Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

martes, 7 de julio de 2015

Agustí Masgrau Mur, el diseñador desconocido y su Rosa de Té.

Si hay alguien desconocido en el mundo del diseño catalán es el que les expongo.
Superior a Pinifarina, no hay dudas, llevó el nombre de una empresa endeble a lo más alto del mundo, pero nadie es profeta en su tierra, salvo los italianos, insisto.
Les dejo con el diseño del Pegaso Z Cúpula, algo inaudito para más de seís décadas.
Salido de la factoría de La Sagrera, hoy también desaparecida...como casi todo en nuestra tierra.

Si hi ha algú desconegut al món del disseny català és el que els exposo.
Superior a Pinifarina, no hi ha dubtes, va portar el nom d'una empresa frèvola pel cap alt alt del món, però ningú és profeta a la seva terra, excepte els italians, insisteixo.
Els deixo amb el disseny del Pegàs Z Cúpula, alguna cosa inaudit per més de sís dècades.
Sortit de la factoria de La Sagrera, avui també desapareguda...com gairebé tot a la nostra terra.













17 comentarios:

  1. Una passada i un total desconegut en aquesta Barcelona del diseny.
    Salut EL PELETERO

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito el coche, oye MIQUEL, ni idea.
    Muchas gracias por enseñarnos.
    Bon día,y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Nadie habla de él, MTRINIDAD. Se habla de Ricart como diseñador y pionero, pero de este señor que trabajaba en la ENASA de La Sagrera no hay datos...Y mira que coche.
    Salut

    Fantástic ¡¡¡ ENRIC H MARCH
    Salut

    ResponderEliminar
  4. Que pasada!! Además si nos fijamos bien en su interior parece un coche que sea diseñado para que otros lo copien.
    Miquel, en este mundo de los inventores, diseñadores o similares, si vieses las oficinas de patentes y marcas, no podrias creertelo. Creo que hay más olvidos que otra cosa.
    Salut.

    ResponderEliminar
  5. Ya ves, JOSEP, que no siendo entendidos, en este coche no sólo hay diseño. Hay técnica (frenos refrigerados por aire, dirección asistida y todo aquello que comportara innovación.
    Ni una palabra, ni en el Museo del Diseño -a caso de que se me haya pasado desapercibido y por esas pido disculpas-, pero nadie habla de este pionero barcelonés, diseño Made in La Sagrera.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Precioso, una exuberancia de líneas, estos diseñadores dibujaban sin miedo.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  7. Lo es, sin duda , FRANCESC CORNADó
    Salut

    ResponderEliminar
  8. Miquel,
    perdona per favor la intromisió.

    Se que no es el canal adequat.., però és que no trobo la manera de contactar directament amb tu.., i et volia comentar un tema en privat

    Podria fer-ho, per favor? Et paso el mail i em pases el teu?
    rborealis7@gmail.com

    Merci!!!!

    ResponderEliminar
  9. Pué si, el complemento perfecto para la mecánica de los Pegaso "Z". Aunque conozco el coche ( y tengo por aquí un propietario-coleccionista que despotrica contra la ubicación de la bomba de agua ), desconocía esta versión de carrozado. Veo en ella lineas de diseño que después copiaron empresas como Citroën en su gama ( Ds, Sm ).

    Y pensar que podríamos haber superado a media Europa en diseño y mecánica.....

    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. RV : Te mando el emilio ¡¡
    Salut

    Se poco de mecánica y esto de la bomba del agua y por lo que me dices conoces bien el paño RODERICUS.
    Estoy completamente de acuerdo contogo en que podíamos haber sido los mejores y que Citroen se llevó parte del éxito
    Un saludo
    Gracias por estar
    salut

    ResponderEliminar
  11. Nenuco crack y de Pegaso se fue a Brasil y siguió diseñando autores con mucho exito

    ResponderEliminar
  12. ORDEN de 9 de noviembre de 197.1 por la que Be
    dispone el cumpUmiento de la, sentencia de 13 de marzo de 1973, dictada pOI" la Sala Cuarta del Tri--
    bunal Supremo.
    Ilmo_ Sr.: En el recurso contencioso-administrativo que, en única instancia, pende ante la Sala, entre partes, de Una, como demandante, don Agustin Masgráu Mur, representado por el
    Procurador don Felipe Ramos Arroyo y dirigido por Letrado; y
    de otra, como demandada, la Administración General del Estado, representada por el AbogadD del Estado, contra resolución
    del Ministerio de la Vivienda, sobre desahucio administrativo. se ha dictado el 1:3 do marzo de 1973 sentencia cuya parte dispositiva dice;
    «Fallamos: Que desestimando el recurso contencioso-administrativo interpuesto a nombre de don Agustín Masgráu Mur
    contra re.<;olución del Ministerio de la Vivienda de veinticuatro
    de julio de mil novecientos sesenta y siete, denegatoria del re- curso de alzada promovido contra la también impugnada de la
    Dirección General del Instituto Nacional de la Vivienda, de fecha veintiocho de marzo del mismo año, que acordó el desahucio administral.ivo d"B la vivienda sita en calle dos. número tres,
    bajo izquierda del poblado ..Ciudad Pegaso» en esta capital, debemos declarar y declaramos válidas y subsistentes las eXpresadas resoluciones por ser conformes a Derecho, absolviendo a. la Administración Pública de cuantas peticiones contiene la demanda, sin hacer especial condena de costas.
    Así por esta nuestra sentencia, que se publicará en el "BoIetin Oficial del Estado" e insertará en la ..Colección Legisla~
    Uva.. , lo pronunciamos, mandamos y firmamos.-Valentín Sil·
    va.-José Luis Ponce de León_-Manuel Gordillo.-Félix Fel'-
    nandez.--Aurelio Botella.-Rubricados_7'
    En su virtud, este Ministerio, de conformidad con lo dispues~
    to en el artículo 10;, y siguientes de la Ley Reguladora de la
    ·Jurisdicción Contencioso-Administrativa, ha dispuesto se cumpla en sus propios términos la expresada sentencia.
    Lo que participo a V. 1. para su conocimiento y efectos.
    Dios guarde a V. 1. muchos años.
    Ma-drid. 9 de noviembre de 1973.·-P. D., el Subsecretario



    https://www.pressreader.com/

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...