ES POSIBLE QUE NINGÚN LIBRO AYUDE A TRIUNFAR,
PERO ES MÁS PROBABLE QUE JAMÁS SE TRIUNFE SINO SE LEE NINGUNO. (Cosecha propia).

martes, 11 de agosto de 2015

Un logotipo en la fachada

Entre Roger de Flor y Alí Bey , hay una casa que tiene en la parte superior de la fachada un friso a modo de historia. Yo le llamaría logotipo. Puestos a dilucidar pienso que se trata de la historia del que mandó construir el inmueble: un industrial que se dedicaba al trasiego de material textil  ¿ algodón ? Tal como está dispuesto el dibujo, con el camión a la izquierda en plena descarga (la pila de material por elaborar en medio de la imágen), la romana con el peso exacto (curiosa disposición) , y las balas ya fabricadas y apiladas a la derecha , me han dado pie a pensar que este podía ser el oficio del propietario de la finca. Mientras, dos obreros no paran de trabajar.
Especulaciones metafísicas, sin duda.

Entre Roger de Flor i Alí Bey, hi ha una casa que té en la part superior de la façana un fris a manera d'història. Jo li cridaria logotip. Posats a dilucidar penso que es tracta de la història del que va manar construir l'immoble: un industrial que es dedicava al tràfec de material tèxtil ¿ cotó ? Tal com està disposat el dibuix, amb el camió a l'esquerra en plena descàrrega (la pila de material per elaborar enmig de la imátge), la romana amb el pes exacte (curiosa disposició) , i les bales ja fabricades i apilades a la dreta , m'han donat motiu a pensar que aquest podia ser l'ofici del propietari de la finca. Mentres tant, dos obrers no paren de treballar.
Especulacions metafísiques, sens dubte.






14 comentarios:

Mª Trinidad Vilchez dijo...

No creo que fuese metafisica.
En el example está lleno de cosas similares, y creo que estan por el ego de los fabricantes de la época, ponían o bien sus caras o frisos similares.
Un abrazo yi bona nit.

Galderich dijo...

És molt bo! No l'havia vist mai. M'hi hauré de fixar!

Temujin dijo...

Es curioso, debia dedicarse a compra-venta de algo, posiblemente alimentacion

Miquel dijo...

Creo que es uno de los más curiosos con el que me he tropezado MTRINIDAD. En poca cosa te explica toda una vida.
Un abrazo
salut

Ja ho veurás, GALDERICH. Está molt bé conservat ¡¡¡
Una abraçada
salut

Creo, TEMUJIN, que algo de textil. ¿ Algodón, lana...? ¿ Porqué ?, porque desde el camión se descarga a un montón, a una pila que a su vez se pesa y si te fijas, a mano derecha del obrero, ya están las balas empacadas en forma de saco y apiladas, una vez pesadas.
Claro que, insisto, es de Holmes esto que digo y al igual yerro con todas las de la ley
Un abrazo. Ahora te toca a ti averiguar la marca del camión.
Un abrazo

FRANCESC PUIGCARBÓ dijo...

no se t'escapa res paio! La perspectiva del camió és boníssima; el conjunt em recorda els cartells d'en Fontseré


salut

AT dijo...

Interpretación satírica: también podría ser alguien de la masonería, dedicado al transporte, con sus pesos y medidas (para la carga y el espíritu).

Miquel dijo...

És molt bona, cert FRANCESC PUIGCARBó. I tens raó amb aixó del Fontseré.
Una abraçada.
salut

Mi estimado AT: Pasado mañana si que te pondré un esgrafiado de 1936 que me tiene intrigado. A ver como la defines y si tienes alguna idea de por donde va el autor.
En esta representación, verás que la carga es equitativa, la romana no engaña, y el espíritu, el fabril del obrero.
me gusta tu sutileza.
Un abrazo
Salut

Enric H. March dijo...

Bona vista, Miquel. Jo també ho relacionaria amb la professió del propietari.

Miquel dijo...

ENRIC H MARCH:
Si la remarca la teva opinió, dono per bona la meva imaginació. S'amb propietat que ets un estudiós de l'antropologia (bell terme en aquesta ocasió) de Barcelona, i per descomptat la teva absolució és un referent. (Amén)
Una abraçada....pero fuerte...ostias. salut

Francesc Cornadó dijo...

Molt bé, Miquel, les teves dots de bon observador cada dia es van afinant més, molt bo.
Crec conèixer els propietaris -els seus hereus- que van fer construir aquest edifici, no desvetllaré el nom per tal de no errar, dirè però que em sembra que es tracta d'un fabricant de filatures, amb fàbrica al Vallés i que en aquest edifici hi tenia les oficines i la seva vivenda.
Salut
Francesc Cornadó

Miquel dijo...

Ostres ¡¡¡¡ més o menys també em filat prim ¡¡¡¡
Gracies FRANCESC CORNADó
Una abraçada
salut

Josep dijo...

Dotes de observador y una visión de Supermán (a estas altiuras) Tu también me inclino por el tema de hilaturas. Lo digo un poco por la lógica de lo que en Catalunya se trabajaba más.

Salut.

APU Barcelona dijo...

Allá por el 1910 estaba en la calle Roger de Flor el establecimiento de Pedro Portabella e hijos,dedicado a fabricación y torcidos de algodón, pero creo que quedaba más arriba de la Gran Vía...
Saludos!

Miquel dijo...

Si, se ve que por ahí van los hilos (nunca mejor dicho) JOSEP. Además, con las explicaciones que me ha sugerido Francesc Cornadó ya más o menos hemos desentrañado el intríngulis
Un abrazo
Salut

Por lo que voy desentrañando APU, esta finca perteneció a una familia muy importante del textil fuera de Barcelona. Como no tengo todos los datos, aunque si los básicos, se puede decir sin temor a equivocarnos que se dedicaban al comercio textil al por mayor con fábrica fuera los límites de Barcelona.
Un abrazo.
Un placer verte por esta, tu casa.
salut