Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

martes, 8 de septiembre de 2015

La casa Queralt en el Coll

Les voy a explicar una curiosa historia. A comienzos del siglo XX, en el año 1917 para ser exactos, el doctor Sansalvador contactó con el ayudante de Antonio Gaudí, el Sr. Jujol. Le pidió que en un terreno que se había comprado en la Creueta del Coll y, con un desnivel muy pronunciado, le construyera dos fincas, una sobre de la otra en la ladera de la montaña.
Aceptado el encargo, Jujol se encontró en la parte inferior del terreno, la que daba directamente a Mare de Deu del Coll, con una mina de agua de considerable fluido. El doctor Sansalvador la llevó a analizar. El agua poseía unas presuntas facultades medicinales que hizo cambiar el rumbo de lo hablado. Mandó a Jujol construir una gruta con el fin de facilitar el acceso al pozo milagroso y una fuente que se llamaría radial ( por aquello de que la radioactividad estaba de moda). Ordenó que le acabara la torre de la parte alta, a la que llamaría Queralt, y mandó unir por unas escaleras la gruta con la torre.
El doctor Sansalvador comercializó con diversa fortuna el agua embotellada “Agua de la Fuente Radial”.
Hoy les pongo una serie de tres fotografías de la finca modernista “Queralt “. Prometo colgar con algo más de historia, la gruta, la fuente y la mina, también diseñado todo por Jujol.

Els vaig a explicar una curiosa història. Al començament del segle XX, l'any 1917 per ser exactes, el doctor Sansalvador va contactar amb l'ajudant d'Antonio Gaudí, el Sr. Jujol. Li va demanar que en un terreny que s'havia comprat en la Creueta del Coll i, amb un desnivell molt pronunciat, li construís dues finques, una sobri de l'altra en el vessant de la muntanya.
Acceptat l'encàrrec, Jujol es va trobar en la part inferior del terreny, la que donava directament a Mare de Deu del Coll, amb una mina d'aigua de considerable fluït. El doctor Sansalvador la va portar a analitzar. L'aigua posseïa unes presumptes facultats medicinals que va fer canviar el rumb del parlat. Va manar a Jujol construir una *gruta amb la finalitat de facilitar l'accés al pou miraculós i una font que es cridaria radial ( per allò que la radioactivitat estava de moda). Va ordenar que li acabés la torre de la part alta, a la qual cridaria Queralt, i va manar unir per unes escales la gruta amb la torre.
El doctor Sansalvador va comercialitzar amb diversa fortuna l'aigua embotellada “Aigua de la Font Radial”.
Avui els poso una sèrie de tres fotografies de la finca modernista “Queralt “. Prometo penjar amb una mica més d'història, la gruta, la font i la mina, també dissenyat tot per Jujol.





19 comentarios:

  1. Esperarem més notícies sobre aquesta curiosa història.... i sobretot fotografies!

    ResponderEliminar
  2. Precioso pero yo siempre pensando en plan guarro......... dá morbo ese lugar eh ?? jejejeje
    Saludos ¡¡

    ResponderEliminar
  3. Salut GALDERICH ¡¡
    Estic a l´espera del permis per els seus propietaris.
    Una abraçada ¡¡
    salut

    Es una cima de montaña, en el Coll SENTIR, detrás hay una cantera que servía para sacar piedras para las edificaciones del barrio.
    Salut

    ResponderEliminar
  4. Curiosa historia la de la construcción, y la del manantial.
    Parece un pasaje de "La Ciudad de los Prodigios", de Mendoza.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Mientras te leia pensaba en lo mismo que dice Rodericus. Me hacia el mismo efecto que "La Ciudad de los Prodigios" Las cosas en Catalunya antes eran un poco como esta historia. Muy buen post, Miquel.
    Salut.

    ResponderEliminar
  6. seguiremos reportando....


    Ara radial, que volia dir, que era aigua radiactiva?

    salut.

