Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

viernes, 8 de agosto de 2014

La Vanguardia, la censura y los vetos de los políticos.


De entre los centenares de análisis que se han escrito sobre el turbio origen de la fortuna de Jordi Pujol, su mujer y su extensa parentela, quizás el mejor sea el siguiente:  
"¿Cuál es el secreto mejor guardado de un tramposo?: que nadie crea nunca que hace trampas La doblez pujoliana es uno de los hallazgos de la historia contemporánea de este país. Ha conseguido hacer de la doblez una moral. Entre el personaje real y el que la gente se quiere creer hay tal diferencia que el resultado es un producto genuino; él es él y su doblez. No miente, sencillamente olvida decir la verdad. No tiene ningún apego al dinero, le basta con el que le tiene su entorno. Le importa un comino la familia, pero con tal de estar tranquilo en su propia casa acepta todos los trágalas que se le presentan. No es un hombre corrupto; sencillamente, no pregunta ni de dónde salió el Lamborghini de su retoño ni por los éxitos empresariales de la floristería de su señora...".
Mola, ¿verdad? Pues se escribió antes de que el estadista confesara que lleva toda la vida ocultando dinero en paraísos fiscales; en concreto, quince años antes.
Lo escribió Gregorio Morán para su columna semanal de La Vanguardia el 9 de octubre de 1999, pero nunca se publicó. El periódico barcelonés decidió censurar el artículo.
(El Confidencial. Carlos Prieto. 7 agost 2014)

19 comentarios:

  1. Este País moderrno de democrácia y tolerancia y libertad de prensa, donde los corruptos campan a sus anchas, se manipula la información o, en el mejor de los casos, se "censura", y en el que la separación de poderes es sólo una burla a Montesquieu.
    Y no pasa nada...

    ResponderEliminar
  2. ...Y no pasa nada
    Salut CARLOS-COROGOL

    ResponderEliminar
  3. Hay una diferencia que marca y marca mucho entre Suarez y el resto. Suarez no se enriquecio con la politica, le embargaron su casa porque pago el tratamiento de cancer a su mujer. Cualquier comparacion con la clase politica actual es odiosa, cualquier alcalde pueblo ha hecho más dinero que este señor. Goberno SIN mayoria y tenia a los militares con muertos por eta, detras, (cada tres dias un entierro por atentado de media), amenazando.
    España es el pais donde se ven demasiados maestros de la tauromaquia en el tendido, demasiados generales de salon (que decia Julio Cesar) y donde es habitual oir esta frase ante cualquier cosa:
    "Eso lo hago yo en un cuarto de hora y mas barato".

    Con sus luces y sus sombras, que las tuvo, porque ¿quien no las tiene?, Suarez dejo un rastro de honradez a su paso y ante una persona honrada en politica, yo me quito el sombrero. Ya me gustaria ver a algunos "criticos" en su situacion., algunos que se escondian en su escaño, cuando Gutierrez Mellado y Suarez dieron la cara ante las pistolas, y es que con perdon, "los cojones para las ocasiones"...
    Pujol ha confesado porque por edad no va a ir a la carcel y para comerse el marron de sus "niños", dentro de un par de años, la campaña publicitaria minimizara estos hechos ya aparecera como "lider" y aqui todo el mundo contento...
    Algunos dicen que esta dolido, dolido estoy yo con tres hijos, hipoteca y mil euros al mes , no te jode.
    Es curioso como algunos justifican la actitud de Pujol ¿haran lo mismo con Barcenas? y la prepotencia del "bicho" al decir que si le llama la Justicia si que ira, no te jode, no te queda más remedio.
    Paisssssss que diria el genial Forges..

    ResponderEliminar
  4. Na de naaaaaa, JOSEP.

