HEMOS CREADO UNA CULTURA QUE DESTRUYE SISTEMÁTICAMENTE LA CALIDAD.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Jujol. Casa Planells. 1924

Les presento esta casa que para mí tiene factura de edificio de la década de los años 1950, muy avanzada a su creación, en 1924 por el arquitecto que más admiro, o sea, Jujol.
Fue un encargo del contratista Evelí Planells. Ubicada en un solar muy pequeño, el arquitecto consiguió una buena resolución a base de curvas y sin grandes alardes decorativos en la fachada.
Diagonal 332
Les dejo con las imágenes.

Els presento aquesta casa que para mi té factura d'edifici de la dècada dels anys 1950, molt avançada a la seva creació, en 1924 per l'arquitecte que més admiro, o sigui, Jujol.
Va ser un encàrrec del contractista Evelí Planells. Situada en un solar molt petit, l'arquitecte va aconseguir una bona resolució a força de corbes i sense grans parenceries decoratives en la façana.
Diagonal 332
Els deixo amb les imatges.










16 comentarios:

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Es preciosa y muy moderna, esquina con la calle Sicilia.
Hace años vivía una amiga ahí, Merche, y nunca hice fotos, hará como 20 años, que pena ahora tendría interiores.
Bon dia Miquel, i una abraçada.

Francesc Cornadó dijo...

Una buena arquitectura, gran inteligencia en el aprovechamiento del espacio, contención decorativa y un cierto alarde estructural perfectamente justificado.
Salud
Francesc Cornadó

Miquel dijo...

Agggg...MTRINIDAD ¡¡¡ ¿ cómo puede ser ?...Sería demasié contar con fotos de su interior, ahora bien, tengo un libro que contiene algunas, e incluso planos, pero lo bonito es hacerlas uno mismo.
Gracias ¡¡¡

Y sigue siendo tan racional, tan bien elaborada, tan estructuralmente bella, FRANCESC CORNADÓ, que me encandila cada vez que pasó por allí.
Un abrazo

María dijo...

Hoooola MQUEL!!! jaja cuanto tiempo sin venir a tu casa y qué bonita esta que muestras. Creo que los grandes arquitectos resuelven y soluciona a la vez que crean, pero sobre todo lo primero , como queda patente sin duda en este edificio tan coqueto ajaja en un espacio minúsculo. No hay duda de que es modernista pero tampoco que Jujol siempe fue a su aire.. por eso este edificio tiene tb mucho de futurista… ¿ no se te parece que el edificio tiene pinta d nave intersideral? Jaja no sé.. será cosa de mi desatada imaginación;) .. otra cosa alucinante de estos modernistas es la forja... esta sobria pero muy elegante ¿verdad?

Un placer disfrutar de todas estas cosas/casas tuyas MIGUEL muchos besos y hasta otro ratito... gracias!

Enric H. March dijo...

Un dels edificis de Barcelona que més m'agrada.

Josep dijo...

Es un edificio precioso.
Me gusta que hables de Jujol. Un dia tienes que explicar algo más de este gran arquitecto. Gracias por mostrar estas fotos.
Salut.

Jesús pececillo dijo...

No me gusta su diseño pero en su tiempo podía ser espectacular,salud

Miquel dijo...

Bienvenida MARÍA ¡¡
Si me lo parece lo de nave interespacial..si que lo parece, y mira que tiene casi cien años.
Un abrazo y gracias por no olvidarte de nosotros.
salut

ja sóm dos ENRIC H MARCH
Salut

Hay quien sabe mucho de él. Ya sabes, JOSEP, que por aquí entran dos arquitectos y algún historiador, les pediremos detalles, a ver que nos comentan, yo no estoy preparado, sólo fisgoneo ¡¡¡
Un abrazo
salut

A mi me puede JESÚS PECECILLO¡
Un abrazo ¡¡

sentir1907 dijo...

Me suena ese edificio ¡¡¡¡¡ , a ver Miquel alomejor voy a decir una barbaridad , pero creo recordar que eso está cerca del antiguo Sarriá ?? o estoy delirando... , es que me suena de haberlo visto cuando fuí ¡¡
Saludossssssss ¡¡

Rodericus dijo...

Espectacular, y después de la limpieza de fachada, aún mas. Y se nota que Jujol había sido discípulo de Gaudí, los forjados de hierro artesanos "delatan" su escuela.

Saludos.

El peletero dijo...

Una gran arquitectura. Doncs a fer fotos de l'interior!!!

El peletero dijo...

Ganar metros haciendo que la casa "sobresalga " era legal?

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Es, siendo, hace 20 años no pensaba hacer un blog y como yo mucha gente y ni llevaba cámara cuando iba a su casa, abajo había un restaurant, que tenía la decoración original, y se comía de maravilla, ni se si sigue pero era una delicia y como en ese edificio , en otros muchos, están en mi recuerdo, pero no en fotos...Qué se le va a hacer...!!!
Un abrazote y lo siento, ahora tendrían mucho valor.

Este comentario no estaba publicado, y lo he buscado en la papelera, un beso.

Miquel dijo...

No lo se , EL PELETERO, esa respuesta no la tengo
Un saludo.

A mi me ha pasado lo mismo en alguna que otra ocasión MTRINIDAD ¡¡
Un abrazo

Fackel dijo...

Si se me había pasado y lo que me gusta. Esas formas como en parábola de las terrazas (el primer lo cubrieron y han jodido el sentido, sospecho) me admiran. ¿En la misma Diagonal? Y a mí que me parece una mezcla de modernista y racionalista...Procesos de la evolución de la arquitectura y capricho de los arquitectos, más o menos telúricos. Por cierto, la ventanuca enrejada tiene aires de convento pero se le perdonan.

Miquel dijo...

En la misma Diagonal, FACKEL..
Salut ¡