LOS POLÍTICOS SON COMO LOS RELOJES, POR MUY BUENOS QUE SEAN,
CADA VEZ QUE LOS MIRAS TE DICEN UNA COSA DIFERENTE. (Cosecha propia).

jueves, 20 de agosto de 2015

El pensador en el tejado

No ha mucho, Josep me hablaba de una escultura en Poble Nou similar a El pensador.
Jamás había oído hablar de ella, así que fui a su encuentro.
Aquí se las dejo para que la admiren. Lo único que me sabe mal es el trato que le han dispensado, pues está llena de capa de pintura, como si lo hubieran hecho ex profeso.
Pasaje de Olivé i Maristany

No ha molt, Josep em parlava d'una escultura en Poble Nou similar a El pensador.
Mai havia sentit parlar d'ella, així que vaig ser a la seva trobada.
Aquí les hi deixo perquè l'admirin. L'única cosa que em sap greu és el tracte que li han dispensat, doncs està plena de capa de pintura, com si ho haguessin fet ex profeso.
Passatge de Olivé i Maristany







24 comentarios:

sentir1907 dijo...

Joder verdad Miquel , una auténtica lástima en esta escultura , la cual está en un lugar tan raro verdad ?? no le pega estar ahí ¡
Saludos ¡¡

El peletero dijo...

Sempre va bé tenir algú que reflexiona contemplant els carrers de la nostra estimada Barcelona. Vivim temps massa ràpids on no hi cap una mirada atenta i dedicada. Sempre va bé encara que sigui una escultura maltractada. Mentre nosaltres la observem ella ens contempla.

Salut Miquel

El peletero dijo...

Sempre va bé tenir algú que reflexiona contemplant els carrers de la nostra estimada Barcelona. Vivim temps massa ràpids on no hi cap una mirada atenta i dedicada. Sempre va bé encara que sigui una escultura maltractada. Mentre nosaltres la observem ella ens contempla.

Salut Miquel

El peletero dijo...

Sempre va bé tenir algú que reflexiona contemplant els carrers de la nostra estimada Barcelona. Vivim temps massa ràpids on no hi cap una mirada atenta i dedicada. Sempre va bé encara que sigui una escultura maltractada. Mentre nosaltres la observem ella ens contempla.

Salut Miquel

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Muy bien Miquel, por eso estuviste perdido ayer y sin publicar, y pensé donde se ha ido a las Bahamas, y no a Poble Nou.
Estupenda escultura, en un sitio inmejorable y muy buenas fotos.
Un beso.

Miquel dijo...

Por lo que se ve hace tiempo que está allí. Aquello era un lugar industrial, (lo digo porque ahora en Barcelona la cuestión de industrias está desapareciendo, lo nuestro son los bares, los hoteles y el turismo). Presumo que al igual era el taller de algún escultor y que como muestra puso una escultura imitando la pieza de Rodín.
Un saludo SENTIR

És de molt bona factura EL PELETERO. I está molt deteriorada, pot ser el paso del temps.
Una abraçada
salut

Me tomo las cosas con más calma, MTRINIDAD, porque me doy cuenta de que a veces hay respuestas más lentas y si publico cada día no doy tiempo a responder ni a contemplar.
Se que hay personas que se ponen desde el otro lado del charco. La diferencia es de 5 horas y les apreto mucho si se publica a las 24 horas. Así que dejo un lapsus horario de unas cuantas horas más y da tiempo a todo.
La escultura está muy lograda y aquello en el tejado debe de tener alguna explicación, no me cabe duda.
Un abrazo y bon día

Francesc Cornadó dijo...

Miquel, no debe extrañarnos, esto de pensar siempre ha tenido muy malos tratos.
Magnífica "troballa", veo que Josep es también un gran observador. Mi saludo a los dos.
Francesc Cornadó Estradé

Jordi Casadevall dijo...

ya veo que tengo que visitar más por el Poble Nou... :) saludos!

ben dijo...

Supongo que esa escultura,sera del tipo que ahora florece en muchas ciudades,hecha con mate
rial ligero y que resiste el tiempo que puede o el tiempo que alguno tarde en romperla.
Saludos.

FRANCESC PUIGCARBÓ dijo...

el lloc no li escau gens. No serà que està defecant?

Josep dijo...

