Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

lunes, 7 de abril de 2014

Un decorado exquisito de 1932

Les propongo visitar un decorado que estuvo presente en 1931/2 en el teatro Romea. Hace tiempo conservo esta foto y siempre me llamó la atención por lo atrevido y personal de la pintura, pero por mucho que he querido averiguar en que obra se representaba, me ha sido imposible.
Calle Hospital. Barrio del Raval.

Els proposo visitar un decorat que va estar present en 1931/2 en el teatre Romea. Fa temps conservo aquesta foto i sempre em va cridar l'atenció per l'atrevit i personal de la pintura, però per molt que he volgut esbrinar que obra es representava, m'ha estat impossible.
Carrer Hospital. Barri del Raval.



Leo influencias de De Chirico, Kandinsky y Braque, pero todo son elucubraciones mías.
Me sigue maravillando.



13 comentarios:

  1. fins i tot Dalí per la fondaria i les ampolles alineades a l'esquerra.
    Curiós, segurament al Teatre sabrán qui el va fer.

    salut.

    ResponderEliminar
  2. És cert FRANCESC PUIGCARBó, a més pas molt sovint de camí a T d C, doncs està a no més de cent metres l'u de l'altre.
    Haig de preguntar-ho.
    Gràcies

    ResponderEliminar
  3. Que lujo de decorado miarma ¡¡
    Saludos ¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. A lo mejor solo es expresion visual sin contenido que tampoco esta mal si esta bien realizada como es el caso.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Miquel, interesante puesta en escena. Cuanto más que curiosa, aunque tan sólo sea por el año en que se tomo y (en un teatro).Te cuento que la he buscado en la web a través del buscador de imágenes de Google para sacarte de la duda y nada, tan sólo he dado con una que compartiste en un blog, lo siento tendrás que seguir indagando…
    http://redferroviariabcn.blogspot.com.es/2011_08_01_archive.html

    ResponderEliminar
  6. Miquel, sin saber que Canela 988 estaba buscando a traves de Google yo también lo hacia. No ha habido suerte, pero si que he encontrado esta web:http://www.redbubble.com/shop/balla+braque+chirico+kandinsky+posters

    Seguiré buscando, aunque creo que es dificil.

    Salut.

    ResponderEliminar
  7. De lo mejorzzzito del mercao ¡¡¡ SENTIR ¡¡¡
    salut


    El otro.....tocate lo que no suena...TEMUJIN
    a lo mejor es la expresión....
    Mira prenda...los de Burgos estais acostumbrados a quemarlo todo si no os dejan aparcar... Me dais miedo .....Solo os hace falta la espada del Cid Campeón ¡¡¡¡

    jejeje

    N puedo, CANELA)(...Lo he miradoi ncluso en el Teatro, pero allí las personas encargadas no lo saben ( es normal) .
    Pero si se sabe los artistas que hicieron obras en el 31/32 y por lo tanto, se podrían indagar incluso los decoradores de la obra...Seguiremos..
    salut

    Complejo JOSEP...porque los que hay ahora en el teatro no saben nada, tan siquiera pueden ponerme en contacto con quien pudiera saber algo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Desde luego la influencia de la vanguardia de los años treinta es notable. Pues debió ser una obra muy alejada del teatro clásico y del sainete habitual.

    ResponderEliminar
  9. También lo supongo AMALTEA, y tengo en cartel las obras representadas en esa época pero no me cuadran. He de averiguarlo
    salut

    ResponderEliminar
  10. Oh! pues mira, elucubro como tú y sí..vemos parecido, De Chirrido, la perspectiva, de Kandinsky esas formas parecidas a chelos ( encuentro chelos en muchos de sus cuadros ;-) de Braque la sensación cúbica y...jo! ya ya puestos los puntos de Miró y si seguimos deseccionando seguro que de más ¿qué obra respesentaban con este precioso decorado mi querido Don QuijoSancho? jaja

    Muuchos besos


    PD
    Mira que me hacéis sonreír vosotros os tendría que pagar un sueldo de verdad ;)) Muaaaaaaks!

    ResponderEliminar
  11. Es la ápoca MARÍA... y es esa forma cubista tan extraña y llamativa a la vez, y si, leo cosas que no comprendo en el decorado, y por eso me hubiera gustado saber a que obra acompañaba,,,En fin seguiremos..Ahh y TEMUJIN es peligroso ¡¡¡
    salut

    ResponderEliminar
  12. Mi querido general MIQUELIUS de BARCINO, prefiero un bárbaro peligroso y noble, a un petimetre inofensivo y falso. Tú también ¿a que sí?:-)


    Creo que T ha asustado al pobre FRANCESC, no sé, eso me ha parecido, por eso he bromeado un poquito allí, tú le conoces, yo no, dile que los de Burgos son así, yo ya estoy curada de espantos... casi siempre :)

    ResponderEliminar
  13. jajaja...TEMUJIN es un gran tipo MARÍA...
    A veces hablamos por tl (me gusta saber como van las ventas y los problemas allende de la fronteras de Barcelona), y la lucha diaria para ganarse los garbanzos es sumamente dura.
    le entiendo perfectamente...y a ti también
    Salut y un abrazo grande

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...