EL NACIONALISMO NO APORTA IDEAS, SINO QUE APORTA DECISIONES.
(Heidegger).

domingo, 30 de noviembre de 2014

Lámparas Z. la Zona Franca

En 1960, la Zona Franca era un hervidero de fábricas metalúrgicas arropadas al costado de la Seat.
Unas de tantas era las lámparas Z, (Phillips), que albergaba una cadena de producción donde daba trabajo a cientos de empleados.
1960. Fábrica de lámparas Z. Paseo de la Zona Franca.

En 1960, la Zona Franca era un formiguer de fàbriques metal·lúrgiques abrigallades al costat de la Seat.
Unes de tantes era la fábrica de lámpedes Z, (Phillips), que albergava una cadena de producció on donava treball a centenars d'empleats.
1960. Passeig de la Zona Franca.

PD: Daba/donava = Preterito (léase pasado) del verbo dar...

Cadena de montaje

Paseo de la Zona Franca






14 comentarios:

María dijo...

¡¡ La de gente que se necesitaba para hacer una bombilla!!...no me extraña que haya tanto paro ( a parte de los desfalcadores), seguro que ahora todo lo hace una máquina con un operario , con solo apretar un botón.

En fin, la verdad es que me acerqué a escuchar jazz y como el garito está cerrado, casi que te dejo música que si no el sábado en tu casa no es lo mismo.

A ver si te gusta ;)

feliz sábado/domingo.
Muchos besos.


Miquel dijo...

Correcto MARÍA, pero todo el mundo trabajaba, y date cuenta la cantidad de mujeres que habían.
Todos aportaban fuerza de trabajo y movían la economía del país. Pero todo se ha ido mecanizando de tal manera que una máquina hace todo el proceso. De manera (a grandes rasgos) que sólo gana dinero la empresa y el que aporta el capital.
No soy antimecanicista (estaríamos en las cavernas), pero se llega un momento en que incluso par atender a un cliente has de hablar con una máquina y apretar teclas. Estoy en contra del proceso de suplantar a las personas incluso para atender a las personas. Y así en todo.
Sobre la pieza de jazz es una fusión funky y si, me gusta este estilo.
Busca Red Garland , (un desconocido), verás que ritmo...te harás fan.
Gracias y buen y llovioso día

Francesc Puigcarbó dijo...

les recordo, quan encara es deien làmpares i no làmpades. També hi havia les Osram em sembla.


Això que diu la Maria, i el jazz del dissabte que? CASUM DENA!

plujós i ventos el dia- Salut

Miquel dijo...

Aixó és una bona observació FRANCESC.
¿ perqué làmpedes ?..
Ahh el jazz ¡¡¡ també cert, molt cert ..cachis la mar ¡¡¡
Salut

Jesús pececillo dijo...

Estupenda entrada muchas bombillas de esa marca he colocado por mi trabajo.salut

Resulta imposible hablar de la presencia española de Philips sin mencionar la relevante contribución de la Sociedad Española de Lámparas Eléctricas “Z” (SELEZ). Esta empresa, fundada en 1.908 por el ingeniero barcelonés Luis Muntadas Rovira se dedicaba de lleno a la fabricación de lámparas de alumbrado.


Historia

En 1.927, Antón Philips, le confió la fabricación de las lámparas Philips en nuestro país. Ya no sería necesaria la importación. S.E.L.E.Z. fue ampliando su producción industrial poco a poco, afianzándose en el nuevo mercado. En 1.945 comenzó la fabricación de tubos fluorescentes y, diez años más tarde, inducida por la irrupción de la televisión, inició la fabricación de tubos de imagen. S.E.L.E.Z. ya era la productora de todos los componentes propios de Philips.

Historia

La espectacular aparición de la televisión y sus futuros efectos sociales, incentivaron la orientación investigadora de Philips en todo el mundo. La primera demostración en España se realizó en 1948, bajo los auspicios de los Laboratorios de Física de Philips, y tuvó lugar en la Feria Internacional de Muestras de Barcelona, ocho años antes del lanzamiento de la televisión al mercado en nuestro país.
en mayo de 1.959 se inaugura la primera instalación para fabricar ferritas en los locales de la Zona Franca, donde al año siguiente también funda Miniwatt, S.A., dedicada a la fabricación de componentes electrónicos.


Jesús pececillo dijo...

Interesante,salut

http://lacosaylacausa.blogspot.com.es/2009/07/las-dos-muertes-de-las-lamparas-tiffany.html

Miquel dijo...

Recuerdo perfectamente la Miniwatt y los problemas laborales posteriores.
Salut y gracias por la información y los enlaces JESÚS PECECILLo

Francesc Cornadó dijo...

Hoy la Zona Franca es un territorio de deslocalizaciones. Hoy no encontramos apenas cadenas de montaje, no encontramos apenas producción masiva. La producción se traslada a Oriente donde la explotación alzcanza niveles de esclavitud. Nos quieren demostrar que no es posible la creación de puestos de trabajos si no es con recortes salariales y con eliminación de los derechos laborales.
Salud
Francesc Cornadó

Miquel dijo...

Completamente de acuerdo FRANCESC CORNADó
Salut

Temujin dijo...

Con el señor Cornadó, aparte que en este pais se tributa igual por trabajar que por especular, incluso las sociedades de especulacion tiene beneficios fiscales y eso no es justo. Es una muestra de la politica economica de España, perseguir al productor, trabajar esta muy mal visto.

Júlia dijo...

Recuerdo a mucha gente que trabajaba allí, era sinónimo de seguridad laboral: 'ah, ell i el seu germà treballen a les làmpares zeta!'

Sobre la làmpada, una bestiesa més de la normalització que està acabant amb una cosa tan normativa com 'el llum' quan es fa referència a la làmpara, a l'estri que fa 'la llum'.

Miquel dijo...

Se acepta y con agrado Sr TEMUJIN ¡¡¡
Salut¡¡

Caramba JÚLIA, aquesta és bona, parlo del teu germá . I si, era síntoma de seguretat el nom de una fábrica de aquestas ..
Una abraçada
Salut

Júlia dijo...

EP, NO parlava del meu germa,m'he explicat malament, volia referir-me a uns veïns d'escala de l'edat dels meus pares, 'ell i el seu germà treballaven a les làmpares zeta', deien, amb enveja.

Shuus47 dijo...

Gàciiies per l'articcle!