Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

domingo, 30 de noviembre de 2014

Lámparas Z. la Zona Franca

En 1960, la Zona Franca era un hervidero de fábricas metalúrgicas arropadas al costado de la Seat.
Unas de tantas era las lámparas Z, (Phillips), que albergaba una cadena de producción donde daba trabajo a cientos de empleados.
1960. Fábrica de lámparas Z. Paseo de la Zona Franca.

En 1960, la Zona Franca era un formiguer de fàbriques metal·lúrgiques abrigallades al costat de la Seat.
Unes de tantes era la fábrica de lámpedes Z, (Phillips), que albergava una cadena de producció on donava treball a centenars d'empleats.
1960. Passeig de la Zona Franca.

PD: Daba/donava = Preterito (léase pasado) del verbo dar...

Cadena de montaje

Paseo de la Zona Franca






19 comentarios:

  1. ¡¡ La de gente que se necesitaba para hacer una bombilla!!...no me extraña que haya tanto paro ( a parte de los desfalcadores), seguro que ahora todo lo hace una máquina con un operario , con solo apretar un botón.

    En fin, la verdad es que me acerqué a escuchar jazz y como el garito está cerrado, casi que te dejo música que si no el sábado en tu casa no es lo mismo.

    A ver si te gusta ;)

    feliz sábado/domingo.
    Muchos besos.


    ResponderEliminar
  2. Correcto MARÍA, pero todo el mundo trabajaba, y date cuenta la cantidad de mujeres que habían.
    Todos aportaban fuerza de trabajo y movían la economía del país. Pero todo se ha ido mecanizando de tal manera que una máquina hace todo el proceso. De manera (a grandes rasgos) que sólo gana dinero la empresa y el que aporta el capital.
    No soy antimecanicista (estaríamos en las cavernas), pero se llega un momento en que incluso par atender a un cliente has de hablar con una máquina y apretar teclas. Estoy en contra del proceso de suplantar a las personas incluso para atender a las personas. Y así en todo.
    Sobre la pieza de jazz es una fusión funky y si, me gusta este estilo.
    Busca Red Garland , (un desconocido), verás que ritmo...te harás fan.
    Gracias y buen y llovioso día

    ResponderEliminar
  3. les recordo, quan encara es deien làmpares i no làmpades. També hi havia les Osram em sembla.


    Això que diu la Maria, i el jazz del dissabte que? CASUM DENA!

    plujós i ventos el dia- Salut

    ResponderEliminar
  4. Aixó és una bona observació FRANCESC.
    ¿ perqué làmpedes ?..
    Ahh el jazz ¡¡¡ també cert, molt cert ..cachis la mar ¡¡¡
    Salut

    ResponderEliminar
  5. Estupenda entrada muchas bombillas de esa marca he colocado por mi trabajo.salut

    Resulta imposible hablar de la presencia española de Philips sin mencionar la relevante contribución de la Sociedad Española de Lámparas Eléctricas “Z” (SELEZ). Esta empresa, fundada en 1.908 por el ingeniero barcelonés Luis Muntadas Rovira se dedicaba de lleno a la fabricación de lámparas de alumbrado.


    Historia

    En 1.927, Antón Philips, le confió la fabricación de las lámparas Philips en nuestro país. Ya no sería necesaria la importación. S.E.L.E.Z. fue ampliando su producción industrial poco a poco, afianzándose en el nuevo mercado. En 1.945 comenzó la fabricación de tubos fluorescentes y, diez años más tarde, inducida por la irrupción de la televisión, inició la fabricación de tubos de imagen. S.E.L.E.Z. ya era la productora de todos los componentes propios de Philips.

    Historia

    La espectacular aparición de la televisión y sus futuros efectos sociales, incentivaron la orientación investigadora de Philips en todo el mundo. La primera demostración en España se realizó en 1948, bajo los auspicios de los Laboratorios de Física de Philips, y tuvó lugar en la Feria Internacional de Muestras de Barcelona, ocho años antes del lanzamiento de la televisión al mercado en nuestro país.
    en mayo de 1.959 se inaugura la primera instalación para fabricar ferritas en los locales de la Zona Franca, donde al año siguiente también funda Miniwatt, S.A., dedicada a la fabricación de componentes electrónicos.


    ResponderEliminar
  6. Interesante,salut

    http://lacosaylacausa.blogspot.com.es/2009/07/las-dos-muertes-de-las-lamparas-tiffany.html

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo perfectamente la Miniwatt y los problemas laborales posteriores.
    Salut y gracias por la información y los enlaces JESÚS PECECILLo

    ResponderEliminar
  8. Hoy la Zona Franca es un territorio de deslocalizaciones. Hoy no encontramos apenas cadenas de montaje, no encontramos apenas producción masiva. La producción se traslada a Oriente donde la explotación alzcanza niveles de esclavitud. Nos quieren demostrar que no es posible la creación de puestos de trabajos si no es con recortes salariales y con eliminación de los derechos laborales.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  9. Completamente de acuerdo FRANCESC CORNADó
    Salut

    ResponderEliminar
  10. Con el señor Cornadó, aparte que en este pais se tributa igual por trabajar que por especular, incluso las sociedades de especulacion tiene beneficios fiscales y eso no es justo. Es una muestra de la politica economica de España, perseguir al productor, trabajar esta muy mal visto.

    ResponderEliminar
  11. Recuerdo a mucha gente que trabajaba allí, era sinónimo de seguridad laboral: 'ah, ell i el seu germà treballen a les làmpares zeta!'

    Sobre la làmpada, una bestiesa més de la normalització que està acabant amb una cosa tan normativa com 'el llum' quan es fa referència a la làmpara, a l'estri que fa 'la llum'.

    ResponderEliminar
  12. Se acepta y con agrado Sr TEMUJIN ¡¡¡
    Salut¡¡

    Caramba JÚLIA, aquesta és bona, parlo del teu germá . I si, era síntoma de seguretat el nom de una fábrica de aquestas ..
    Una abraçada
    Salut

    ResponderEliminar
  13. EP, NO parlava del meu germa,m'he explicat malament, volia referir-me a uns veïns d'escala de l'edat dels meus pares, 'ell i el seu germà treballaven a les làmpares zeta', deien, amb enveja.

    ResponderEliminar
  14. El meu pare treballava a Lamparas Z. Sempre ha tingut un treball agraït i sempre m’ha parlat molt bé. Pagaven bé i els treballadors tenien unes ventatges que haurien de copiar moltes grans empreses. Podien fer esport i esbarjo. Cada any per Reis, els fills teniem regals que anàvem a recollir. Feien dinars per ells i les seves parelles. I regalaven obsequis als treballadors que portaven molts anys, amb un dinar de agraïment. Això ha passat a la història.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi madre también trabajo mi padre menos un saludo mi madre se llamaba Emilia

      Eliminar
  15. Bona tarda, magnífic reportatge de la Zeta! Em preguntava d'on heu tret les imatges. La primera és fantàstica i voldria saber si es troba a cap arxiu públic. Enhorabona. Gràcies

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...