Creo que es particularmente bella y que no debería de haber desaparecido de nuestros ojos. Pero vaya uno a saber qué y quien ordenó que se sustituyeran por diseños más "modernos" y acordes con la época.
Ballarín fue su constructor, del que les pongo el detalle de la firma de su taller que pude encontrar en un recodo de la obra.
Bruc/Ronda Sant Pere
Aquesta és l'única mostra de ferro forjat que queda del Metro Transversal de Barcelona i que viu en l'estació d´ Urquinaona.
Crec que és particularment bella i que no deuria haver desaparegut dels nostres ulls. Però vagi un a saber què i qui va ordenar que se substituïssin per dissenys més "moderns" i concordes amb l'època.
Ballarín va ser el seu constructor, del que els poso el detall de la signatura del seu taller que vaig poder trobar en una cantonada de l'obra.
Bruc/Ronda Sant Pere
Inconfundible estampa con detalles de Art Decó
Firma de la Empresa
1926
1926
1926
El nombre de la Empresa en el libro "Arte e industria en España 1774-1907"
Es muy bonito, se parece a las decoraciones del metro de París.
ResponderEliminarEstá muy bien que se conserve tan bien.
Un abrazo y buena semana.
noi, ara tot ha de ser nou i de disseny, tot el que sigui antic s'ha de cambiar, ha de ser substituit per la modernitat, pensa que BCN és una Smart City.
ResponderEliminarSALUT
A Barcelona,i jo diria que a tot Catalunya, ens ha fet molt de mal això de la modernitat 'avantguardista', és allò de què ens perd l'estètica, que deia Unamuno, aplicat de forma generalista
ResponderEliminarNo nos queda más que esta muestra de lo que fue el Transversal, MTRINIDAD. Afortunadamente había esta placa para averiguar quien fue su forjador. Está , como dices, bien conservado, pero ya no queda otro . recuerdo el de Plaza Universidad.
ResponderEliminarUn abrazo
Salut
Estic completament d´acord, FRANCESC PUIGCARBó. Des de fa temps veig com canvien els dissenys. Aquesta època és la de l'alumini i el vidre, vidre que es trenca, ho trenquen i fan malt bé a preu fet.
Salut
M'agrada la placa amb el seu compàs, JÚLIA. El disseny de la paraula metre. El seu arc recte, sense floritures i la seva base de formigó que la fa segura, no com aquestes de vidre i alumini que et dóna una sensació de que et caurà al capdavant si algun innocent de recolza parlat pel gili-movil.
Una abraçada
Miquel, tú lo has dicho, han sustituido estos hierros forjados que se oxidan para estar más de acorde con la época. No olvidemos que esto de "estar de acorde con la época" es una de las cualidades del arte. Otra cosa puede ser que no estemos de acuerdo con esta época.
ResponderEliminarPor otra parte tampoco vamos a decir que todo lo viejo es bueno, en este caso no creo ver otra cosa que una forja artesanal más o menos retorcida, colocada ahí con buen gusto decorativo.
Salud
Francesc Cornadó
Miquel, aquesta boca de metro es va salvar gràcies a la intervenció directa d'un germà de l'escriptor Josep Maria Espinàs, que treballava en el metro i va aconseguir que es conservés i es restaurés en el seu estat original. Efectivament, és l'única que co0nserva els forjats i també les balustrades.
ResponderEliminarSe que las comparaciones son odiosas, FRANCESC CORNADó, pero belleza por belleza (¿arte por arte?), me quedo con las de 1924
ResponderEliminarUn abrazo muy fuerte
salut
No ho sabía ENRIC H MARCH. Crec que és inigualable.
Salut
Yo también prefiero que se conserve, quizás con esta ya es suficiente, pero yo también creo que es arte. Otra cosa será que yo no entienda si es más o menos importante.
ResponderEliminarSalut.
No entiendo muy bien qués lo que desapareció. ¿Te refieres en otras bocas del Metro?
ResponderEliminarEstamos de acuerdo JOSEP.
ResponderEliminarUn abrazo
No, FACKEL. Me refiero a la ornamentación de las bocas de metro. A la forja en este caso. Al trabajo de hierro y a sus formas geométricas. Ten en cuenta de que estamos hablando sobre concretamente sobre diseños de 1925 con toda la carga emotiva y la tendencia de aquella época.
Fueron "desaparecidas", así , sin más. En su lugar las nuevas tendencias que hicieron furor han sido: el aluminio y el vidrio.
En Barcelona sólo se conserva esta ornamentación de hierro fabricada y diseñada por Ballarín. Todas las demás han sido retiradas.
Salut
Doncs és una llàstima que sigui l'única que es conserva. I més llàstima és que l'estupidesa d'alguns fes desaparèixer les que havia abans, mira que s'ha de ser idiota!!!
ResponderEliminarEstultícia i ignorància sumada al menyspreu pels oficis dels pares i dels avis.
En fi...
Completament d´acord, EL PELETERO
ResponderEliminarUna abraçada
salut
Dónde podría encontrar el catálogo de la foto??
ResponderEliminar