YÉNDOME DESNUDO COMO ME ESTOY YENDO, ESTÁ
CLARO QUE HE GOBERNADO COMO UN ÁNGEL. (Sancho Panza)

martes, 14 de enero de 2014

Ramón Acín, el escultor anarquista

Si la portada hubiera sido : " fundador del periódico semanal La Ira (Órgano de expresión del asco y de la cólera del pueblo" , hubiese quedado mejor. Pero hoy no hablamos de su periodismo, sino de su escultura.
Ramón Acin  fue un militante anarquista que murió fusilado por sus ideas en 1936 (su biografía en el enlace no tiene desperdicio y es menester leerla). 
Barcelona le dedicó una réplica de su escultura "Los pajaritos" de la original que tiene colocada en un parque de Huesca. 
Siempre que paso por la calle Aragón me paro unos minutos para observarla.
Los Pajaritos. Calle Aragó esquina Meridiana

Si la portada hagués estat : " fundador del periòdic setmanal La Ira (Òrgan d'expressió del fàstic i de la còlera del poble" , hagués quedat millor. Però avui no parlem del seu periodisme, sinó de la seva escultura.
Ramón Acin   va ser un militant anarquista que va morir afusellat per les seves idees en 1936 (la seva biografia en l'enllaç no té desaprofitament i és menester llegir-la). 
Barcelona li va dedicar una rèplica de la seva escultura "Els ocellets" de l'original que té col·locada en un parc d'Osca. 
Sempre que vaig pel carrer Aragó em paro uns minuts per observar-la.
Els Ocellets. Carrer d´Aragó cantonada Meridiana

Los pajaritos calle Aragó, Barcelona

idem

Ramón Asín

Original (Huesca)

Libro de dibujos

Ramón Asín y una modelo

16 comentarios:

Mª Trinidad Vilchez dijo...

No tenía conocimiento de este señor, me informaré.

http://goo.gl/maps/CXOKw


Esos pajaritos sí los había visto, pero no sabía de quién eran.

http://goo.gl/maps/lxYwH


Abrazos.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Ahora han cambiado, otra vez la forma de comentar...!!!

Francesc Puigcarbó dijo...

no en sabia res d'aquest senyor, a informar-me vaig.

Salut

Miquel dijo...

Estos del google siempre la lían parda cambiando los comentarios y la forma. A mí particularmente no me gusta eso de entrar con letras y/o números, e intento la entrada en el recuadro respuesta MTRINIDAD.
Y ahora por lo de nuestro escultor, un tipo que murió fusilado por ser anarquista en la guerra incivil, debí de tener muy claro su pensamiento. Por eso es menester leer su biografía.
Un abrazo y gracias mil por situarnos, antes esta calle, el trozo, se llamaba Guipúzcoa, pero hoy es la continuación de Aragón.
Salut

Fes lo FRANCESC PUIGCARBó, dona per una entrada , de veritat.
salut

Galderich dijo...

Miquel, quan algú va a Osca i em pregunta què hi ha per veure sempre els dic que l'escultura de l'Acín. El que és increïble és que desconeixia que hagués una còpia a Barcelona. Haurem de pensar-hi quan passi per la zona per anar-les a veure perquè hi passo sovint però no les he vist...

I si, la biografia de l'Acín dona per molt com molts espanyols de principis del s. XX forjats a foc.

Josep dijo...

Yo también lo haré, Miquel. Y gracias.
Salut.

Francesc Cornadó dijo...

Miquel conocía la obra, pero no a su autor. Estas dos pajaritas parecen un arco de triunfo dedicado al hombre normal, no un arco imperial ni un monumento al prohombre sino que son una forma entrañable de acercamiento del arte a la gente corriente.
Salud
Francesc Cornadó

Josep dijo...

Miquel, estoy pensando en lo que dices de:"un tipo que murió fusilado por ser anarquista en la guerra incivil, debí de tener muy claro su pensamiento"
Creo que en esto no hacia falta ser anarquista Donde (nací estaba lleno). También mueren los fascistas, republicanos, u otros. Quizás la diferencia está en que unos no se han escondido nunca y los otros si. También hay otros que vuelven a aparecer ahora como si hubiesen estado invernados.
Salut.

sentir1907 dijo...

Acín o Asín o Asís como San Francisco.... en que quedamos ¡¡ jeje
Saludos ¡¡

Miquel dijo...

GALDERICH, ja, vinga, ¡¡¡
gracies...una abraçada d´aquelles de amic....t´ estim molt
desde fa molt de temps...
ya lo sabes troglodita...
salut


Gracias JOSEP, de las buenas, de las válidas...estoy a tu lado...
salut

Mi íntimo FRANCESC CORNADÓ...no seas así....sin ti si que esto no funciona... no seas así...solo darte aquello que no deseas en público...Esto de amagado, escondido, es porque tu me ayudas, sino que mierda funcionaría.
Cabrón....¡¡¡ como encuentro a faltar tus ideas, pensamientos, flujos (eso ha quedao bonito)...
Capullo....te quiero...ala ¡

SENTIR...solo darte las gracias por estar desde Sevilla al lado nuestro.
Un beso prenda, pero de los grandes...

Jesus Pececillo dijo...

Si la gente supiese la cantidad de intelectuales que se cargo el Franquismo jamás hubiesen votado PP pero el rodillo de la propaganda se encargo de limpiar esa mala Imagen de antipatriota.salut

Miquel dijo...

Y yo, JESÚS PECECILLO diría más.
Ni al PP ni a muchos líderes que se apuntaron al PSOE, por ejemplo Bono, hijo de uno de los mayores líderes de la Falanje. Pero hay muchos muchos más, solo tienes que mirar la cantidad de ministros que puso Felipe Gonzalez en su primer mandato...eran los herederos. Por cierto , hoy sale siempre por la tele un populista de Cantabria, " En 1973 accedió al cargo de responsable comarcal de Torrelavega del Sindicato Vertical franquista." ( sic)
Así la mayoría que en su tiempo ùdieron hablar y callaron porque vivieron siempre del momio, unos y otrs.
Te llevarías sorpresas, muchas, muchas.
salut

Miquel dijo...

me refería a Miguel Angel Revilla.
pero nada tiene que envidiar los Corcuera, Barrionuevo, Raventos...

Jesus Pececillo dijo...

Miguel Revilla jeje

AMALTEA dijo...

Miquel, esos pajaritos me gustan. Tiene una línea sencilla y atraen la atención precisamente porque transmiten una mirada inocente.

Miquel dijo...

Pienso que cada uno define su linea artística según su imagen y semejanza, por eso se me da de que llevas razón en lo de la sencillez AMALTEA, .
Un abrazo. Salut