SI QUIERES ASCENDER, PIENSA CLARAMENTE Y HABLA OSCURO.
(Dicho jesuita).

jueves, 9 de octubre de 2014

El diseño de las palabras. Hoy impublicable. Antes censura

Me escribe Francesc Puigcarbó ( http://blocfpr.blogspot.com.es/). Presto atención.
Sabe que soy un entusiasta de Gregorio Morán.
Me hace eco de la noticia de la no publicación -debía de salir esta semana- por parte de Planeta, la editorial barcelonesa, del último libro de GM. El cura y los mandarines. La explicación :
“No es censura. El libro es espléndido, pero impublicable. Nos hubieran cosido a demandas”, por parte de Carmen Esteban, editora de Crítica, es injustificable,  ¿ o es que acaso desconocieran que Planeta había publicado anteriormente libros más explosivos de Morán. 
Lo dicho. Este es un país donde el miedo a los poderes fácticos y el amor a las subvenciones, en este caso al papel prensa, sigue vigente a pesar de lo que diga nadie.














16 comentarios:

Francesc Puigcarbó dijo...

es que vaig veure la noticia i de seguida vaig pensar en tu. Ja ho veus com va la cosa de les llibertats, Miquel.

salut

Miquel dijo...

Si, Francesc. Lara viu de la subvenció de paper premsa, com tots en aquet país. Li és igual editar el Periòdic que el Alcazar, de fet té capçaleres de diaris de diferent estirp.
A mi , em fa gràcia, que no sabessin que el que anava a escriure GM seria desagradable per algunes orelles. I per descomptat, que abans de tenir-ho en edició, que no hi hagués algun corrector. O sigui, que en el moment just de cuinar-ho, s'han llançat per atras, s'han acollonat. se li ha censurat. Això és el que hi ha.
Gràcies

Enric H. March dijo...

És evident qui mana. Tot està supeditat a qui controla els diners. I quan dic tot, vull dir absolutament tot.

Francis Black dijo...

A ver si lo publica otra editorial. No creo, si Lara dice que no es negocio no debe serlo y una cosa es meterse con politicos pero los del gremio fijo que no se escupen a la cara.

Galderich dijo...

En Lara com els Godó i tota la patuleia que després parlen de llibertat d'expressió mai es posen en contra del Poder no fos cas que se'ls acabés les subvencions de les que viuen!

Miquel dijo...

ENRIC H MARCH:
Lo que nos dice GALDERICH (y ahora os escribo en castellano para que no tengan que traducir, se entiende, porque nos leen personas que están en la sanidad de Madrid), es el final de la mierda.
La cosa va de subvencines, siempre, desde los sociolistos del Felipe con los salarios de agricultores en Andalucia, desde el 1983.
Seguimos, por otros medios en Catalunya. Lo hizo Pujol, el capo di capi. Su mano derecha el Millet. Millet, 36 millones de euros en putas, vinos, pisos con espejos, casamientos y vidorra. Pagó a todos, para que todos callasen.
Lara paga a la dereta catalana, l aultar, la dels nosaltres sols, si, aquesta. Y a la vez paga el Periodico, diario de porteras (con perdon FP) hecho de fotos para la ocasión.

FRANCIC: No hay cojones porque los derechos ya están dados.
Pero si así fuera te prometo una entarada espectacular.
A ver si el indígena del Morán me contesta ¡¡¡¡ es que el tipo dice lo que quiere decir...
Salut

sentir1907 dijo...

Censurado porque ?
Saludos ¡

Miquel dijo...

Porque pone cosas que son ciertas( eso no quiere decir que no sean verdad, ojo con los términos), pero eas cosas que pone de las personas, y sus hechos no se pueden rebatir...porque son ciertas.
A los que están en el poder, y viven del erario público no les gusta dar explicaciones.
Salut SENTIR

Fackel dijo...

No fastidies que hay censura-no-censura-autocensura. Aunque ahora no le sigo habitualmente, fui en su día bastante entusiasta de sus Sabatinas intempestivas. Dos veces que estuvo aquí tomamos unas cervezas con él y me pareció un tipo muy informado, muy sagaz, un estilo de periodista con ojo clínico que hoy no se lleva. Si no sale, quiero conseguir el libro "allende los Pirineos", porque la Cinq d'oros de Diagonal ya no existe y no son los sesenta y setenta del otro siglo ni la otra dictadura.

Gracias por informar, si sabes algo más, avísame, Miquel.

Miquel dijo...

FACKEL. Tengo 61 años. A mi edad, como decía Blas de Otero, leches ¡.
Sigo siendo cada vez más entusiasta de G M. ¿ Porqué ?, pues mira, porque pone cosas que yo no puedo poner, y las pone justo en el lugar indicado. Escribir no sabe todo el mundo, y menos leer. Pone entre lineas lo que hay que digerir.
Me gusta.
Por cierto, le he escrito una carta a un correo que no se si le llegará, pero si le llega prometo ponerlo en escritores Recónditos, porque este tipo es un recóndito ....del sistema.
salut

María dijo...

Parece ser MIQUEL que sí que daba bien dado en este libro a algunos intelectuales de este país y mira, como la cosa tiene miga prefiero dejarte el enlace donde a demás de muchas cosas sobre él que seguro te interesan dice MORÁN en una entrvista que ... Es quizá es el libro más duro y más bru­tal de todos los que he escrito" .. Todito para ti, para que te entretengas durante este finde :-)


Muuchos besos.

María dijo...

Aaah! que tb me gusta ( MRÁN).. lo olvidaba, los contracorriente siempre me han gustado.. y los del al pan pan y al vino .. cervecita!!! jajaja

Josep dijo...

Miquel, yo lo he leido muy poco, pero lo poco que lo he hecho me ha gustado. Solo queria hacer una pregunta. Morán escribe en contra de todos y a favor de todos o no. Lo digo porque también sabemos quien es Lara, que dicho de paso tampoco puedo entender como puede tener La Sexta y La Cuatro, que son las cademas que más caña dan.
O es aquello de "la pela es la pela"

Salut.

Miquel dijo...

GRacias MARÍA¡

Un abrazo ¡¡
salut

Porque la pela es la pela, y al Lara lo único que le interesa son los resultados, JOSEP.
Mira, La Vanguardia es de derechas, muy de derechas. El Godó es el dueño, amo que se decía antes. Y sin embargo tiene en nómina a GM. ¿porqué?, porque sabe que el sabado su diario se vende más Y el domingo?, pues mete a Arturo San Agustin que es menos incisivo que GM pero que también tiene tirada.
La pela...es la pela.
Un abrazo
salut

eRRe dijo...

No lo podías haber dicho más claro: "la pela es la pela", y en este caso "intereses económicos = censura". Quin fàstic!!!

Salut!

Miquel dijo...

Así es ERRE.
Salut