Las cosas irán a peor antes de mejorar. Y solo mejorarán después de ponerse muy feas. (Kusti Salm)

domingo, 9 de marzo de 2014

Unas vidrieras singulares

Estamos acostumbrados, al menos en Barcelona, a enseñar vidrieras modernistas con dibujos de animales, flores, cielos y paisajes por doquier. Pero estas vidrieras rompen el esquema de la naturaleza para mezclar en los colores un cromatismo diferente.
Hay algo de la escuela de la Bauhaus, creo, no lo puedo asegurar, pero hay algo peculiar en la forma de colocar los rectángulos y la predisposición del color.
Calle Diputació. Eixample.

Estem acostumats, almenys a Barcelona, a ensenyar vidrieres modernistes amb dibuixos d'animals, flors, cels i paisatges per doquier. Però aquestes vidrieres trenquen l'esquema de la naturalesa per barrejar en els colors un cromatisme diferent.
Hi ha una mica de l'escola de la Bauhaus, crec, no ho puc assegurar, però hi ha alguna cosa peculiar en la forma de col·locar els rectangles i la predisposició del color.
Carrer Diputació. Eixample.





12 comentarios:

  1. No és Bauhaus però és sensacional!!!!

    ResponderEliminar
  2. Originals vidrieres i molt visuals.

    salut

    ResponderEliminar
  3. És que no se l'estil GALDERICH.. Art Decó ?..El que és segur que els colors no estan posats a la tun tun...
    A la vista, com bé dius, dóna una predisposició a la pau. El cromatisme des de lluny (la unió dels colors) tranquil·litza i convida a mirar.
    Salut

    És el que li comento a Galderich, FRANCESC PUIGCARBó. Intueixo que pertany al final del modernisme, sobre la dècada dels anys 20, més o menys ( datar les èpoques amb exactitud també és un error), però allí conflueix el Art Decó i les influències d'un altre moviment que abans vaig esmentar. En fi, em quedo amb el dubte, però les vidrieres són una passada.
    Salut

    ResponderEliminar
  4. Dejo aparte la consideración sobre el decorativismo más o menos Art Deco de las vidrieras y me gusta comentar la solución del chaflán que aquí se propone. Este es uno de las propuestas que se proyectaron para conservar la ortogonalidad de la trama Cerdá, los chaflanes a 45º presentaban una complejidad estructural y distributiva de la planta que muchos arquitectos quisieron obviar proponiendo soluciones bastante interesantes, por ejemplo calle Entença, 99 (Entença/Aragón). Son soluciones inteligentes y muy racionales algunas, en su contra se podría argumentar un cierto desorden en la ruptura de la alineación de la trama.
    Salud

    ResponderEliminar
  5. Gracias por las explicaciones FRANCESC CORNADó, siempre vienen bien. En muchas ocasiones, los curiosones de la ciudad no encontramos el porqué de las cosas, por eso es necesario que personas que sepan del tema, como es tu caso, expliquen el "porqué".
    Gracias.
    salut

    ResponderEliminar
  6. Des de petit aquest ha estat lloc de pas i he somniat que vivia en el pati elevat.

    ResponderEliminar
  7. És una casa amb molta personalitat ENRIC H MARCH..
    salut

    ResponderEliminar
  8. No me habia fijado nunca en las cristaleras, pero si en la esquina. No se si hay más en Barcelona.

    Salut

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco lo se JOSEP, pero esta la encuentro excepcional ,
    Salut ¡

    ResponderEliminar
  10. Me encantaría vivir en uno de los pisos con su galería acristalada. Me parece precioso el chaflán.

    ResponderEliminar
  11. Tienen un encanto especial AMALTEA, sin duda.
    Salut

    ResponderEliminar
  12. Rojo, azul, blanco y amarillo... Colores básicos, imagino que muchos monumentos en Egipto estarían con esos colores en su origen.

    ResponderEliminar

Igualdad de género

De siempre he pensado que los países nórdicos nos dan lecciones respecto a la equidad entre los dos sexos. Hoy, Dinamarca, nos lo vuelven a ...