Las cosas irán a peor antes de mejorar. Y solo mejorarán después de ponerse muy feas. (Kusti Salm)

jueves, 9 de enero de 2014

El Sr Marcel·lí Oliva, su huerta y su barrio

El Sr Marcel·lí tiene 85 años. Desde hace 61 cultiva su huerta en La Clota ( Horta ). Le vino heredada por su padre, que en realidad, según el Sr Marcel·lí no era su padre, pero como si lo fuera. Al Sr Marcel·lí se le conoce en el entorno. Las patatas, las lechugas, los tomates, las cebolla, los ajos y demás verduras de las que dispone son las mejores.
Me dice que nunca ha dejado de trabajar y que aquello es su vida. Le creo.
El Sr Marcel·lí  tiene las mejores hortalizas del entorno, y como no sulfata, de seguro te llevas algún animalillo a casa.
El Sr Marcel·lí  tiene un pozo de agua, el mismo del que beben él y su huerta. Y me comenta que dentro de poco, muy poco, todo lo que veo será un mar de cemento. Le sigo creyendo.
Huerta del Sr Marcel·lí. Barrio de La Clota. Horta. Frente a Can Travi Nou

El Sr Marcel·lí té 85 anys. Des de fa 61 conrea la seva horta en La Clota ( Horta ). Li va venir heretada pel seu pare, que en realitat, segons el Sr Marcel·lí no era el seu pare, però com si ho fos. Al Sr Marcel·lí  li coneix en l'entorn. Les patates, els enciams, els tomàquets, les cebes, els alls i altres verdures de les quals disposa són les millors.
Em diu que mai ha deixat de treballar i que allò és la seva vida. Li crec.
El Sr Marcel·lí  té les millors hortalisses de l'entorn, i com no sulfata, de segur et portes algun animalet a casa.
El Sr Marcel·lí  té un pou d'aigua, el mateix del que beuen ell i la seva horta. I em comenta que d'aquí a una mica, molt poc, tot el que veig serà un mar de ciment. Li segueixo creient.
Horta del Sr Marcel·lí. Barri de la Clota. Horta. Enfront de Can Travi Nou


El Sr Marcel·lí hoy mismo

El Sr Marcel·lí cuando sus piernas le ayudaban más.


La huerta en la actualidad

El Carmel al fons

Cebes tendres...

Enciams...

col·liflors

Barbecho...

18 comentarios:

  1. http://goo.gl/maps/3QvEI

    http://goo.gl/maps/VzQlN

    El Sr. Marcel.lí, tiene un huerto fabuloso y espectacular, menudas verduras tan preciosas.

    Si ese vergel, lo convierten en cemento será una lástima de verdad, y si le quitan su huerto...!!!

    Dale un abrazo cuando lo veas, y oara tí querido MIQUEL, un BESO.

    ResponderEliminar
  2. Conozco el huerto de toda la vida, antes los había por todas partes de Hort-La Clota de aquí hasta el Vall d`Hebrón pero la urbanización de la zona ha dejado su plantación como una curiosidad. En La Clota sobreviven algunos huertos más pero pesa un plan urbanistico que derribara casas y huertos y en unos años ya veremos que queda de este rincón único de Barcelona.

    ResponderEliminar
  3. Lo veo semanalmente MTRINIDAD. Y la foto antigua la he sacado de un libro que habla de Horta y en donde sale.
    Tiene unas historias fantásticas de todo aquello y su vida fue otro poema para escribir.
    Gracias por colocarnos en el mapa ¡¡
    salut

    APU, tiene un contencioso y le cortaron el agua, pero al vivir al lado y tener pozo la saca de ahí. Lo que pasa es que está semiparalítico y con la edad que tiene no lo quieren tocar porque se vería demasiado.
    En lo referente al huerto, en cuanto el no pueda llevarlo aquello lo arrasarán, como si lo viera.
    Y si, cemento a lo grande sobre una balsa de agua es lo que harán, porque aquello era un lago donde hace 50 años las personas iban a bañarse...y continua el agua a raudales, sino no tienes más que fijarte en los cañaverales que hay por la zona.
    Salut

    ResponderEliminar
  4. Cuando era pequeño pensaba que el nombre de la barriada se debía a la cantidad de huertos urbanos que había y el otro día me entero que el nombre viene de una antigua familia propietaria de los terrenos de apellido Horta.Por cierto tengo pendiente ir al parque muy cercano a las fotos que han inagurado este año llamado las rieras d'horta. saludos!