    Han aprendido a dejar pasar el tiempo TEMUJIN, a dejar pasar el tiempo...
    Recuardo a Unamuno, aunque en este país se le desprestigie...Vivir en un estado permanente de congoja.
    Salut

    ResponderEliminar
  5. Y yo, TEMUJIN, lo que vengo a decir son tres cosas:
    La primera; que aquí Gregorio Morán no es una persona querida porque dice y escribe lo que ningún periodista tiene los cojones de escribir, sin engañar y sin prestarse a correrías.
    Dos : Que hace 15 años estaba ya escrito y sabido por la clase política y que nadie (ninguno de estos que presume tanto de ser político bueno) salvo Maragall que después lo retiró.
    Y tres, que La Vanguardia también es un diario que censura y pone o no pone lo que le mandan sus superiores, que es, al fin y al cabo, el porqué de esta entrada.
    El Conde de Godó, es tambin otra titella a manos de quien manda.
    Salut

    ResponderEliminar
  6. Miquel te he entendido, defiendes la valentia del escritor y eso es bueno, La Vanguardia recibio 10.000.000 de pavos de subvencion ¿quien muerde la mano que te da de comer?

    ResponderEliminar
  7. Greogio Morán es el perfil de perdiodista que tienen los diarios para hacer ver que son criticos con el poder. Luego si se pasan los censuran, pero él tampoco se larga del diario.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo Francis Black ;el señor Gregorio Morán sigue de articulista en La Vanguardia osease que le siguen pagando los "censuradores". saludos

    ResponderEliminar
  9. Ho és ENRIC,
    Salut

    FRANCIS BLACK; CARLOS V :

    Indudable. Sigue escribiendo allí, pero ahora bien, sigue escribiendo lo que a él le place, sabe y tiene agallas, porque en algunas ocasiones las ha soltado muy gordas.
    Le pagan ¡ na más faltaría, digo ¡, pero él dice lo que quiere decir, otra cosa es que lo impriman.
    ¿ Dónde podría escribir ?, quizá en algún diario del Lara, que de la misma forma que tiene pasta en el ARA la tiene en el Mundo , mientras poseé la mayoría accionarial de El Períodico.

    Para mi sigue siendo un periodista. Escribe lo que piensa, e insisto, le imprimen lo que quieren. Pero no hay, hoy por hoy, nadie que esté a la altura crítica de sus crónicas.
    ¿ Qué porqué dura tanto en La Vanguardia ?, muy sencillo, porque el señorito Godó sabe que una da las plumas que se leen con más detalle es este señor...sino ya no estaría, de eso se puede estar más que seguro.
    Salut
    Gracias por estar

    ResponderEliminar
  10. Morán ha reconocido que ese fue el único tijeretazo a sus artículos y que con todas sus limitaciones lo que escribe en La Vanguardia no lo podría escribir en la prensa madrileña, por ejemplo, si leeis todo el artículo que has lincado se explica eso muy bien. La virtud de La Vanguardia es que si alguien tiene clientes lectores aunque no esté en la línea -si es que tiene línea- de los que mandan no lo suele enviar al ostracismo, primero es el negocio, cosa que es bastante inteligente y que explica su supervivencia.

    ResponderEliminar
  11. Véase;

    http://www.elconfidencial.com/cultura/2014-08-07/la-omerta-que-salvo-al-president-pujol-del-descalabro-electoral-en-1999_173064/

    He escrito que fue el único y hubo algún otro, sobre Israel, aunque como digo en el fondo Morán reconoce que no tiene motivo de queja considerando como está el patio periodístico.

    ResponderEliminar
  12. Afines y delfines TEMUJIN
    Salut

    Justa la fusta ¡¡ JÚLIA.
    Salut

    ResponderEliminar
  13. vista la foto, busqué y no hallé la cadena para tirar la cisterna,
    salut

    ResponderEliminar
  14. la foto lo dice todo, es verdad OMAR¡
    salut

    ResponderEliminar
  15. aquesta història en genera un dubte, si li han censurat més d'un article,perqué continua a la Vanguardia?, tal com jo ho veig aixo per a mi ja el desqualifica...

    ResponderEliminar
  16. Yo pienso todo lo contrario, Francesc.
    El escribe lo que piensa. Le pagan por hacerlo.
    Una cosa es que el dueño, amo , director y gerente le cuelgue el artículo.
    Él hasta ahí no llega, no tiene el poder de poder publicar lo que escribe.
    Ese es mi pensamiento
    Salut

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...