Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

domingo, 30 de agosto de 2015

La casa de Agustina Martí y el "preracionalismo".

Como esta casa siempre me ha llamado la atención y no tenía datos, hube de dirigirme otra vez a Valentí Pons y su obra Inventario General del Modernismo.
Es la casa de Agustina Martí construida en 1922, me comenta. Y continua : "parece que los planos para los permisos los firma el maestro de obras Josep Graner (no he visto el expediente de obras y hablo por lo que he leído) pero el edificio es de Jujol, en su Archivo familiar hay un plano (adjunto)".
Es una obra que no se ha tratado en muchos libros de Arquitectura y para mi (me remite Valentí Pons Toujouse), es un claro ejemplo de preracionalismo sino es que ya se puede considerar racionalista, si fuera así sería de las primeras obras en este estilo.
Independencia 273

Com aquesta casa sempre m'ha cridat l'atenció i no tenia dades, vaig haver de dirigir-me una altra vegada a Valentí Pons  i la seva obra Inventari General del Modernisme.
És la casa de Agustina Martí construïda en 1922, em comenta. I contínua : "sembla que els plànols per als permisos els signa el mestre d'obres Josep Graner (no he vist l'expedient d'obres i parlo pel que he llegit) però l'edifici és de Jujol, en el seu Arxiu familiar hi ha un plànol (adjunt)".
És una obra que no s'ha tractat en molts llibres d'Arquitectura i per la meva part (ens diu Valentí Pons Toujouse), és un clar exemple de preracionalisme sinó és que ja es pot considerar racionalista, si fos així seria de les primeres obres en aquest estil.
Independència 273





Plano cedido por Valentí Pons Toujouse



14 comentarios:

  1. Que interesante, Valentí es muy meticuloso con estos temas, al ser arquitecto, y ser tan amable y servicial, es un sol.
    Bona nit y un abrazo, a los dos.

    ResponderEliminar
  2. MTRINIDAD , suelo consultarle a menudo. Generalmente paso por casas o edificios que me siembran dudas y que no sabría como catalogarlas. Entonces le envío unas fotos y amablemente me indica de quien es, o como en este caso, qué movimiento puede representar.
    Además, como bien dices, si puede aportar algún plano, lo hace.
    Particularmente le estoy agradecido.
    Un abrazo y salut

    ResponderEliminar
  3. Està en el meu barri d'infantesa i adolescència, el Clot, a pocs metres d'on vivia, i fins ara no havia pensat que tingués res d'especial. Patrimoni no la té catalogada. Caldria alertar-los.

    ResponderEliminar
  4. ENRIC, Enrinc... fa molts anys ja, llegint a Huertas Clavería, em va arriba aquesta façana.
    Et parlo dels anys seixanta i llargs. Tot el que vulguin saber....ho saben, i el que vulgui interessar, els interessa.
    Aquell chaflan, o cantonada, baix, sense res i sense ningú és apetitós.
    Estem envoltats de "engañabobos", ENRIC...
    Ens governen els últims de la classe.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  5. Yo ahora paso por esa calle y me encuentro con esa casa y pienso por inercia en que es racionalista. Que haya tomado la delantera a otros edificios calificados como tales pues no sé si basta para titularla pre- Eso me recuerda lo del prerrománico asturiano, que no es sino una manera de hacer, con herencias todavía bizantinas y si me apuras hasta paleocristianas, en un antiguo Reino peninsular (éste lo fue aunque quede muy lejos, ya me entiendes) lo que luego se afinaría como románico. Pero es que las categorías a mí me despistan más que me aclaran, así que llamémosla como quieras a la casa de Agustina Martí y que la sacrosante propiedad inmobiliaria la conserve. Ah, y el arte no se detiene y el tiempo tampoco. ¿Hay un solo románico o un solo Gótico? No. Pues dejemos hablar al viento (de la historia)

    Un abrazo, Mikel.

    ResponderEliminar
  6. Ah, el esquinazo semicircular le da una gracia que no suelen tener otros ejemplos de racionalismo más lineal. Pero la palabra se la dejo a Francesc Cornadó, que del tema sabe, yo me quedo en aficionado visual.

    ResponderEliminar
  7. FACKEL, eso de : "prerrománico asturiano" me retrotrae al astur-leonés, un pre-románico que se le situa entre el VIII y el IX.
    Acepto, sin saber, lo de racionalista, pues doy por entendido que en todos los estilos han habido personas más inclinadas a las ecuaciones que a las gárgolas.
    Veremos su opinión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por citarme Miguel. Igualmente Trini.

    La casa me encanta y es una suerte que todavá se mantenga en pie y eso que está en una buena esquina. Es una zona con casitas que a mi pesar no creo que duren mucho.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. También lo pienso así.
    Gracias a ti, Valentí
    Salut

    ResponderEliminar
  10. Pues no se que decirte, le han rasurado todo resto de decoración modernista que hubiese tenido,apenas conserva la barandilla de la terraza, pero sin ningún interés, quizas por eso se salvó. Barcelona es así. Salut !!

    ResponderEliminar
  11. Su interés podría salvarla por ser de los años 20, aunque dudo que sea así, pues se han derribado muchos edificios mejores y catalogados.
    En los planos se ven numerosas yeserías o moldes de guirnaldas que a día de hoy no hay ni rastro.
    Quizás no se construyeran. Me quedo con ganas de ver fotos mas precisas, si no fuera que la calle está muy alejada del centro (extramuros) iría a verla. Lo apunto para un futuro si es que me acuerdo. Un abrazzo !!

    ResponderEliminar
  12. Ok CHORDI. Supongo, que no lo se, sería una de sus primeras obras, pues su facturación, al menos la exterior, es sencilla.
    Un abrasso.
    salut

    ResponderEliminar
  13. Miquel, se agradece la información de Valentí Pons, vaya para él mi admiración.
    Ciertamente el dibujo tiene todas las características de J.M. Jujol, el trazo de las paralelas, los ornamentos del guardapolvo de las ventanas simplemente esbozados. Diríase que es un plano utilitario del alzado, uno de esos planos que se llevan directamente a la obra. Que el arquitecto entrega y comenta con el industrial.
    Observo las muchas diferencias entre lo dibujado en el plano y lo construido. El edificio es sin duda racionalista, los antepechos de la cubierta con sendos perfiles tubulares que entregan en unos laterales curvos de obra de fábrica, esto es un elemento que forma parte del lenguaje racionalista, la eliminación de los guardapolvos sobre las ventanas y sobre todo la esquina con un volumen saliente de superficie curva que nos recuerda ciertas arquitecturas aparecidas en el primer racionalismo en Cantabria o en Asturias que parecían inspirarse, de forma remota, en la estética de los clubs náuticos.
    El edificio me parece extraordinario. Celebro que se conserve. Te agradezco mucho que hayas puesto esta casa.
    Un abrazo.
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  14. La casa és preciosa i és curiós aquesta referència que fa el Francesc Cornadó a l'estètica dels clubs nàutics, té molta raó.

    Salut

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...