Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

jueves, 22 de enero de 2015

La iglesia de las barracas del Somorrostro

El Somorrostro era diferente a Can Valero. De la misma manera que Can Valero nada tenía que ver con La Perona. Siendo todo barracas, la vida en unas, eran más amable que en otras.
Con su permiso, les dejo la iglesia que confortaba el espíritu de los habitantes de las barracas del Somorrostro, tan humilde como las casas de los parroquianos que iban a frecuentarla. Detrás, aún se puede observar el tanque de gas que fue un signo de identidad de aquel barrio.
Iglesia del Somorrostro. Barrio de la Barceloneta.

El Somorrostro era diferent a Can Valero. De la mateixa manera que Can Valero gens tenia a veure amb La Perona. Sent tot barraques, la vida en unes, eren més amable que en unes altres.
Amb el seu permís, els deixo l'església que confortava l'esperit dels habitants de les barraques del Somorrostro, tan humil com les cases dels parroquians que anaven a freqüentar-la. Darrere, encara es pot observar el tanc de gas que va anar un signe d'identitat d'aquell barri.
Església del Somorrostro. Barri de la Barceloneta.


18 comentarios:

  1. ¿Y dices que pertenece a la misma empresa vaticana? En fin...no sigo.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, no todas las barracas ni sus barrios eran iguales. Por eso los recuerdos son tan distintos, aunque también de forma inevitable van ligados al tipo de familia de cada uno. En general he comprobado que mucha gente que vivió de pequeña en las de Montjuïc tiene recuerdos incluso agradables.

    ResponderEliminar
  3. Oye me encanta la foto , no había oído nunca el Somorrostro la verdad , me recuerda a las barracas que sobre esa misma fecha imagino había en Granada .
    Saludos ¡¡

    ResponderEliminar
  4. com hauria de ser una esglèsia, humil i senzilla, i amb roba estesa.

    ResponderEliminar
  5. Si, es el mismo empresariado que tiene la Capilla Sixtina, FACKEL. Debe ser cosas de la gestoría ¡¡¡
    Un abrazo grande.
    Salut

    Yo mismamente, JÚLIA. El que se hable de pobreza no es sinónimo de miseria.
    En Can Valero, al menos el Petit, se podía ir (conocí a ciertas personas que lo hacían) a misa en Poble Sec, a la la Mare de Deu de Lurdes , al carré Font Honrada; a la de Santa Madrona, al carré Tapioles, o también, pero esta era una barraca, a la que había en la calle Margarit y que se le llamaba la de San Salvador y que hoy ya no existe porque era, esa si, una especie de barraca acondicionada).
    Un abrazo muy grande
    Salut

    SENTIR, el nombre proviene, eso tengo entendido, de donde asoma la cara la ciudad, el rostro.
    Ten en cuenta que estaban a primera línea de mar y que los que venían de fuera por barco, que no eran pocos, era lo primero que veían de Barcelona. Por otra parte, las barracas son similares vayas donde vayas y las carencias las mismas. La carencia de agua, la falta de higiene, el olvido de las letrinas, la deficiencia de luz, el hacinamiento y la construcción de las mismas las hacen practicamente idénticas.
    Un abrazo

    Estic amb tu FRANCESC PUIGCARBó. Aixó era una esgèsia.
    Salut

    ResponderEliminar
  6. De los asentamientos de chabolas que indicas,fue la Perona,la que me tocó conocer
    en los finales de los 70.Participé en todo aquellos movimientos vecinales de la
    Verneda,en su lucha por los servicios para el barrio.Pienso que conoces los pro
    blemas que tenía el barrio,que incluía la desaparición de las barracas,esto llevó
    consigo enfrentamiento entre algún sector del barrio con los habitantes de las
    chabolas,que sólo querían una vivienda digna,para desalojar sus barracas.Estoy
    contigo en que en la humildad hay mucha dignidad y que esa pequeña iglesia es un
    símbolo de ello.También pienso que esa barraca-iglesia es lo que esperamos los
    creyentes de la Iglesia de Roma.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Habían varios más en Barcelona ¡ ya lo creo, BEB¡, pero los más significativos eran , y no en el órden en que los he colocado, los señalados anteriormente.
    Decir también, eso se me ha colado, que no sólo se entraba por mar a Barcelona, sino que se entraba por tren, por Pueblo Nuevo y que era lo que primero se vislumbraba de la ciudad.
    Recuerdo también, pero muy difusamente, las barracas de jacinto Alegre en el Carmel, de las que habla Marsé en su libro, Últimas tardes con Teresa, y la iglesia del Carmel, esa si que la recuerdo perfectamente porque tenía un buen amigo, el Carles, que daba misa por allí, también era una chabola sin más pretensiones que la de dar cobijo los domingos a los creyentes.
    La Perona quedaba lejos de mis andanzas en Montjuic y me fueron desconocidas.
    Un abrazo y gracias por estar.

