Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

domingo, 24 de noviembre de 2013

Somos unos patanes o cómo clonizar Barcelona.

¿ Qué quieren que les ponga en el título ?. Mientras, nos ametrallan con las luces de Navidad, ese producto inventado para consumir con desafuero, y nos sale el alcalde de turno (¡ qué mas da sea sociolisto o conveniente, si para asumir el cargo solo hace falta hacerse el despistado ¡), y nos dicen todo aquello que somos la botiga més gran del mon.
Les pongo la noticia. Chapan la chocolatería Fargas, que está en Barcelona desde 1827, y les añado que es porque no le renuevan el contrato. Dertrás va la Monge, la de los sellos, y a pocos metros ya están por la labor de derribar la Canuda del Sr Mallafré.
Esta es la Barcelona clónica ¡¡¡ la de los turistas ¡¡¡
Ya les dije una vez que Barcelona es una ciudad para visitarla, que no para vivirla.

Què volen que els posi en el títol ?. Mentre, ja ens metrallen amb les llums de Nadal, aquest producte inventat per consumir amb desaforament, i ens surt l'alcalde de torn ( què mes dóna sigui sociolisto o convenient, si per assumir el càrrec solament fa mancada fer-se el despistat ), i ens diuen tot allò que som la botiga més gran del mon.
 Els poso la notícia. "Chapan" la chocolatería Fargas, que està a Barcelona des de 1827, i els afegeixo que és perquè no li renoven el contracte. Darrere va la Monge, la dels segells, i a pocs metres ja estan per la labor de derrocar la Canuda del Sr Mallafré.
Aquesta és la Barcelona clònica, la dels turistes ¡¡¡¡¡ 
Ja els vaig dir una vegada que Barcelona és una ciutat per visitar-la, que no per viure-la.

La Vanguardia de ayer

1915

2013

21 comentarios:

  1. Qué fuerte Miquel, más establecimientos antiguos, para luego poner cualquier tienda.

    Lo siento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. El turismo, ese que nos da la vida de 850 € al mes, para trabajar como reponedor, guía, lavaplatos, celador, vigilante, fregasuelos, hacedor de habitaciones, conserjes, cajera y demás oficios sector servicios, se ceba con los lugares mas propios de la ciudad. Puerta del Angel es la calle más cara de España, a razón de 3.500 el m2.
    Les rescinden el contrato y ya está.
    Ahora destrozarán una tienda modernista y montarán una pollastrería americana, o una mierda Mc donals, o un Zara, que para el caso es el mismo.
    Y allí, que había 10 familias trabajando y era una industria de las mejores (sus bombones y turrones no tienen comparación), han de plegar.
    Te aseguro que en casa eramos clientes asiduos y que por lo que a mi toca, de bombones Nestlé no voy a comer ni uno.
    Es mi guerra particular.
    Salut

    ResponderEliminar
  3. Dicen que el centro de las grandes ciudades europeas cada vez se parecen más en el sentido de que cada vez hay más tiendas de multinacionales y menos propias de cada metrópoli. En el caso de Barcelona creo que no se salva, uno de los factores importantes que se resaltan entre otros es la finalización de rentas de alquiler antiguas donde podían subsistir gracias a una ley donde el arrendamiento era muy bajo. A mi juicio creo que con la perdida de estos comercios se esta perdiendo una esencia de la ciudad que tanto la caracterizaba una pena a ver si se consigue salvar alguna aunque sea con la palabra de moda : reinventarse .
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. estem perdent la identidad, en comptes d'aquests negocis centenaris hi posaràn una fruiteria de xinesos o una atemporal botiga de venda de cigarretes elctròniques.
    Perdem massa llençols en cada bugada.

    ResponderEliminar
  5. Si CARLOS V, las clonifican. La excusa es que los turistas no se sientan foraneos de sus costumbres fuera de casa, o sea, adaptamos las costumbres de los de fuera y no les proponemos observar lo nuestro.
    Lo que está claro es que la tienda funcionaba, y bien y que ahora ya es como la canción de Feliciano, todo aquello acabó y se quedó en el olvido.
    salut

    Aquet és un cop dur, FRANCESC PUIGCARBÓ peque a més a més aqueta botiga era de les bones en els seus productes i tot una seña d´ identitat per els barcelonisns.
    Salut

    ResponderEliminar
  6. Una desgràcia per la ciutat, irrecuperable.

    ResponderEliminar
  7. Lo peor es que no hay movimientos vecinales como antes, si los hubiese nos meterían goles, no digo que no, pero no tantos, oía hace poco a una persona que estuvo en la reivindicación de la Golferichs que hoy no habría nada a hacer, la inmobiliaria se saldría con la suya.

