TODOS SOMOS PERDEDORES, SÓLO ES CUESTIÓN DE TIEMPO DESCUBRIRLO.

martes, 18 de agosto de 2015

El otro tunel del Carmelo






En la posición inferior la entrada del túnel (Mülberg). En la cumbre los antiaéreos. En la parte superior la plaça d´Eivissa




Hemos hablado siempre del fortín antiaereo del barrio del Carmelo cuando la guerra civil. Un enclave desde donde se domina la ciudad de Barcelona. Hoy les dejo el refugio de civiles que iba desde la calle Mühlberg hasta la plaza Ibiza, cruzando la salida del nido de los antiaereos.
Es otra visión de los recuerdos de Barcelona, visión que he intentado plasmar en una de las fotos donde se divisa el puerto de Barcelona y, en donde aún está apostado un refugio que en su día fue hogar seguro para los habitantes de la zona.
Barrio del Carmel.
Hem parlat sempre del fortí antiaeri del barri del Carmel quan la guerra civil. Un enclavament des d’on es domina la ciutat de Barcelona. Avui els deixo el refugi de civils que anava des del carrer Mühlberg fins a la plaça Eivissa, creuant la sortida del niu dels antiaereis.
És una altra visió dels records de Barcelona, visió que he intentat plasmar en una de les fotos on s’albira el port de Barcelona i, on encara està apostat un refugi que en el seu moment va ser llar segura per als habitants de l´entorn.
Barri del Carmel.

13 comentarios:

FRANCESC PUIGCARBÓ dijo...

sembla ben conservat. De fet, la posició per veure la ciutat és immillorable, tant per atacar com per observar.


salut

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Esto le interesará al historiador Josep Mª Contel.
Que troballa, muchas gracias Miquel, un beso.
https://www.facebook.com/josep.m.ruiz?fref=ts

Josep dijo...

Miquel te lo has encontrado tu? Si es así, Mª Trini tiene razón. Muy bueno!!
Salut.

sentir1907 dijo...

Te digo lo que te ha dicho el amigo Josep , ¿ Te has encontrado tu eso ?...
Saludos crack ¡¡

Miquel dijo...

Está molt bé conservat FRANCESC PUIGCARBó . Tot els avis del barri saben de aquet tunel i la seva utilitat.
Una abraçada.

Sabía de su existencia porque lo había visto en alguna ocasión. Pregunté a los viejos del lugar, MTRINIDAD, y me dieron respuesta e itinerario.
Y si crees que le interesa le pasas la direcciób del bloc y que lo vaya a mirar, a ver que puede descubrir de las personas de allí.

Un abrazo

En realidad, JOSEP, no he encontrado nada, estaba allí. Lo que sucede es que siempren que hablan del Carmelo lo hacen por sus defensa activa, los antiaereos y no por su defensa pasiva, o sea, los túneles para la defensa civil. Este está en activo, sólo hace falta un equipo de espeólogos y un buen carburo y te lleva a la plaza Ibiza.
No se si en otros blocs de historia de la ciudad ha salido, lo que si se es que he preguntado a una serie de personas "de siempre" del barrio y así me lo han afirmado sin vacilar.
Una abraçada
salut

Miquel dijo...

Lo que pasa es que he preguntado SENTIR. Sabía de su existencia por algún paseo. Intuía algo, porque está muy cerca de las fortificaciones antiaereas del Carmel, de cuando la guerra incivil. Preguntando a los mayores topé con un colla de abuelos que me dijieron lo que era, de donde iba y hacia donde venía.
Comunicaba la casi cumbre del Carmelo con la plaza Ibiza, que está bastante alejada del lugar y que miraré de situarlo ahora con el Google para hacernos una idea.
Un abrazo

Enric H. March dijo...

Ostres, mira que dec haver passat vegades per aquí i no l'havia vist mai. Hauré de fer una excursió.

Jordi Casadevall dijo...

no coneixia aquest racó

Miquel dijo...

Pregunta als vells del lloc, ENRIC H MARCH. Ull, que de vegades està tapada l'entrada per la gran quantitat d'herba acumulada, per a això he posat el mapa de les escales del carrer. T´he posat el planol ¡¡
Salut

Un altre excursió JORDI CASADEVALL. Ja ho saps.
Salut

Francesc Cornadó dijo...

Impresionant, Miquel, desconexia la seva existència. Hi ha recons, túnels, camins, façanes... que se'ns escapen a la mirada ociosa i poc atenta que tenim els mortals desvagats.
Salut
Cornadó

Miquel dijo...

Racons de l´historia de Barcelona, amic FRANCESC CORNADó
Salut

El peletero dijo...

Túnels al Carmel. Forats als núvols i al cel!!!

Miquel dijo...

Cert, EL PELETERO ¡¡¡¡
Salut