Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

lunes, 13 de enero de 2014

Cripta de la basílica de Sant Just i Pastor

Les dejo con esta foto que no tiene desperdicio.
Están excavando y van encontrando restos de la primitiva basílica, en Sant Just i Pastor. Las datan en el s.VI y por lo que parece eran la segunda sede episcopal de Barcino, la otra era la catedral.
Por lo que se ve, la disposición de la basílica era diferente a la actual, y estaba situada de forma transversal, según se observa en la foto.
Barcelona es una ciudad llena de historia. Barrio Gótico.

Els deixo amb aquesta foto que no té desaprofitament.
Estan excavant i van trobant restes de la primitiva basílica de Sant Just i Pastor. Les daten en el s.VI i pel que sembla eren la segona seu episcopal de Barcino, l'altra era la catedral.
Pel que es veu, la disposició de la basílica era diferent a l'actual, i estava situada de forma transversal, segons s'observa a la foto.
Barcelona és una ciutat plena d'història. Barri Gòtic.

Subsuelo de la basílica de Sant Just i Pastor

20 comentarios:

  1. Por supuesto que tiene tantas cosas enterradas que ni nos lo podemos imaginar.

    http://mtvo-lasmentiras.blogspot.com.es/2012/02/otro-arcon-enfrente-de-la-iglesia-de.html


    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
  2. http://goo.gl/maps/mLHdB

    Se me había olvidado.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que me pierdo de vez en cuando por allí, y si, hay más fotos , pero lo pertinente hasta que no se de permiso es no ponerlas.
    Están excavando duro y lo interesante en esta ocasión es la forma en que está dispuesta la nave excavada, de forma trasversal a lo que es el altar en donde se da la misa. Están averiguando los motivos.
    Gracias por tu enlace , en donde se ven fotos del inicio y son muy buenas (ya me acuerdo de ellas, ya..)
    Y gracias por situar la iglesia.
    Vete a saber lo que nos depara la excavación.
    Salut

    ResponderEliminar
  4. boníssima la foto, a veure que troben si van excavant més avall.

    salut

    ResponderEliminar
  5. És una bona notícia aquesta recuperació del passat que ens ajuda a entendre, confirmar o negar algunes de les coses que sabem. Un petit detall però de gran importància.

    ResponderEliminar
  6. Pues no como bien dices no tiene desperdicio , otra cosa que tendré que ver obligatoriamente cuando vaya a Barcelona como es esta basílica ¡¡
    Me tendré que llevar mínimo un mes para ver todos los sitios que publicas y me llama la atención ¡¡Suerte que tienes y tenéis los barceloneses de tener una ciudad como la que tenéis , aunque mi Sevilla tampoco se queda atrás eh ?? más pequeña pero bueno tampoco tiene desperdicio ¡¡ jeje
    Saludossssssss ¡¡

    ResponderEliminar
  7. En muchas partes de Catalunya ocurre lo mismo, pero en siglos diferentes. A veces esto demuestra que los árabes no ocuparon plenamente Catalunya como a veces nos dicen en nuestra historia. A veces la disposición era para parcelamientos y para realizar enterramientos, y de recubrimientos de runas. Realmente tengo ganas de ver como era esta y otras muchas cosas de nuestro pasado.
    Miquel, tu que estás mejor preparado que yo, y esto también va por Mª Trini, podeis buscar por favor unos apuntes , porque hace unos tres años ya se descubrieron algunos de los hallazgos que escondía la Basílica como restos de construcciones que se remontan hasta el siglo I después de Cristo, un osario que data del siglo XVIII con numerosos huesos de posibles cuerpos de los caídos en 1714, restos de un muro del siglo I, cuando se fundó la antigua Barcino, y elementos del siglo IV que evidencian la existencia de un templo antiguo.
    No es por levantar ninguna disputa ni nada parecido, pero si que me gusta que de una vez se confirme nuestra historia.
    Muy buena entrada.
    Salut.

    ResponderEliminar
  8. Las catacumbas de Barcelona.. ¡vaaaya foto! gracias.
    Da un poco de miedo descubrir lo que se esconde bajo el subsuelo de las ciudades, saber que bajo nuestros pies hay tanto escondido sin saberlo.

    Un beso grande MIQUEL y... buena semana.

    ResponderEliminar
  9. Diguem FRANCESC PUIGCARBÓ, que el realment captivador és el fet que la disposició " moderna" de l'església és completament oposada al que se'ns representa en el s VI.
    Això és el que crida l'atenció.
    Una abraçada gran...

    Si senyor, és un petit detall, més és molt gran.
    Salut GALDERICH

    Si SENTIR...cuando vengas, te cogeré de las orejas, te pondré un cabestro de mula vieja (orejeras) y te llevaré por los lugares más recónditos de Barcelona....fuera de las rutas gaudinianas, de las del Ay untamiento, de las oficiales, de lo turístico... Hoy cuando salía de T d C, en el Raval, me ha parado una señora, y me ha preguntado por una pequeña iglesia. Me ha dicho que lo ha hecho porque llevaba un diario de Barcelona debajo el brazo y que eso le indicaba de era de aquí. Le indiqué el lugar de la iglesia y le acompañé unos metros para encauzar la calle....Me dijo, después de todo el tinglado , de que estaba emocionada...¿ de qué , pregunté yo ? , confesó de que era de Madrid, que estaba de vacaciones y que a todas las personas que había preguntado le habían respondido a cual mejor...
    Le dije ( la sorna hizo presencia en mi ser ) que el servicio de inteligencia catalán lo sabe todo y que la veníamos espiando desde su salida de la Puerta del Sol...
    Me dió dos besos y se fue corriendo casi emocionada...
    ¿ qué coño deben decir de nosotros allende las fronteras del Ebro ?....
    Salut SENTIR...y a tu Sevilla