    ResponderEliminar
  8. Perdón, quise decir BEN y no BEB.
    Sorry ¡

    ResponderEliminar
  9. Ostres, Miquel, d'on has tret aquesta imatge?

    En el meu dossier sobre literatura i crònica del Somorrostro vaig dedicar un capítol a l'església, que està molt poc documentada i només apareix fotografiada en un opuscle que va editar la parròquia de Sant Fèlix Africà:

    http://enarchenhologos.blogspot.com/2013/12/somorrostro-catequesi-i-lluita-de.html

    També sembla que hi va haver una capella dispensari. Una col·laboradora em va passar una foto, que reprodueixo aquí:

    http://enarchenhologos.blogspot.com/2013/10/posada-de-llarg-en-el-somorrostro.html

    ResponderEliminar
  10. Si, Miquel, El Somorrostro no era como Can Valero, casi, casi no tenia nada que ver, ni por las personas que vivian ni por el tiempo. Creo que El Somorrostro era del 1800, y sobretodo vivian gitanos. Con los años ya vino la emigración, y la gente trabajaba en la Barceloneta o Poble Nou.

    [Miquel, queria hacerte una pregunta que he visto hoy en La Vanguardia] Se que tu me la podrás contestar. En la Página de Cultura hay un artículo que dice:"
    Una pintura d'una foto és un plagi?"
    Tu que opinas?

    Gracias.
    Salut.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Todos esos asentamientos incluido la Perona los he conocido, tengo una experiencia simpática sobre la Perona, pues yo trabajaba para el Ayuntamiento de Electricista, y me mandaron a la Perona colegio de los niños, para una reparación, en un descuido en la clase teniendo el bocadillo dentro de la caja que era de hierro desapareció, jeje los días siguientes entraba con el Bocata en el estomago que estaba más seguro. yo de ellos hubiese hecho lo mismo , era la época de la escases y yo me podía permitir comprarme otro bocata, son recuerdos con mucho cariño ,porque solo conociendo la miseria puedes ponerte en el lugar del otro, realmente siempre he pensado que si un gobierno permite la hambruna es sencillamente porque no Gobierna para los Ciudadanos en ningún país serio se puede de ninguna de las maneras permitir que los niños tengan carencia esas carencia en los menores son las futuras enfermedades de todo tipo para ellos y sus padres, una sociedad avanzada no puede pedir responsabilidades a un adulto si antes no se le ha permitido pensar como un niño y jugar con un juguete ,mucha de la delincuencia de la época del Vaquilla y torete de los 70 era el reflejo de lo expuesto anteriormente , si un niño no tiene las mismas oportunidades que el resto las busca erróneamente y crece con ello que en la mayoría de las veces son luego adultos irrecuperables, por las carencias afectivas de Empatía sobre la sociedad la misma que no le proporciona su cariño y afecto por tratarlo como un diferente.
    Salud

    ResponderEliminar
  13. ENRIC H MARCH :
    Abans de tot gràcies pels enllaços.
    T'explico lo de la foto i de moltes que tinc ..les extraigo de documentals..siii ¡¡¡. Em poso amb la càmera davant de la tele i veig el documental. La deixo preparada en blanc i negre i faig la foto com imátge fixa, després li dono contrast i/ o lluentor..I així tinc imatges úniques i del lloc que desitjo. Aquesta és una d'elles...La pots utilitzar al teu gust...és també teva.
    Petonás ¡¡
    Salut

