepto el pais Vasco (muy católico) no legó a este grado.
Una de las reflexiones más famosos sobre los sucesos de la Semana Trágica fueron escritas por el poeta-escritor-periodista, Joan Maragall. El día 1 de octubre de 1909 La Veu de Catalunya publicó un breve artículo llamado “Ah, Barcelona” en el cual Maragall juzga la ciudadanía de Barcelona por los asaltos y por la actuación poco civilizada. Maragall también escribió “La Ciutat del Perdó” que criticaba a la burguesía barcelonesa, junto a la iglesia y pedia el perdon de Francesc Ferrer i Guàrdia (1859-1909) que estaba a punto de ser fusilado por culpa de los hechos de la Semana Trágica.

Salut.

Maria Rosa dijo...


Las imágenes no tienen vuelta atrás, la barbarie tampoco. Una cruz en el carro y destruyen iglesias, no encuentro explicación. Es como los genocidas de mi país; iban a misa y mataban a los hombres que no pensaban como ellos.

Somos ángeles y demonios, algunos, más demonios.

mariarosa

Francis Black dijo...

Tenemos necesidad de cierta espiritualidad, otra cosas es apropiársela, poner unas normas a tu favor y en base a eso ir destrozando al personal.

Miquel dijo...

Entendido, BEN. Comprendo la exposición
Gracias...
Un abrazo

Salut LORENTE.
Un abrazo

La equdistancia no es unos de mis logros, pero siento de corazón el mensaje qeue le he enviado a Sentir, JOSEP. Comparto contigo los hechos del 1908, y he visto como aquello no quedó en el olvido (ojo con lo que escribo), de la misma manera que la del 36-39 tampoco ha quedado.
Un abrazo y gracias

Que verdad tan grande e irrenunciable MARIA ROSA.
Aunque escriba poco en t bloc, sabes, sigo leyéndote cada día que pones algo.
Un abrazo
Gracias

Llevas razón FRANCIS BLACK, llevas razón.
Un abrazo

Fanny Sinrima dijo...

¡Dios nos libre de lo sagrado! Religiones,patrias,banderas,ideologías,elevadas a la categoría de sagradas, han sido desencadenantes de guerras fraticidas.

¡A ver si aprendemos de la historia!

Muy buena entrada, Miquel.
Salut.

Miquel dijo...

Un abrazo FANNY SINRIMA
Salut

Fackel dijo...

En nombre de los mitos se mata, hermano. Los hombres enfrentamos unos mitos contra mitos. Es parte de la historia de la miseria -cultural, alfabética, política, de convivencia, de reparto de riqueza, etc.- que nos acompaña. Pero ojo, que los de la insignia esa tienen un largo currículo destrozando desde dentro al propio dios en el que dicen creer. No te cuento hacia afuera.

Enric H. March dijo...

Quan es mata en nom de Déu, la resposta és lògica.

Chordi dijo...

Te estás poniendo fino Miquel.....¿Y dices que su Dios, era el mismo para los republicanos quema-iglesias que para los nazzionalistes-del Borne? (Perdón del Valle de los Caidos)? Ya te digo un "embolic" del que TODOS sacan argumentos. Un abrazzo !!