Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

martes, 11 de agosto de 2015

Un logotipo en la fachada

Entre Roger de Flor y Alí Bey , hay una casa que tiene en la parte superior de la fachada un friso a modo de historia. Yo le llamaría logotipo. Puestos a dilucidar pienso que se trata de la historia del que mandó construir el inmueble: un industrial que se dedicaba al trasiego de material textil  ¿ algodón ? Tal como está dispuesto el dibujo, con el camión a la izquierda en plena descarga (la pila de material por elaborar en medio de la imágen), la romana con el peso exacto (curiosa disposición) , y las balas ya fabricadas y apiladas a la derecha , me han dado pie a pensar que este podía ser el oficio del propietario de la finca. Mientras, dos obreros no paran de trabajar.
Especulaciones metafísicas, sin duda.

Entre Roger de Flor i Alí Bey, hi ha una casa que té en la part superior de la façana un fris a manera d'història. Jo li cridaria logotip. Posats a dilucidar penso que es tracta de la història del que va manar construir l'immoble: un industrial que es dedicava al tràfec de material tèxtil ¿ cotó ? Tal com està disposat el dibuix, amb el camió a l'esquerra en plena descàrrega (la pila de material per elaborar enmig de la imátge), la romana amb el pes exacte (curiosa disposició) , i les bales ja fabricades i apilades a la dreta , m'han donat motiu a pensar que aquest podia ser l'ofici del propietari de la finca. Mentres tant, dos obrers no paren de treballar.
Especulacions metafísiques, sens dubte.






14 comentarios:

  1. No creo que fuese metafisica.
    En el example está lleno de cosas similares, y creo que estan por el ego de los fabricantes de la época, ponían o bien sus caras o frisos similares.
    Un abrazo yi bona nit.

    ResponderEliminar
  2. És molt bo! No l'havia vist mai. M'hi hauré de fixar!

    ResponderEliminar
  3. Es curioso, debia dedicarse a compra-venta de algo, posiblemente alimentacion

    ResponderEliminar
  4. Creo que es uno de los más curiosos con el que me he tropezado MTRINIDAD. En poca cosa te explica toda una vida.
    Un abrazo
    salut

    Ja ho veurás, GALDERICH. Está molt bé conservat ¡¡¡
    Una abraçada
    salut

    Creo, TEMUJIN, que algo de textil. ¿ Algodón, lana...? ¿ Porqué ?, porque desde el camión se descarga a un montón, a una pila que a su vez se pesa y si te fijas, a mano derecha del obrero, ya están las balas empacadas en forma de saco y apiladas, una vez pesadas.
    Claro que, insisto, es de Holmes esto que digo y al igual yerro con todas las de la ley
    Un abrazo. Ahora te toca a ti averiguar la marca del camión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. no se t'escapa res paio! La perspectiva del camió és boníssima; el conjunt em recorda els cartells d'en Fontseré


    salut

    ResponderEliminar
  6. Interpretación satírica: también podría ser alguien de la masonería, dedicado al transporte, con sus pesos y medidas (para la carga y el espíritu).

    ResponderEliminar
  7. És molt bona, cert FRANCESC PUIGCARBó. I tens raó amb aixó del Fontseré.
    Una abraçada.
    salut

    Mi estimado AT: Pasado mañana si que te pondré un esgrafiado de 1936 que me tiene intrigado. A ver como la defines y si tienes alguna idea de por donde va el autor.
    En esta representación, verás que la carga es equitativa, la romana no engaña, y el espíritu, el fabril del obrero.
    me gusta tu sutileza.
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
  8. Bona vista, Miquel. Jo també ho relacionaria amb la professió del propietari.

    ResponderEliminar
  9. ENRIC H MARCH:
    Si la remarca la teva opinió, dono per bona la meva imaginació. S'amb propietat que ets un estudiós de l'antropologia (bell terme en aquesta ocasió) de Barcelona, i per descomptat la teva absolució és un referent. (Amén)
    Una abraçada....pero fuerte...ostias. salut

    ResponderEliminar
  10. Molt bé, Miquel, les teves dots de bon observador cada dia es van afinant més, molt bo.
    Crec conèixer els propietaris -els seus hereus- que van fer construir aquest edifici, no desvetllaré el nom per tal de no errar, dirè però que em sembra que es tracta d'un fabricant de filatures, amb fàbrica al Vallés i que en aquest edifici hi tenia les oficines i la seva vivenda.
    Salut
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  11. Ostres ¡¡¡¡ més o menys també em filat prim ¡¡¡¡
    Gracies FRANCESC CORNADó
    Una abraçada
    salut

    ResponderEliminar
  12. Dotes de observador y una visión de Supermán (a estas altiuras) Tu también me inclino por el tema de hilaturas. Lo digo un poco por la lógica de lo que en Catalunya se trabajaba más.

    Salut.

    ResponderEliminar
  13. Allá por el 1910 estaba en la calle Roger de Flor el establecimiento de Pedro Portabella e hijos,dedicado a fabricación y torcidos de algodón, pero creo que quedaba más arriba de la Gran Vía...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Si, se ve que por ahí van los hilos (nunca mejor dicho) JOSEP. Además, con las explicaciones que me ha sugerido Francesc Cornadó ya más o menos hemos desentrañado el intríngulis
    Un abrazo
    Salut

    Por lo que voy desentrañando APU, esta finca perteneció a una familia muy importante del textil fuera de Barcelona. Como no tengo todos los datos, aunque si los básicos, se puede decir sin temor a equivocarnos que se dedicaban al comercio textil al por mayor con fábrica fuera los límites de Barcelona.
    Un abrazo.
    Un placer verte por esta, tu casa.
    salut

    ResponderEliminar

Trabalenguas eufemístico: "Trabajadores fijos discontinuos inactivos"

  Por cuestión de léxico, simplemente, si son trabajadores fijos, no son  discontinuos , pues eso es la antítesis; y si son i nactivos , n...