Les dejo la muestra.
Barrio de Sant Antoni. Izquierda del Eixample.
És sabut que Barcelona era ciutat industrial. I que al voltant de la seva indústria hi havia una adjacent pel yantar dels obrers, que no eren més que els bars; aquests et deixaven portar "la carmanyola", però allí havies de consumir el porró de vi i el "carajillo". Tots els bars tenien vi de granel que guardaven en els seus tonels. Aquesta setmana va passar pel barri la cavalcada del Tres Toms. Molt carro i molt cavall. D'entre tots em va agradar el mecanisme del carro dels tonels de vi. Original, ben pensat, econòmic, amb poc esforç i molt enginy.
Els deixo la mostra.
Barri de Sant Antoni. Esquerra de l'Eixample.
De un tonel
mecanismo
De cuatro toneles
Mecanismo
curioso, el de 4 toneles vendría a ser el equivalente a un trailer tres ejes de hoy.
ResponderEliminarsalut
És molt ingeniós ¡¡¡ Molt bó el sistema, de veritat ¡¡
ResponderEliminarsalut FRANCESC PUIGCARBó
No sabía lo que era esto de las “Tres Toms” lo acabo de mirar. Qué costumbre tan bonita! Hoy me has recordado muchísimo a mi abuelo y a mi madre. Ella es enóloga, él fue bodeguero, toda su vida se dedicó al negocio del vino. Lo que hubiera disfrutado viendo estos vehículos tuyos MIQUEL. Segurísimo que él utilizó alguno. Recuerdo escucharle contar que viajaba a La Mancha a comprar vino para subirle el grado al que hacía en el Bierzo que tenía menos. Entonces solo se embotellaban las cosechas buenísimas, la mayoría del vino se vendía así, a granel. En barriles, barricas y bocois. Nunca hasta hoy había visto en qué lo transportaban, así que no sabes cómo te lo agradezco. Sin tú saberlo me has llevado de la mano a mis recuerdos de enana, la de veces que mi abuelo me contó como trasegaban el vino. Mira que es bonito el primer carro...ese debía ser el de los vinitos y el pincho de tortilla jaja
ResponderEliminarMuchos besos y feliz día.
Pasaron muchos por la puerta de casa, carros y caballos, y este en particular, MARÍA, me llamó la atención.
ResponderEliminarSi a eso añadimos de Barcelona era un compendio de industrias y que tras ella habían los "servicios", sobre todo bares por la cuestión del horario obrero (12 horas diarias que no permitían ir a casa a comer), estos, los bares, tenían que tener una reserva al menos de vino a granel.
Lo curioso era el trasiego y el como cargaban y descargaban esos toneles...
Me alegro retornarte a tu niñez, y llevarte al recuerdo de tu abuelo.
Un abrazo
Algunos camiones llevan remolques extensibles, el sistema en la base viene a ser similar. Con ese carro no es bueno pasar de 100 kms por hora, porque los liquidos son dificiles de transportar... ejem...
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ResponderEliminarOstras, mis carros!! Eran de Pedro Montroy i Masana. Tu aun recordaràs en las ferias, fijas o ambulantes, las casetas o chiringuitos con la figura de aquel gran muñeco vestido de baturro que escanciaba continuamente vino en una tinaja y degustabas unos chatos de vino y tapa de chorizo con palillo plano. Por haberlas, la había incluso en aquellas surrealistas galerias comerciales subterráneas de la "Avenida de la Luz". Estaban al lado de casa, en la calle Doctor Trueta, que antes se llamaba Wad-Ras.
Para subir el tonel al carro, o sacarlo habian una especie de grua a la puerta de la empresa. Otro sistema era que habia un mecanismo que levantaba el tonel por la parte de atrás y a medida que se levantaba iba cayendo al suelo de forma que cuando estaba todo levantado quedaba de pie y entonces tiraban el carro hacia adelante. Es igual que si lo hicieran tu a mano.
Salut.
Si, más vale no pasar de 100 TEMUJIN...¡¡
ResponderEliminarUn abrazo
Si lo recuerdo JOSEP, y te diré más, tiene un reloj de sol espectacular.
El sistema que nos explicas es de lo mejor ¡
gracias...pondré el reloj un día de estos ¡¡¡
Un abrazo
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ResponderEliminarYo había visto pasar carros con toneles que trasportaban lejía y otros con salfumant. Así, tan panchos circulaban por las calles de el Poble Nou.
ResponderEliminarSalud
Francesc Cornadó