Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

jueves, 12 de diciembre de 2013

Antes...durante....Ahora..

Estuvo tan a punto de ir a tierra por el negociante número 1 de Barcelona y casi, casi, deja de existir.
Casa Golferich. Calle Gran Vía esquina Viladomat. Barrio de Sant Antoni
Va estar tan a punt d'anar a terra pel negociant número 1 de Barcelona i gairebé, gairebé, deixa d'existir.
Casa Golferich...Carré Gran Vía cantonada Viladomat. Barri de Sant Antoni.


1910. Residencia del Sr Golferich

1975, destruida por dentro y a punto de desaparecer gracias al especulador nº 1 de Barcelona.
Años de lucha y la inestimable colaboración de la AAVV de Sant Antoni le salvaron de la piqueta.
1975, destruïda per dins i a punt de desaparèixer gràcies a l'especulador nº 1 de Barcelona.
Anys de lluita i la inestimable col·laboració de la AAVV de Sant Antoni li van salvar de la piqueta.

2013. Centro cívico y Social


19 comentarios:

  1. Gracias a tí y a tu amigo de la AAVV, de Sant Antoni, estoy enterada de que se salvó de su derribo, el nuñito, siempre derrocando, y a vender pisos, pero si esto lo ha hecho durante tantísimos años, ha sido por todos los gobernantes de Catalunya, que se lo han consentido, fué discípulo del porciolillo, pero lo ha superado a lo grande, y la de bolsillos que habrá llenado, donde te lo dejas...

    Un abrazo Miquel, y bona nit.


    http://goo.gl/maps/FFJ08

    ResponderEliminar
  2. Ai EL NUÑITO DE LA CALZADA, quina afició a enderrocar que té.
    No sabia que entre altres habia estat tu un dels qui havia evitat l'enderrocament. Bona feina.

    SALUT

    ResponderEliminar
  3. Hoy no saldría tan bien como entonces, me temo.

    Me acuerdo de cuando el edificio era 'Les monges del xalet', una escuela.

    ResponderEliminar
  4. Mi gran amigo JOAN ISART, preidente en el entonces de nuestra AAVV de Sant Antoni las pasó más canutas que Caín contra nuñito. Deciros que le negó el alquiler de un piso (en aquel entonces J Isart vivía en un piso alquilado al nuñito), y se tuvo que marchar...
    Yo solo participé como bulto y ayuda MTRINIDAD, pero cada vez que paso por allí me emociono de que no esté desaparecida y sirva para el barrio.
    Salut

    Ahhh el PORE feia estralls en la meva consciència, i la majoria dels partícips de tot allò eren del PSUC. Sempre he estat partícip de l'acció veïnal i aquella va donar els seus fruits. Va donar tant fruit que la AAVV de Sant Antoni es va convertir durant molts anys en referent per a altres associacions de Barcelona.
    Nuñez no es va portar bé amb la ciutat,i al Sr JOAN ISART le tinc devoció.
    Salut FRANCESC PUIGCARBÓ

    O quizá si. Recuerda JÚLIA de que no disponíamos de medios para la propaganda (tuiter, facebook, internet...)y sin embargo los 15/20 personas que casi cada tarde nos manifestábamos , ibámos al Ay untamiento a protestar, lanzábamos pasquines, gritabamos en la Gran Via y demás dio su resultado.
    Bien es verdad que lo interior (que pena de que no tenga fotos) lo pillamos casi todo destrozado, aún recuerdo el hogar de leña que era una pasada los trozos de cerámica de color verde que habían por el suelo; bien es verdad que columnas y parte de paredes ya no estaban, pero no estaban porque las obras se quedaron paralizadas gracias a la acción vecinal, y sobre todo gracias a la fuerza de JOAN ISART, el tipo mas cojonudo que he conocido en acción.
    Una abraçada molt forta. Salut

    ResponderEliminar
  5. Macho los edificios es como las personas......cambiamos 100 %
    Saloudosssssss ¡¡

    ResponderEliminar
  6. Un supervivent entre molts morts.

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco sabia que tu habias participado. Me alegro mucho de conocer a alguien de aquella AAVV.
    Nuñez nunca se portó bien con la ciudad, a él lo que le interesaba era el dinero y nada más. Todo esto porque ocurrió cerca de los 80, pero si llega a ser antes o después tampoco hubiese sido extraño. Pienso que no tenia nada que ver sus maneras de hacer con la política. Recuerdo que llegó al extremo que el Ayuntamiento tuvo que prohibirle construir todas las fachadas iguales. Tanto daba comprar un piso en Via Augusta que en Santaló/Platón.
    Enhorabuena, Miquel.

    Salut.

