Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

miércoles, 29 de enero de 2014

A vueltas con el Somorrostro 1964-2014

Sin duda, la mejor página que yo he leído sobre el tema es la de Enric H. March. La página se titula http://bereshitbcn.blogspot.com.es/2014/01/desembarco-en-el-somorrostro-punt-i.html y es la culminación de mucho tiempo de investigación.
Hoy, cuando visioné una foto de 1964, recordé que allá por el 1966 el lugar donde pisan en la foto en blanco y negro, ya habían puesto una baranda, y que las chabolas habían empezado a desaparecer, pero que la culminación del desescombro de todo aquello aún tardó años.
Solo he querido mostrar la diferencia, un antes y un después...
Paseo Marítimo. Barrio de la Barceloneta

Sens dubte, la millor pàgina que jo he llegit sobre el tema és la d'ENRIC H. March. La pàgina es titula  http://bereshitbcn.blogspot.com.es/2014/01/desembarco-en-el-somorrostro-punt-i.html i és la culminació de molt temps de recerca.
Avui, quan vaig visionar una foto de 1964, vaig recordar que allà pel 1966 el lloc on trepitgen a la foto en blanc i negre, ja havien posat una baranda, i que les barraques havien començat a desaparèixer, però que la culminació del desenrunament de tot allò encara va trigar anys.
Solament he volgut mostrar la diferència, un abans i un després...
Passeig Marítim. Barri de la Barceloneta

Aquí acababa el paseo y al fondo las barracas

En donde está el señor apoyado a la derecha era el final, después las barracas

Justo aquí es el saliente, y en donde finiquitaba el paseo.

El saliente marca el final. A partir de aquí era todo arena y barracas.


25 comentarios:

  1. http://goo.gl/maps/cC662

    Buen blog el de Bereshitbcn, siempre muy meticuloso con su investigación sobre el tema que trate.

    Las fotos estupendas.

    Un abrazo y gracias a los dos por vuestro buen hacer maestros.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Era curiós aquest balcó obert a les barraques... pur surrealisme hispànic!

    ResponderEliminar
  4. jo ja no ho recordo, si que em sona haver escoltat que Carmen Amaya va sortir del Somorrostro, i alguna cosa que havia llegit de Candel.

    salut

    ResponderEliminar
  5. Pienso que ENRIC H MARCH profundiza en el tema. No me extrañaría nada MTRINIDAD, que pudiera sacar un libro porque tiene base para ello.
    A mi entender es una de las mejores páginas, por no decir la mejor, sobre la historia de las barracas en Barcelona. Gracias por ponernos en el lugar ¡
    salut

    Aquesta foto és una de les poques que corren sobre el lloc on just acabava el passeig, uns metres més enllà de l'hospital del Mar.
    Jo ho recordo amb la barandas pintades de blanc i oxidades per l'acció del mar, però sense les barraques, correria l'any 66/67 GALDERICH.
    Salut

    En el bloc d'Enric, FRANCESC PUIGCARBÓ, trobaràs tot el referent a la Carmen Amaya, solament has de clicar. Ara com ara té la font renovada, però el que pocs saben és que la va pagar de la seva butxaca, perquè el Porcioles (que aquelles dates data la font - 59/60-) no va posar un dur.
    Dir-te que a Madrid, si a Madrid té dedicada un carrer, mentre que aquí li van posar una estàtua al parc d'atraccions de Montjuich (avui jardins Joan Brossa) , i que veritablement aquesta apartada del nomenclator de la ciutat.

    Salut

    ResponderEliminar
  6. Joder las fotos parecen de Gamonal y sus playas antes de hacer nuestro Puerto Olimpico...(ejem, ejem, vaya tos)

    ResponderEliminar
  7. Ya leí el post de Enric H. March, que por cierto es un blog magnífico y que recomiendo. Todo esto lo he vivido, y piensa que en esta foto no, claro, pero habian callejuelas como la calle del Ciervo y otras que aquello no se derribó hasta los JJOO.
    Yo creo que el Somorrostro, igual que otros grupos de barracas con una gran dosis de historia tendrían que poner no una placa en una calle, sino un monumento. Me parece que no exagero.

    Salut.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. TEMUJIN DEL GAMONAL .
    Ostias...ahora que eres famoso (curioso que como concejal de tu ciudad nadie te haga caso ), por tirar piedras al "tontainer", denoto cierta envidia por no tener cangrejos originarios de río....
    A fastidiaros ¡¡¡ Fué en 1971 cuando el Arlanzón se quedó sin cangrejos.
    Lo se seguro. Ustedes no protestaron, se fueron al Roma, al ladito de la estatua del Cid Campeón. El conjunto AMERICA, estaba en todas las tragaperras de discos de la zona de bares...y The Hollies...lo se, lo se...y lo se seguro.
    salut

    JOSEP, la página de Bereshit de ENRIC es de las mejores en su género. Síguelo, no te arrepentirás.
    salut

    XELO ¡¡¡¡ tenemos una de preparada que será demasié... Solo deseo/amos, que Beneyto nos haga la portada, y ya está hecha......y volverás a salir...
    Verás que será un disfrute lo de ESCRITORES RECÓNDITOS...
    Un abrazo ¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Miquel, ets molt amable. Els meus articles els feu bons vosaltres llegint-los.

