Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

miércoles, 29 de julio de 2015

Sant Antoni toma color

Pocos saben la historia de la desaparición de la cerámica del techo del mercado. El causante de tal desaguisado fue Porcioles, el alcalde puesto a dedo por el dictador y que estuvo al mando de la ciudad de 1957 al 1973. Lo mandó sustituir por...amianto.
Fue por la mitad de la década de los 60 que la cerámica desapareció. Se fue a una finca de Andorra, propiedad del alcalde. Les puedo contar que conocí a un señor que fue uno de los obreros que sacaron las rajoles del terrado. Porcioles les descontaba de su sueldo 25 pesetas por cada rajola rota.
Poco a poco retorna el mercado a su antigua imágen.
Mercado de Sant Antoni.

Pocs saben la història de la desaparició de la ceràmica del sostre del mercat. El causant de tal desaguisat va ser Porcioles, l'alcalde posat a dit pel dictador i que va estar al comandament de la ciutat de 1957 al 1973. Ho va manar substituir per...amiant.
Va ser per la meitat de la dècada dels 60 que la ceràmica va desaparèixer. Es va anar a una finca d'Andorra, propietat de l'alcalde. Els puc explicar que vaig conèixer a un senyor que va ser un dels obrers que van treure les rajoles del terrat. Porcioles els descomptava del seu sou 25 pessetes per cada rajola trencada.
A poc a poc retorna el mercat a la seva antiga imátge.
Mercat de Sant Antoni.








14 comentarios:

  1. Mira que fué pirata el porcioles de los ...
    Me alegro por tí que vaya tomando color y forma el Mercat.
    Un abrazo Miquel.

    ResponderEliminar
  2. Yo no lo conocí pero menos bonito se ha dicho de todo de él.

    -Que ilusión que vuelve a tener personalidad este mercado tan entrañable y junto con los encantes : cuantos paseitos en mi época de bachillerato.

    Un abrazo feliz verano Miquel.

    ResponderEliminar
  3. Como está cambiando todo en dos años...Va a quedar un mercado precioso!

    ResponderEliminar
  4. ah! sinistre Porcioles, miserable Porcioles, roí Porcioles. Un personatge d'infaust record.

    salut

    ResponderEliminar
  5. Está quedando de maravilla MTRINIDAD
    Un abrazo ¡¡¡ Salut

    Si que está quedando bien BERTHA y lo beneficioso que será para los que trabajen allí, sin amianto encima y con cerámica que les cubra del calor y del frio.
    Un abrazo y feliz verano para ti también
    salut

    Sense cap mena de dubte, EL PELETERO
    salut

    La verdad que si QUINTA SINFONIA, unas cosas para bien y otras no tanto.
    El barrio de Sant Antoni se ha destapado como un barrio de tapeo. Todas las tiendas que os podaís imaginar desde que marchasteis se han convertido en bar, que se han sumado a los que habían en aquella zona. La calle Parlament otrora tranquila para pasear, es un dislate y la zona de la Av Mistral tres bares más que se suman a los que habían. En Tamarit, desde Calabria a Entença se han abierto cinco bares nuevos, y ya sabes que son dos calles.
    El barrio ha tomado otra fisonomía y a las doce de la noche parece las tres de la tarde.
    Un abrazo y besos a los tres

    Va ser un miserable FRANCESC PUIGCARBó, tal com dius.
    Salut

    ResponderEliminar
  6. El recuerdo de Porcioles,fue en una verbena de San Juan,ver como un grupo de extranjeros y
    él mismo nos rodeaba a un grupo que bailábamos en la calle del Pueblo Español,en Montjuïc.
    Todos con cara de estúpidos y el Porcioles señalando y diciendo algo así como:"mirad,mirad
    que felices y divertidos somos los españoles..".En fin era un producto de la época,lo que no
    sabía es que también era un chorizo de la época.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenos días Miquel! Qué interesante dato el que nos cuentas, no tenía ni idea pero mira que el señor Porcioles de seguro no tenía mal gusto y tampoco reparos en cobrar (ni en otras cosas) por lo menos espero que pagase bien a los obreros porqué con lo fácil que es romper una baldosa el sueldo les mermaría bastante. Siempre es agradable ver una restauración en condiciones ya que así se conserva parte de nuestra historia y por lo que muestran tus fotografías parece esplendida.
    Un cordial saludo amigo.

    ResponderEliminar
  8. I les ceràmiques que es posen ara són les autèntiques? Ningú les reclama?

    ResponderEliminar
  9. de este pájaro me lo creo todo BEN
    Un abrazo
    salut

    Ya ves CANELA988. No puedo decirte mucho más, porque del hecho ya han pasado muchos años. Que yo recuerde aquel detalle fue para mediados de los 80, y era una persona que trabajaba en el Mercat de Sant Antoni con muchos años a cuestas.
    Un abrazo
    salut

    N´ideia ENRIC H MARCH. He intentat fer-li una foto a una rajola i m'ho han prohibit, amb això et dic tot. Per cert, no hi ha un sól obrer d'aquí, tots són magrebies i tots amb por quan feia fotos des de fora del recinte, perquè evidentment no he pogut saber ni per casualitat d'on vénen les rajoles perquè no m'han deixat apropar-me als palets....Tot molt curiós.
    Salut

    ResponderEliminar
  10. 25 pesetas por cada rota? realmente un franquista delincuente por dos motivos por robar al Obrero y contaminar al resto de obreros con el amianto ,pues la Empresa del mismo material si era conocedor en esa época de sus efectos lo ocultaron, por lo tanto siendo un Alcalde debería saberlo ,se están indemnizando a cuenta gotas todos los afectados vivos,van lentos para que no les quede ni uno en pie ,salud

    ResponderEliminar
  11. Miquel....será todo lo que quieran que sea.
    En primer lugar en su interior se construirá un MERCADONA...lo captas?.. y así todo, no me extrañaría nada que todo acabe en un mercado-feria alimentaria como están destruyendo la Boquería, que por cierto después de San Antonio se restaurará y contendrá un MERCADONA....lo vuelves a captar?
    Ay MIQUEL.....espero que no vuelvan a colocar aquellas letras HORROROSAS que pusieron en las fachadas seudo modernistas mientras nos endosaban la "Norma llingüistica" esa .
    Un abrazo MIquel y crucemos los dedos para que las murallas del Portal de San Antonio no sea otro "Bord", digo Borne (en que estaría yo pensando?)

    ResponderEliminar
  12. Miquel, si visitas el Mercado del Ninot, al lado del Clinic verás que ha quedado precioso, quizás no tanto como para ser el mejor mercado de Europa (lo dicen por allí) pero es bonito y está lleno de gente. Abajo en el primer subterraneo del mercado también hay un Mercadona. Quizás con el tiempo la gente vay a comprar allí, pero de momento está vacio. Salut.

    ResponderEliminar
  13. Yo sé de un rosetón gótico de una fachada de iglesia de Ávila que sustituyeron por uno de cemento en los años 60 y fue a parar a la finca de ese tipo de gente que se ha considerado siempre propietaria de España. Ya veo que también aconteció en Cataluña.

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...