    ResponderEliminar
  8. Completament d´acord ALBERT TUGUES
    salut

    Si JÜLIA, La AAVV de Sant ANTONI, con su presidente en aquel entonces a la cabeza, Joan Isart , lo pudo conseguir.
    A Joan, el Sr Nuñez (nefasto para los intereses de la ciudad), le negó el alquiler de un piso por ser quien era y por reivindicar aquel palacete que hoy es el orgullo del barrio.
    Un abrazo. Salut

    ResponderEliminar
  9. Yo lo que digo que ya tengo los nervios a flor de piel ¡¡
    Saludos ¡¡ jeje

    ResponderEliminar
  10. jajaja SENTIR ¡¡ o sea que tu preocupación es el Betis Sevilla de esta tarde ¡¡
    jajajaj
    que gane el mejor...si , lo se, lo se, quieres que sea tu betis...pero ha de hacelrlo el que juegue mejor..
    venga , salut y suerte ¡

    ResponderEliminar
  11. Esta noticia me pone triste porque como sabes yo ya vivi esta situación de la no renegociación de un contrato de los antiguos. Es cierto que uno no sabe lo que haria si fuera proprietario porque no lo somos pero yo creo que más allá del dinero debería haber un poco de sentido comun. Esta ley sólo protege el proprietario, el inquilino se queda totalmente en sus manos. Y al final la ciudad se quedará sin personalidad y los politicos viviendo en su burbuja y gastandose el dinero en anuncios. "Barcelona la botiga mes grand del mon", para reirse...
    Este fin de semana nos han visitado unos amigos que me han dicho que mi antigua tienda sigue en venta. Para eso quieren los locales, para luego tenerlos a las moscas. Una pena

    ResponderEliminar
  12. cada día que voy a la AAVV me fijo en vuestra tienda.
    ¿ Cuánto no ha perdido el propietario al tenerla cerrada durante estos mese ?
    ¿ y cómo va a recuperar medio año de alquiler si lo tiene vacío ?
    es el egoísmo puro y duro de querer ganar más y mas cada día y no se dan cuenta que es mejor un buen inquilino que además da vida al barrio que un negocio que no durará siempre.
    Al tiempo ¡.
    Un abrazo grande y un beso a Mariana ¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. Es una pena. Si no se mantienen estos pequeños tesoros, ya es lo mismo estar en cualquier ciudad que todo es lo mismo. Las mismas tiendas en cada lugar. Yo no soy de Barcelona aunque llevo ya tiempo en ella. Recuerdo de lugares que han ido despsreciendo y me parte el alma. Recuerdo una tienda que había en la plaza del pi, no se si era una farmacia y ahora hay una heladería. No puedo creer que se permita ésto, el ayuntemiento ha de actura como ha hecho con el Bar Marsella.
    La ciudad de Lisboa me encantó porque conservaba nuemrosos comercios de los de toda la vida.

    ResponderEliminar
  14. Con lo dulces y tiernos que han sido siempre...estas fotos Miquel, pasarán a la historia.

    Lamentable.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hamburguesas de colores, para niños con ordenadores...

    ResponderEliminar
  16. AMAJAIAK : Era una de las farmacias más anituas de Barcelona...ahora es una heladería con ínfulas de ser italiana...
    Gracias por estar ´
    Salut

    Un saludo GEMMA ¡ ...
    Si TEMUJIN, y tan de colores ¡¡¡ y tan ¡¡Salut

    ResponderEliminar
  17. Es lastimoso. Comprábamos bombones y una especie de lenguas de gato que eran una delicia, todo lo que comprabas te lo envolvían con un primor y una calma que no son de este tiempo, daba gusto la atención al cliente, como pocas. Ahora ¿quién sabe lo que pondrán ahí?
    Salud

    ResponderEliminar
  18. Hay una aprovación en la calificación del patrimonio para los comercios emblemáticos de la ciudad: catalogarlos como bienes culturales de carácter histórico y etnológico como patrimonio noble, inmueble y material. (de esto tu puedes y sabes enterarte) Pero me parece que esta vacio de contenido
    Según un informe elaborado por ESADE y la Fundación Barcelona Comercio, el 40,8% de los arrendatarios de los ejes comerciales de la ciudad se verán afectados por el cambio de la ley, de los alquileres antiguos. Así las cosas, a un año de la regularización, por un local de la zona de Portal de Àngel por el cual ahora el arrendatario -de renta antigua- paga unos 600€ al mes, algunas multinacionales están ofreciendo al propietario cerca de 30.000.
    A quien le amarga un dulce si las autoridades hacen las cosa a medias o las hacen mal?

    Salut.

    ResponderEliminar
  19. FRANCECSC CORNADÓ, JOSEP... es lo único que puedo ofrecer, no hay nada más.
    salut

    ResponderEliminar
  20. Esto es un auténtico desastre. La escabechina que se nos avecina este 2014, con el fin de las rentas antiguas, va a cambiar para siempre la ciudad. Y el ayuntamiento como siempre mirando hacia otro sitio. Al menos deberían obligar a los nuevos inquilinos a respetar y conservar todos los elementos y decoración de estos locales.

    ResponderEliminar
  21. 300 anys després Barcelona torna a ser envaïda. Aquesta vegada pels especuladors.

    Salut!

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...