    A l'enllaç que ha posat el Miquel hi trobareu el sumari de tots els articles dedicats al Somorrostro, però us recomano especialment aquest:

    http://enarchenhologos.blogspot.com.es/2013/10/somorrostro-frontera-i-trinxera.html

    ResponderEliminar
  11. Diferencia abismal de foto a foto ...
    Saludos ¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Dos universos, y no precisamente paralelos.
    El blog no lo conocía, por suerte siempre hay gente que se empeña en rescatar un pasado que está muy cerca y también olvidado.

    ResponderEliminar
  13. Al Cesar lo que es del Cesar , ENRIC, tal como suena. Y a ti, el bloc que nos sugieres :


    http://enarchenhologos.blogspot.com.es/2013/10/somorrostro-frontera-i-trinxera.html

    ¿ y porqué no ? te ha llevado años el hacer la crónica, la buena, la de investigación de motu propio...Y las conferencias que das son de palabra mayor.
    salut

    Un mundo SENTIR, de verdad.
    salut

    AMALTEA...porfa, no dejes de entrar. Es un tipo prolijo, limpio, aseado. Pone el trabajo investigado y lo hace rodajas de cebolla, capa a capa.
    te aseguro que cuando lo lees, significa el igual que aquellos libros de la editorial Z, de los años 70, o sea, una nueva fuente de información.

    Joder ¡¡¡ (entre nosotros y nadie que nos ve), ¡¡¡¡pero quién me paga la copa de cava ¡¡¡

    Ufff vaya mañana...un beso familia, habeís de perdonar...tengo algo entre manos y Cornadó y Beneyto están por medio...Y estos canallas, saben tanto, tanto, que he de ir con tiento, pues de arte se trata y de hablar con artistas es el juego....
    ahhhhhhhhh
    Salut


    ResponderEliminar
  14. Ya pago yo el CAVA, hombre pues no faltaría más, estoy segura que lo ví en el BORN, pero soy discreta y no le dije nada, pero la próxima vez lo abordo, iba yo con mi amiga, y no quería romper la magia que había en ese momento, era en el museo en el Fossar de les Moreres.

    Un abrazo, ya me diréis algo, Cava per totom.

    ResponderEliminar
  15. jajajaja.siiiiiiiiiiiii
    abórdalo MTRINIDAD ¡¡¡ es muy tímido. Quizá lo da el saber que sabe y no quererlo demostrar.

    Ostras y si....una ronda de un brut Nature , sin más preámbulos no sentaría nada mal....
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Pero Miquel, ese día en sus ojos ví su timidez, y yo no soy nada tímida nos cruzamos varias veces y no sé porqué, no me presenté, no lo sé?
    Igual me pasa con otras personas, pero hoy ya sabe ENRIC, que Barcelona es pequeña, y que nos cruzamos tod@s, sin saber quién somos, yo voy a cara descubierta quién me quiere conocer, ahí estan mis fotos, no me oculto de nada ,n de nadie, como otros que esconden su físico , y no se porqué, igual tienen algo que esconder...!!!
    Yo no.

    Un beso, invito a CAVA.

    ResponderEliminar
  17. Mª Trinidad, ¿te cruzaste conmigo en el Born? Fue el jueves pasado, con un grupo grande de gente?

    ResponderEliminar
  18. Sí, cielo me cruzé contigo y supe que eras tú, iba con un anorac blanco y una bufanda rosa, querido amigo, pero no quise molestarte, Soy así, pero perdona otro día no lo haré, me presentaré como Dios manda,y no te preocupes soy normal.
    Pero iba con mi pareja y no quiise molestar, otro dñia nos tomaman¡mos unos vinop, yo invito cielo, un abrazo y muchas gracias por tu blog, es fantántástico e inmejorable, simplemente estupendo, un BESO GUAPO

    ResponderEliminar
  19. Mª Trinidad, ya está apuntado en la agenda, sin fecha, ese vino!

    ResponderEliminar
  20. aún cuando estoy llegando al "resto" de mi vida, acompaño el modernismo, pero en el caso que muestras ¿dónde fueron arrojados los chabolistas?
    .
    te mando mi abrazo

    ResponderEliminar
  21. Omar, en el artículo que Miquel ha enlazado lo cuento: buena parte fueron al barrio de Sant Roc, en Badalona.

    ResponderEliminar
  22. Salut OMAR, si clicas en el link de ENRIC, tendrás una buena referencia de la historia de Barcelona.
    Un abrazo y gracias por estar
    salut

    ResponderEliminar
  23. Gràcies per descobrir-me aquest blog tant interesant

    Salut!

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...