    ResponderEliminar
  5. Por cierto el otro día vi esta noticia de tv3 sobre los escombros de la clota: http://www.tv3.cat/videos/4733234/La-Clota-veins-viuen-entre-enderrocs

    ResponderEliminar
  6. Unas lechugas, unas cebollas, unas coliflores que dan gozo verlas, este paisaje es propio de otro tiempo, cuando en Horta, Sant Andreu, Sarriá, Guinardó y muchos barrios tenían sus huertos, cuando en Les Corts habían pocilgas y en los balcones se criaban conejos y gallinas, a las que se alimentaba con pan remojado, todo se ha ido llenando de cemento y ahora tenemos una Barcelona de diseño, otra Barcelona, la de los turistas y de los asesinatos en medio de la calle y la Barcelona admirada en todo el mundo, una Barcelona donde convive el glamur lujoso e indignante de algunas tiendas del paseo de Gràcia con la pobreza del Raval. No voy ha hacer ningún juicio de valor, yo no soy capaz.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  7. Y supongo, porque no lo se, CARLOS V, que La Clota viene de Clot, de forat, de agujero, de pozo, que es lo que en realidad es aquello, un agujero de donde mana agua sin cesar por cualesquiera de los sitios que visites.
    Lo del parque No te lo pierdas, lo han dejado muy bien.
    Salut

    Las diferencias son cada vez más amplias FRANCESC CORNADÓ, y se nota que los niveles son sumamente dispares. Creo que lentamente la clase media desaparece en Barcelona, y tenemos personas con alto poder adquisitivo y ochocentistas que las pasan magras.
    No me convencen ni el Ay untamiento ni nuestros gobernantes, y por lo que a la oposición se refiere, dan pena y lástima.
    Salut

    ResponderEliminar
  8. Yo tbn tengo huerto ¡¡ jejej , y tengo animales ¡ tu sabes animales típicos de huertos tu sabes , gallinas , pollos , palomos , patos etc...
    Oye una curiosidad Marcel es Marcelo en Castellano ?? , es que Marcelo es mi apellido ¡¡ y no sabía si tenía traducción al catalán ¡¡
    Saludosssssssssssssss ¡¡

    ResponderEliminar
  9. Es Marcelino, SENTIR...
    Y me alegro de que tengas patos, son mis preferidos ¡
    salut

    ResponderEliminar
  10. Miquel ya lo puedes felicitar porque tiene un huerto de coña. Sin bromas!
    Yo creía que por aquella zona ya no quedaban a no ser que lo hicieran en el patio de su casa.

    Aquí en el pueblo es muy lógico que esté rodeado, menos el trozo de carretera que va a Andorra. Generalmente los huertos son propiedad de gente que trabajaban en las minas de Suria o Sallent y se jubilan muy jóvenes por su convenio, unos 50/53 años. Digo esto porque a la edad de tu amigo ya no quieren el huerto, están cansados o enfermos y lo ceden, incluso alguno que no tiene agua(se la da otro payes) lo regala.
    Aquí tampoco se sulfata nada, y si hay un bicho se quita.

    Salut.





    http://es.wikipedia.org/wiki/Marcelo

    ResponderEliminar
  11. Sentir, ha quedado la dirección en el comentario de Miquel.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Marcelo

    Esto es el nombre, y recuerda que si es un apellido no se traduce.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Que envidia ese huerto ,tengo complejo de rata de ciudad y mi psicólogo no me da solución. Porque me están saliendo escamas y no rima con el campo .asco vida?

    ><((((ª>

    ResponderEliminar
  14. Gracias JOSEP , seguro que SENTIR lo mirará con gusto.
    salut

    JESÚS PECECILLO, el hombre se lo trabaja, y se lo disfruta creeme, es su vida.
    Salut

    ResponderEliminar
  15. guapo l'hort, i prou saps la feina que dona. Bó és que no sulfati el Sr. Marcel·lí, és més natural.

    salut

    ResponderEliminar
  16. Si, FRANCESC PUIGCARBó, el Sr Marcel·lí és un tipo molt curios amb la seva feina, i molt treballador.
    Salut

    Lo es QUINTA SINFONÍA . un abrazo a tu Portugal ¡

    ResponderEliminar
  17. Yo voy a hacer una huerta de cigalas, ya he plantado alguna...

    En serio, yo tengo frutales en mi jardín y en el de mi difunto padre, manzanos,ciruelos, perales y cerezos. Les podo solo lo justo y no les echo ningún producto químico, solo cal en el tronco en verano.
    La "fauna" hay veces que atacan las manzanas y los mirlos las cerezas, pero tienen un sabor, son especies propias de aquí, no introducidas, las manzanas reinetas saben a manzanas y las cerezas a cerezas, los nogales les plante cuando nació mi hijo mayor, al día siguiente y ya me han dado por lo menos 22 nueces (el año anterior dieron las primeras).

    ResponderEliminar

Igualdad de género

De siempre he pensado que los países nórdicos nos dan lecciones respecto a la equidad entre los dos sexos. Hoy, Dinamarca, nos lo vuelven a ...