Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

martes, 7 de octubre de 2014

La sargantana de la calle Diputación.

A la altura del 185 de la calle Diputación nos encontramos con esta espectacular entrada.
Otra vez tenemos que poner toda nuestra imaginación para darnos cuenta del trabajo de la forja, la alfarería, el estucado, la ebanistería y los cristaleros para que la obra tomara este formato inigualable.
Hoy no tendría precio, ni tan siquiera se podría facturar. No hay artesanos que igualen el proyecto.
Calle Diputación al 185. Eixample derecho.

A l'altura del 185 de la carrer Diputació ens trobem amb aquesta espectacular entrada.
Una altra vegada hem de posar tota la nostra imaginació per adonar-nos del treball de la forja, la terrisseria, l'estucat, l'ebenisteria i els vidriers perquè l'obra prengués aquest format inigualable.
Avui no tindria preu, ni tan sols es podria facturar. No hi ha artesans que igualin el projecte.
CarrerDiputació al 185. Eixample dret.







21 comentarios:

  1. Una estupenda portería,dentro de poco ,nos encontraremos las flores de plástico del chino.salut

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  2. el que tu dius, avui en dia fer aixó no tindría preu, i costaria trobar qui ho fes.

    salut

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  3. Espero que no JESÚS PECECILLO..¡ espero que no¿
    Supongo que si han sabido mantenerla hasta ahora podrá seguir así.
    Un abrazo

    Quan li vaig demanar a la portera permís per fer-li unes fotos a l'entrada, em va explicar que els tres vidres de fora que falten els van trencar a cosa feta i que no han trobat una persona per poder arreglar-los. Li vaig explicar que només conec un profesional del vidre (emplomat) capaç i que està al carrer La Cera, però és que és l'únic que hi ha a Barcelona . Ja veus..
    Salut FRANCESC PUIGCARBó

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  4. Et felicito Miquel, fas unes troballes interesantíssimes. Extraordinaris treballs d'artesans d'una época en què els materials eren cars i la ma d'obra era barata. En aquests exemples que ens presentes veiem que el disseny està pensat en l'estalvi dels materials i en canvi, hi ha hores i hores de treball de grandíssims artesans. Avui no s'esmerça en formigó, en vidre o en acer inoxidable es sobredimensionen els volums i els materials, i es fa tot el posible per a reduir el cost de la ma d'obra, en això juga un paper important la industrialització i la seriació. La peça única avui no és possible, tot i que al pas que anem de reducció de salaris i de sobreexplotació laboral, és possible que sorgeixin nous artesans que passaran hores i hores picant pedra i escolpint sargantanes, i ens trobaremm peces úniques en una societat d'escassetat, semblant a l'época de modernisme. No oblidem que, en el modernisme, juntament amb la burgesia que podia adquirir aquestes peces tan boniques hi havia uns artesans que malvivien i una lluita anarco-sindicalista que va haver de patir moltíssim per sortir de la misèria.
    Salut
    Francesc Cornadó

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  5. Qué maravilla, no sé si los vecinos lo permitirán, pero merecería la pena visitarla.
    Desde luego, luce con un esplendor que habla por sí mismo de esa burguesía que no rechazaba la modernidad. En su momento la portería debió de parecer el colmo de la vanguardia artística.
    Creo que la lagartija es un símbolo alquímico, quizás también hay algún misterio oculto en la decoración.
    Que pases un buen día.

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  6. Bonita vivienda de proteccion oficial...

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  7. Lo que pides es imposible,ya hace años que desaparecieron las Escuelas de Artes y Oficios,don
    de se formaban artesanos en la madera,cerámica...Eran muy buenos los que salían de la Escola
    del Treball,que dependía de la Diputació. Desde luego el Ayuntamiento,con su alcalde preocu
    pado por preparar a Barcelona para capital del Estat Catalàt,se preocupara un poco más de es
    te problema,de salvar el modernismo. La verdad es que cada vez más, observo en mis "caminatas" en bici,muchos turistas cultos que se alejan de la comercial Sagrada
    Familia y buscan esos detalles que tú nos muestras.Eso sí que es turismo que interesa y es
    el futuro.
    Saludos.