    Ostras JOSEP...M TRINIDAD tiene una entrada sensacional donde pone todo lo que buscas , además bien explicado y con unas fotos que son muy buenas ¡¡¡...
    Este es un trabajo para ella, se lo puedes volver a pedir, que como se lo tiene muy elaborado, lo volverá a exponer con gusto.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  10. jajajajajaja Miquel ... pobre señora .... anda que con lo grande que es barcelona topar contigo... jejejejejjeje , normal que saliera corriendo a saber que le dirías ¡¡¡ jejejejejejje
    Abrazossssssssssssss ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Encara està així, Miquel? Es pot veure? No m'ho vull perdre!

    ResponderEliminar
  12. jejeje Salut , SENTIR


    .T'explico ENRIC H MARCH, aquesta imátge és de fa uns 15 dies. Ara portaran un petita temporada sense deixar entrar al soterrani (cripta) perquè diuen és perillós pel fossat.
    T'adverteixo que resulta imponent l'altura i curiosa la seva disposició. Tampoc van ser partidaris fer li fotos, així que vaig aprofitar d'una que van publicar i que es veu com a resultant del treball.
    Almenys ara, segons em van dir, hi ha per uns 3 mesos més abans de deixar passar a les persones perquè puguin veure les obres.
    salut

    ResponderEliminar
  13. Gracias, graacias... me ha encantado lo que me cuentas MIQUEL, tb debo haber quedado enterrada ;))

    Snif!

    ResponderEliminar
  14. Miquel sobre la superposición de iglesias y basílicas se ha teorizado mucho, algunos historiadores italianos de la arquitectura han planteado la teoría del "locus sacrum" según la cual allí donde había un lugar sagrado, siempre lo habrá. Aldo Rossi, Agostino Renna, Giorgio Grassi y otros cercanos al neorracionalismo han teorizado acerca de esto y lo han tenido muy en cuenta en sus proyectos de restauración de monumentos. Otros, más materialistas, han dicho simplemente que se construye sobre otras edificaciones para aprovechar las piedras y los cimientos. Me parece muy plausible la primera teoría y muy acertada la segunda.
    Salud

    ResponderEliminar
  15. Hola Miquel! Un diez por la agudeza visual de la madrileña y otro para ti por tu espontanea respuesta, sí señor, nada de pequeñeces, desde que ha puesto los pies en Barcelona no, sino desde la mismísima puerta del Sol, ahí es nada, jajá me parto… me hubiera gustado ver la cara de la buena señora. Gracias por dar esa imagen abierta y espontanea. Algún día te contaré porque lo digo…
    Interesante entrada, un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Esas cosas me ocurren a mí y más, con personas de Madrid, lo sé porque pregunto de donde son y se quedan encantados con mi generosidad en llevarles al sitio que me preguntaban, yo hace años que hago esta labor con sumo gusto, y me encanta cuando me dan las gracias por mi amabilidad.

    Una catalana, INTERNACIONAL, en todos los aspectos.

    ResponderEliminar
  17. Si, MARÍA, no son como catacumbas pero de seguro depara alguna sorpresa más si continuan excavando .
    Un abrazote salut

    La primera teotía FRANCESC CORNADó suena bien, de hecho los romanos siempre levantaban sus oratorios sobre los que previamente estaban construídos, alguna razón habrá.
    Salut

    jejeje CANELA 988...a veces le sale a uno la vena del chiste....
    en fin, lo bueno es que la mujer no se despiste y se le ayude.
    De hecho a mi, en Madrid y conduciendo un vehículo de aquellos con matrícula B, jamás, jamás me han pitado, y he estado en múltiples ocasiones.
    Salut

    Lo lógico y normal MTRINIDAD, gracias que vienen a casa, lo mínimo es recibirlos cordialmente.
    Un abrazo y salut

    ResponderEliminar
  18. Hoooooooo! Me sumo a esa maravillosa definición (Internacional) ¡Qué bella palabra! Cuanto mejor nos iría en general si la practicáramos más.
    Un saludo Mª Trinidad.

    ResponderEliminar
  19. También los he acompañado a , japoneses, australianos, americanos, ingleses, franceses, italianos,etc...
    Me he preocupado de saber, inglés, francés, italiano, portugués, catalán y castellano que es mi lengua materna.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  20. MÁS QUE UN COMENTARIO ES UNA PREGUNTA:
    ¿ALGUIEN SABE QUÉ DIAS Y A QUÉ HORAS ESTÁ ABIERTA LA OFICINA DE LA IGLESIA?
    ME CASÉ AHI HACE 40 AÑOS!!! Y NECESITO UNA COPIA DEL ACTA DE MATRIMONIO. LLAMO AL TELÉFONO
    933 017 433, ME DAN LA BIENVENIDA, PONEN UNA MUSIQUITA Y CUELGAN.
    VIVO EN MEXICO Y AGRADECERÍA INFINITAMENTE ALGUIEN PUDIERA INFORMARME AL RESPECTO. MUCHAS GRACIAS,
    EUGENIA MAZZUCATO
    eugeniamazzucato@gmail.com

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...