No he sido yo el observador, más bien lo contrario. La señora que me lo hizo ver dijo que llevaba más de 40 años allí arriba. Al parecer en este taller trabajan muchas y variadas personas. Escultores (hierro, piedra..., pintores, decoradores (de teatro, parques temáticos, etc)
Ahora en una de esas puertas dice que pertenece al Gremio de Cerrajeros, pero está cerrado. Es una extraña y curiosa versión de “El pensador” de Rodin, es un curioso vigilante petrificado.
Gracias, Miquel.
Salut.

Rodericus dijo...

Insólito lugar para una escultura de tan buena factura. Detrás de ella, tiene que haber alguna historia curiosa, o cuando menos, interesante.

Un abrazo.

Miquel dijo...

Verdad dices FRANCESC CORNADó. Lo de pensar no es una elección gratificante, al menos en este país.
Salut

JORDI CASADEVALL: Mira que he pasado veces cerca de allí, pero nunca por allí. Nos pasa a todos, se nos escapan muchas cosas.
Un abrazo
salut

Ya ves lo que nos contesta JOSEP, BEN. Hace más de 40 años que está por allí. De seguro e el material se deteriora con el tiempo. Supongo que es lo que le está pasando.
Un abrazo

Ahhhh, que escatológic ¡¡¡¡ Estás fet un gamberro ¡¡¡
Salut FRANCESC PUIGCARBó ¡¡¡

Algo me he imaginado JOSEP. Aquello tenía que representar algo, y por las medidas y el tipo de planta más el enclave, de seguro es un local de artistas.
Me gusta la versión, además queda chulo eso de que esté en el alero, pensando.
Un abrazo y gracias por indicarme de tal preciado objeto.
Salut

Yo, lo que me hago cruces, RODERICUS, es cómo se ha podido trasladarla hasta allí arriba. Se me da que es maciza, porque además si no lo fuera , con el tiempo que lleva aposentada, seguro que estaría deshecha.
Y seguro que hay una historia de bella factura.
Salut

Pérez Massó dijo...

Sorprende ver una escultura así en lo alto de un edificio industrial, pero la idea que escribes más arriba de que pudiera ser el taller de un escultor parece lógica.

Y tras 17 días, vuelvo a tener internet en casa.

¡Salut!

Miquel dijo...

Pues ahora te podrás comunicar sin problemas. Así que yapuedes volver a escribir.
Un abrazo PEREZ MASSó ¡
salut

Josep dijo...


Miquel, para llegar hasta allí no se si pasaste por el centro del Poblenou antiguo,(es una plaza muy pequeña) digo supongo porque aquello está destinado a que lo tiren todo. El trozo de Icaria no!! Ya se que tu conoces sobradamente la historia, pero los compañeros que te visitan , no lo creo. Según la leyenda, o quizás fue verdad, en esta plaza vivió un grupo de seguidores del socialista utópico francés Étienne Cabet, quien en Voyage en Icarie (1842) describió una sociedad ideal basada en la propiedad comunitaria y la igualdad social.
Esta preciosa placita (para muchos "la plaza Isabel") fue en su día el centro de la parte más antigua del Poblenou, la barriada del Taulat, un interesante conjunto de casitas bajas de mediados del siglo XIX, prácticamente desaparecida debido "reformas" recientes.
La novela Icaria, Icaria, lo describe todo. Tu ya lo sabes.

Salut.

Miquel dijo...

Mi hijo, JOSEP, tiene 33 años. Se llama Icaro (lo mío me costó registrarlo en aquella época, porque no tenía nombre de santoral). Evidentemente es en honor a la Comuna Icariana de Cabet.
Por otra parte, la novela que nos dices y que sería de obligada lectura , es de Xavier Berenguel.
La parte del Garraf y del atentado no tiene desperdicio.
Por otra parte, Viaje a la Icaria de Monturiol, es también otra narración que sería de obligada lectura en los institutos.
Un abrazo muy grande.
Cuidat
Salut

Enric H. March dijo...

Impressiona, oi?

Miquel dijo...

Molt, ENRIC H MARCH.
Salut

Fackel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fackel dijo...

O lares, O manes...si parece tal que el Golem en alguna de ellas...en otras me recuerda a los caganers que tenéis por ahí (los del Belén, me refiero)

Miquel dijo...

jajajaja, esta si que es buena FACKEL. Me ha gustado la especificación dels caganers.
Ya sabes que los tenemos de muchas clases, unos sólo salen para Navidad, escondidos tras el musgo del Belén. Y otros se esconden los 364 días restantes detrás de un carnet político.
Salut

Chordi dijo...

Ostras pedrín.......

Miquel dijo...

jejejej
Salut CHORDI