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  8. Desde luego, Miquel, Barcelona es un museo dentro de un museo dentro de un museo...¿Una solución de cajas chinas, tal vez? Lo grande y lo pequeño no existe salvo en el volumen. Lo pequeño con frecuencia es tan grande como el contenedor llamado edificio o jardín o callejero. ¿Qué decir de las lagartijas? Que me persiguen desde la infancia, tengo la casa plagada de ellas (en bronce, en hierro, en madera)

    Gracias por esa recreación de imágenes, me la apunto.

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  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  10. FRANCESC CORNADó : La part : "No oblidem que, en el modernisme, juntament amb la burgesia que podia adquirir aquestes peces tan boniques hi havia uns artesans que malvivien i una lluita anarco-sindicalista que va haver de patir moltíssim per sortir de la misèria." del teu escrit, és de nota..
    Sempre he pensat que mentres en aquests pisos tot era a mesura, (perquè no té més remei a causa de les seves formes), i tot artesanal, en el Casc Antic de la mateixa ciutat, els mateixos artesans que feien aquestes obres, malvivien.
    Interessant la teva exposició.
    Gracies
    salut

    Miraré en el libro de Cirlot lo de el símbolo de la lagartija AMALTEA, es el que nos sacará delas dudas.
    Gracias por estar.

    Tienes envidia TEMUJIN ¡¡¡ lo se...lo se...
    Pero algún día el Cid Campeón se alzará sobre sus cenizas.. y todo cambiará ¡¡¡ Toma ya ¡¡
    Salut

    Creo que están empezando a entender que Barcelona, BEN, no sólo es la disneywolrsagradafamilia&Cia.
    Gracias por estar ¡¡
    salut

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  11. Miguel, por si te interesa:

    CASA GABRIEL AIXELÀ JUVÉ
    ARQ. RAMON MARIA RIUDOR
    Anys 1903-1905

    Me he bajado las fotos para mi cole.

    Riudor era arquitecto municipal de Tiana.
    El modernisme no solo fue arquitectura, también hay escultura, pintura, artes decorativas. Un arte total, algo que ahora encuentro a faltar

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  12. HOy en dia ese trabajo artesano que requiere laboriosidad, tiempo, paciencia y constancia, se jha perdido en todas las profesiones. Ha camvbiado la mentalidad, los hábitos y, sobre todo, el precio del tiempo. En occidente la meticulosidad en el trabajo manual no se puede pagar. En la cultura oriental, por desgracia para el mundo laboral, todavía sí.

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  13. Gracias VALENTÍ PONS. Perfecto.
    Las fotos no son de lo mejor (la máquina no es muy buena), pero creo se pueden utilizar.
    Un abrazo
    salut

    Ha cambiado el sistema CARLOS-COROGOL.
    Antes el precio de la mano de obra era tirado, mientras que el de los materiales era muy caro. Hoy los materiales están a bajo coste, mientras que la mano de obra artesana a precio/hora es intocable.
    Tienes razón en tu exposición
    Un abrazo

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  14. qué trabajos!!
    un pasado en manos del arte, gracias por traerlo, por querer buscarlo, por dejar una huella
    salut amic

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  15. Hola Miquel, conozco esta portería tan singular y desde luego bellamente decorada. La de horas de trabajo que debieron invertir en tan pequeño espacio para obtener unas obras tan minuciosas. De momento no nos hacen pagar por entrar a disfrutarla, pero todo se andará… Si seguimos dando datos de su ubicación jajá. La lagartija es un primor de trabajo y el artesonado de esos que cautivan nuestra sensibilidad y admiración.
    Un cordial saludo.

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  16. Si OMAR, es una pequeña maravilla ¡Cierto
    salut

    De momento es gratis el verla, pero como bien dices, todo se andará.Salut CANELA988

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  17. Oido barra i apuntada l'adreça. Espectacular!

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  18. jaja me guarezco de la lluvia aquí abajo para decirte que lo del diccionario te lo dejé porque no se dice guarneciéndose mi querido MIQUEL, se dice "guareciéndose" de la lluvia .. y mira para, que veas, yo creía que se decía alabardero y no talabardero al guanicionero.. mi abuelo a los que eran muy dejados les llamaba alabardas jaja decía, perooo ...
    ¡¡ Mira que eres alabarda!! :-)

    Muaaaaaakss!!

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  19. Un abrazo ¡¡¡¡¡¡
    MarÍIAAAAA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

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