    Estimado JOSEP :
    A mi entender una pintura de una foto es un original. Puede plagiar la idea, pero no plágia la forma, porque nos guste o no le da su concepto de forma y color. Naturalmente el autor de la foto dirá que es un plágio porque la idea primigenia era la suya, pero yo considero un plágio el hecho de que otro fotógrafo, que no pintor, hiciera la misma foto, en el mismo lugar, a la misma hora y con el mismo tema.
    Un abrazo muy , muy grande
    Salut

    Completamente de acuerdo, JESÚS PECECILLO con tu exposición.
    Un abrazo. Gracias por estar con nosotros
    Salut

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias, Miquel. Es que esto de los plagios es muy complicado. Libros, música, pintura..
    No hace mucho también leia que denunciaron a un pintor por "plagiar" el busto de un general romano. Normalmente no tendria que pasar nada, decia la noticia, pero es que estaba "demasiado bien hecho". la verdad es que no lo entendí.
    Salut.

    ResponderEliminar
  15. Miquel,esas fotos recuerdan al barrio del Poblenou, cerca de la Mar bella. El otro día visité el cementerio civil, al mediodía y sin un alma -viva-recordé cuando era muy pequeña, mis abuelos vivían en Poble nou. Las barracas y gitanos era un lugar prohibido donde nunca nos dejaron ir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Intento fer una llista amb les concentracions de barraques a Barcelona, no sé si és molt exacta, crec que podria ser aquesta:

    Les Corts
    El Carmel
    Somorrostro
    Mar Bella
    Bogatell
    Camp de la Bota
    Pekin
    Can Valero
    Can Valero Petit
    La Perona
    Can Tunis

    També van haver concentracions de barraques a la Diagonal i a l‘Eixample.

    Aquestes barraques eren la conseqüència de les privacions econòmiques de l’època, pobresa sí, misèria no. Aquesta no té res a veure amb les formes d’allotjament humà. Tard o d’hora aquelles construccions pobres es van convertir per obra i gràcia de la Obra Sindical del Hogar o pel Patronato Municipal de la Vivienda en un barraquisme vertical, primer a les cases barates de la Zona Franca o las “viviendas del Gobernador” i més tard La Mina, Bellvitge i altres urbanitzacions on també es fa evident la pobresa. Tot és una qüestió d’equipaments, de salubritat i, sobre tot de voluntat política de disminuir les desigualtats. En definitiva és una qüestió de justícia social.
    Salut
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  17. Comprensible , AMALTEA, daban miedo e inseguridad y entiendo que no te permitieran pasar por allí, además había muy poco que ver.
    Un abrazo muy grande.

    Amic Francesc, creo que más o menos eran estas y a partir de los años 1950. Las anteriores a ese año derribadas y desaparecidas no las pongo.

    Avenida Diagonal
    Torrente de Can Rigal
    Cami de la Cadena , barrio de la Bordeta que aún existe y quedan algunas.
    Avenida de Madrid
    Ganduxer (calle Europa, Joan Guell, Joaquim Molins )
    En Montjuic eran varias poblaciones : Can Valero Gran, Can Valero Petit, Tres Pins, Sobre la Fosa, La Bomba, Las Banderas...
    Somorrostro
    El Carmel Ramón Casellas
    Francisco Alegre (Carmel)
    Los Cañones (Carmel)
    Turó del Carmel

    Hospital de Santa Creu (lado norte)
    La Perona
    Rec Comtal
    Bogatell
    Camp de la Bota
    Pequin
    Mar Bella (Cementerio Poble Nou)
    Bon Pastor Llano de Santa Engracia (Bon Pastor)
    Verdum
    Guineueta Vella
    Torre Baró
    Vallbona

    Algunas pertenecen al mismo barrio, pero en núcleos diferentes, por eso hago la salvedad.
    Un abrazo .
    Salut ¡¡¡

    ResponderEliminar
  18. Hola, Miquel,

    Estem preparant un llibre sobre el barri de Somorrostro coordinat per l'Enric H. March i voldriem fer servir aquesta foto. ¿Et recordes de quin documental està extreta, per demanar-los permís per fer-la servir? Ens pots respondre a editor(arroba)bonalletra(punt)cat.

    Salutacions!

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...