    ResponderEliminar
  7. És un lloc molt interessant, Miquel. La casa és la seu del Taller d'Història de Gràcia. En programen visites.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante, te pido que continues, que nos muestres más imágenes.
    Salut
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  9. Busco cosas y propagandas del manatial RODERICUS, y si parec lo que nos comentas
    Un abrazo
    Gracias por estar

    Venga y a por todas JOSEP.
    Es ilusionante, al menos, el tener estas ganas de saber
    Un besote

    FRANCESC PUIGCARBÓ
    Espero unas fotos totalmente desnudo, viendo el atardecer pedrusco y benevolente entre acantilados, sed y ganas de ducharte.
    Si, Aquello de las islas es muy bonito...mientras tengas casa y lugar de acogimiento
    Un abrazo

    Cullons...ENRIC H MARCH...i jo sense sapiger rés...
    Trucammmmmmm¡¡¡¡¡

    Al contacto con ENRIC, te envío más detalles y vamos a ver aquello que nos causa curiosidad.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por hacerme llegar el contacto ENRIC H MARCH, no lo sabía, he ido a mi aire.
    Ahora me acojo a tus referencias y al teléfono que me has dejado.
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
  12. Tengo que hacerme con más fotos FRANCRSC CORNADó, y haber si con algún plano.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Qué buena historia. Habría que saber si el agua tenía -o tiene si existe aún-alguna propiedad extraordinaria. La casa tiene pinta un poco lovecrafiana.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  14. Cierto AMALTEA , sobre lo que dices sobre la casa. He intentado buscar propaganda sobre la medicalidad del agua, pero hasta ahora ha sido infructuoso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Una boníssima història Miquel, que demostra que a l'aigua sempre se li ha de trobar sortida. :-)

    Salut

    ResponderEliminar
  16. Toda esa zona tiene un algo de misterioso pasado.Vivo en el barrio de La Salut y me intereso por la historia de Gràcia, así que me ha gustado mucho esta entrada.
    También te digo que me gusta el enfoque de tu blog: dar a conocer la ciudad no solo con fotos sino con información.

    Salut.

    ResponderEliminar
  17. Pues de tu barrio hay cosas muy interesantes FANNY SINRIMA, y ahora me viene a la memoria J.E. Cirlot, del que soy un seguidor confeso ¡¡¡
    Un saludo ¡

    ResponderEliminar
  18. me encanta tu blog. Soy una barcelonesa enamorada de mi ciudad, y en tu blog encuentro lugares desconocidos por mi o lugares que tristemente con el ritmo de vida que llevamos nos pasa desapercibidos.

    He leido lo de la casa Quieralt. Que tengo pendiente de visitar, pero como hacen solo las visitas en sábado y creo que no todos, lo voy dejando, aparte de lo que ocurre, el vivir cerca pues eso "que es mi vecina y ya la vere"

    Te voy a contar algo que quizás desconozcas.

    Esta casa estuvo muchos años y digo muchos años literalmente abandonada y desaparecida para todo el mundo. Era una casa en ruina prácticamente, apenas se podía ver entre las malezas que habían crecido alrededor de ella. Incluso corría la leyenda que ahí vivía un hombre ermitaño, que solo salía de noche a recoger de la basura la comida, nadie vio a ese hombre y por eso comento lo de la leyenda. Resulta que en una gran tormenta en Barcelona, hace escasos años, se derrumbó parte de uno de sus muros, lo que provocó enfados en los vecino y en los viandantes de la zona. Yo bajaba con mi hijo y mi sobrinos al Parc Creueta del Coll y al veterinario con mis perras y te aseguro que daba miedo pasar por allí, las condiciones del muro te avisaba que un día caería. Al caer fue cuando el ayuntamiento vio lo que había escondido y que por las quejas de los vecinos había encontrado.
    Ahora es una joya de Barcelona, olvidada en los años y recuperada por una tormenta y una disputa vecinal por indicar a qué barrio pertenece. Uno que es de Gracia, otros que del Coll.

    Lo bueno de esto, es que se recuperó parte de una historia de Barcelona.

    Saludos

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...