    ResponderEliminar
  8. Miquel, hicisteis un buen trabajo, creo que toda la ciudadanía os lo tiene que agradecer, evitar que se derribara la Golferichs fue un triunfo. El funcionamiento de la Golferichs como centro cívico me parece magnífico.
    Vivo casi al lado y lo veo varias veces al día y desde el punto de vista arquitectónico debo decir que cuando me miro este edificio, no sé si me encuentro delante de una casita de chocolate o se trata de la casa de la bruja. Debe ser que aún conserva el fantasma de aquel brujo de los chaflanes.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  9. On hi ha actualment la Diputació, a la Rambla de Catalunya, va passar un cas exacte. Es repetí el procés escola de monges->Núñez i Navarro ->començar a enderrocar-> emprenyament dels barcelonins -> aturada de l'enderroc ( en part)

    ResponderEliminar
  10. Les protestes veïnals serveixen per recordar-li al poder que no té impunitat. Només que un 10 % de casos es resolguin a favor de la ciutadania ja està bé. Recordo que vam organitzar una tangana igual en la Casa Sagnier (c/Brusi) i la vam salvar.
    Els polítics (principis s. XXI) deien que no tenia interès i que no interessava a ningú. Avui l'Ajuntament l'anuncia com a obra capdal de l'arquitecte Sagnier i fins i tot han editat un llibre parlant de l'edifici i els jardins. Això sí, les protestes veïnals que la van salvar de la destrucció només apareixen en un paràgraf... I d'això en fa quatre dies!

    ResponderEliminar
  11. Per cert, en Nuñez fa temps que hauria d'estar a la presó per causes diverses. La destrucció del patrimoni com l'interior d'aquesta casa seria suficient per a condemnar-lo en un país normal.

    ResponderEliminar
  12. Es posible SENTIR, pero las pirámides no cambian, y llevan 3000 años.
    salut

    Pero de eso ya hace años JOSEP, y mantengo relación con muchas de las personas que estaban allí...Otras ya han desaparecido ...
    salut

    JOPATRU, era sistematic , sistematic..aquet tipus era un destroyer, de veritat.
    salut, gracies per ser hi

    Els polítics ¡¡¡ ayy Deu meu..colla de dropus ...els polítics GALDERICH...Mala gent , solsament s´arrimen a la pasta i els diners, i els poders...
    Del Nuñez en Barcelona debería sér declarat enemic públic N 1
    Salut

    ResponderEliminar
  13. El senyor Núñez i d'altres són els corruptors dels corruptibles, si els polítics no es deixessin ficar segons quins gols tindrien poca cosa a fer... Encara més, recordo anys en els quals molta gent del meu entorn als quals anaven les coses bé presumia de 'pis de Núñez y Navarro'. El que em sap més greu és que en plena democràcia s'hagin fet tants o més bunyols que en el passat, no m'ho pensava pas...

    Avui mateix a Barcelofília:

    http://barcelofilia.blogspot.com.es/2013/12/casa-evarist-arnus-palauet-mansana-1868.html

    Per cert, conec molta gent que s'ha venut la casa pairal sense necessitats econòmiques immediates, el trist és que tots tenim un preu i una dèria persistent a la modernització d'interiors i exteriors.

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué interesante Miquel! Me encanta esta joya, creo que está un poco olvidada de las rutas del modernismo, más eso no le resta ni elegancia ni belleza. Me alegra saber que fuiste un eslabón más de la cadena que salvo esta preciosidad a pie de calle para uso y disfrute de los ciudadanos entre los cuales me incluyo ya que pasó casi a diario por ella.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Si, el que diu BARCEROFILIA és massa. I la teva segona part es molt real, man que nos pese. Salut JÚLIA

    Uff CANELA988...Los colectivos de aquel entonces estaban erraizados de diferente forma que los actuales. No había muchos amigos, pero había camaradería, ayuda, solidaridad...No era una utopía, era lo que era y todos partícipes de todo.
    Creo que fue de mucha ayuda no contar con lo de ahora. Eso te hacía estar más atento y te proporcionaba el compartir. Se compartía todo, el teléfono, la radio, la tele y las tertulias...
    Hoy ya ves que las causas son otras, y que yo mismo no comparto aquello solidariamente con los que hicieron posible la supervivencia de la casa, sino que lo hago desde "mi" bloc y a "mi" manera y "solo"...La fuerza de las hormigas está en su conjunto, su grupo y no el la unidad..
    Un abrazo muy, muy fuerte
    salut

    ResponderEliminar
  16. aghhhh, ahí habitaba un pajaro de grandes dimensiones, o eso decian los vecinos, jajajaja, yo que voy tras los jabalies, las serpientes, leones alados, etc, jamas lo pude ver....

    ResponderEliminar
  17. Fa anys vaig estar a una fira del cómic que van fer en aquest edifici. Impresionant.

    Salut!

    ResponderEliminar
  18. jajajaja ¡¡ANONIMO ADOLFO ¡¡¡¡
    si tras los jabalises y demases ¡¡Recuerdo lo del pájaro que sobrevolaba Barcelona ¡¡¡ que bueno
    salut

    Salut CETINA, una abraçada ¡

    ResponderEliminar
  19. Coño si sale Nuñez i Navarro en esta entrada, la casa es espectacular, casi como una novia que tuve yo de pequeño... jejejeje
    Un saludo

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...