Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

viernes, 6 de septiembre de 2013

O como desaprovechar los recursos


Edificio Estel abandonado

El abandono es evidente. Una selva interior.

Av Roma

Interior del edificio


Durante años fue la sede de Telefónica en Barcelona. Pero ahora es noticia por temas como las quejas por la presencia de ratas o porque los Mossos d’Esquadra detienen a 19 rumanos cuando estaban a punto de dar el golpe de su vida: robar 1.000 kilos de cobre del cableado del bloque. Los vecinos protestan ante el Ayuntamiento por el deterioro de un inmueble que ocupa media manzana del Eixample y que lleva vacío desde 2011.Telefónica lo vendió a Carlyle en el momento justo a un precio desorbitado:219 millones en el año 2007. El fondo de capital riesgo quería promover en esos 73.000 metros cuadrados un proyecto de apartamentos de lujo. Un lujo que nunca llegó porque con la repercusión por metro que había que aplicar era imposible que salieran los números. Núñez y Navarro, que había pujado con Carlyle, había hecho una oferta un 30% más baja, según explican fuentes del sector inmobiliario conocedoras de la puja.Este año 2013 los bancos acreedores tomaron el control del inmueble. Carlyle había refinanciado varias veces y había vuelto a incumplir los términos de los acuerdos. Así que el BBVA lideró la toma de control en un grupo que también está integrado por el PopularBankia y Catalunya Banc. La intención era redefinir el proyecto y hacer algo más asequible.  Pero aquí también la crisis financiera interfirió en la inmobiliaria. Como parte del proceso de reestructuración bancaria Bankia y Catalunya Banc han traspasado su parte del activo a la Sareb. Así que ahora el banco malo es el propietario de la mitad del edificio Estel. Y eso, en vez de facilitar, dificulta darle una salida al activo, ya que si bien para el Ayuntamiento de Barcelona este proyecto es una cuestión prioritaria, para el Sareb representa sólo uno más de los mil frentes que tiene abiertos por toda España. (Según el Confidencial)
La pregunta de rigor es la siguiente : ¿ No podrían hacerse pisos tutelados para pensionistas , jubilados y personas con poder adquisitivo bajo y en edad de su retiro ? en vez de el deterioro constante a la que se ve sometido y a los actos vandálicos que sufre constantemente.
Avenida de Roma, 73. Edificio Estel. Barrio del Eixample
Durant anys va ser la seu de Telefònica a Barcelona. Però ara és notícia per temes com les queixes per la presència de rates o perquè els Mossos d'Esquadra detenen a 19 romanesos quan eren a punt de donar el cop de la seva vida: robar 1.000 quilos de coure del cablejat del bloc. Els veïns protesten davant l'Ajuntament per la deterioració d'un immoble que ocupa mitja poma de l'Eixample i que porta buit des de 2011.Telefónica ho va vendre a Carlyle en el moment just a un preu desorbitat:219 milions l'any 2007. El fons de capital de risc volia promoure en aquests 73.000 metres quadrats un projecte d'apartaments de luxe. Un luxe que mai va arribar perquè amb la repercussió per metre que calia aplicar era impossible que sortissin els nombres. Núñez i Navarro, que havia licitat amb Carlyle, havia fet una oferta un 30% més baixa, segons expliquen fonts del sector immobiliari coneixedores de la licitació.Aquest any 2013 els bancs creditors van prendre el control de l'immoble. Carlyle hi havia refinanciat diverses vegades i havia tornat a incomplir els termes dels acords. Així que el BBVA va liderar la presa de control en un grup que també està integrat pel Popular, Bankia i Catalunya Banc. La intenció era redefinir el projecte i fer una mica més assequible. Però aquí també la crisi financera va interferir en la immobiliària. Com a part del procés de reestructuració bancària Bankia i Catalunya Banc han traspassat la seva part de l'actiu a la Sareb. Així que ara el banc dolent és el propietari de la meitat de l'edifici Estel. I això, en comptes de facilitar, dificulta donar-li una sortida a l'actiu, ja que si bé per a l'Ajuntament de Barcelona aquest projecte és una qüestió prioritària, pel Sareb representa només un més dels mil fronts que té oberts per tota Espanya. (Segons el Confidencial)
La pregunta de rigor és la següent : No podrien fer-se pisos tutelats per a pensionistes , jubilats i persones amb poder adquisitiu baix i en edat del seu retir ? en comptes de la deterioració constant a la qual es veu sotmès i als actes vandàlics que sofreix constantment.
Avinguda de Roma, 73. Edifici Estel. Barri de l'Eixample



16 comentarios:

  1. En fi, tot plegat lamentable perquè precisament és representatiu del que passa...

    ResponderEliminar
  2. És una verdadera llástima, GALDERICH.
    Milers de calers llençats i tot en un estat llastimos.
    Salut

    ResponderEliminar
  3. El Cbr...Sigue a diario publicando tu blog:

    Copyright BCN | Toda Barcelona en un Blog. All Rights Reserved.

    http://www.bcn.com/


    http://www.europapress.es/sociedad/sucesos-00649/noticia-detenidas-26-personas-dia-barcelona-cuando-robaban-cobre-edificio-abandonado-20130902083058.html


    http://goo.gl/maps/3d5LB

    http://goo.gl/maps/Fow3s

    http://www.elconfidencial.com/vivienda/2013-08-18/los-edificios-vacios-que-dejo-la-burbuja-inmobiliaria-en-la-ciudad-condal_18687/

    Sabes Miquel, que eso lo sé hace mucho tiempo y tengo fotos de dentro y desde arriba, y falta de tiempo y lo demás, no lo publico,,,
    Miraré este fin de semana si puedo.
    Un abrazo y BFDS.

    ResponderEliminar
  4. jajajaja ¡¡¡
    Da igual MTRINIDAD ¡¡ Así se ahorra de buscarlas ¡¡
    jajaja Un abrazo y bon día..Gracias por situarnos Salut


    Terrible JAUME, molt terrible i penós.
    Salut , Gracies per ser-hi

    ResponderEliminar
  5. No se a quien le corresponde cerrar todo el edificio y esperar a que se solucione todo, (si se soluciona), pero por lo menos se evitaria este atropello. Ya salió un señor (no recuerdo la entidad) y se le preguntó si se podian hacer pisos como tu dices. La contestación fue que no hasta que no se solucione todo. Aquí quien hizo el negocio "padre" en su dia fue NyN que vendió a Telefónica el edificio a ras del suelo.

    Salut.

    ResponderEliminar
  6. La Caixa de Catalunya compró la Pedrera en 1986 por 900 millones de pesetas (5,4 millones de euros) y Núñez y Navarro compró la Rotonda en 1997 por 15 millones de euros, comparado con los 219 millones estos, salieron regaladas. Se ve como han ido evolucionando los precios (pero los sueldos de la gente no suben en esa misma progresión). El negocio inmobiliario se ha vuelto cada vez más inmoral, la vivienda debería ser un derecho y no objeto de especulación de los ladrones de guante blanco.
    En fin, está todo muy mal.
    Una abraçada Miquel!

    ResponderEliminar
  7. Gracias JOSEP, no situas en tu pensamiento, y además nos das claridad.
    Salut

    Salvem LA ROTONDA .
    te tengo como punto clave...y si...esty/estamos contigo
    Gracies per ser hi
    Salut

    ResponderEliminar
  8. Podría hacerse tanto como aprovechar ese enorme edificio para muchos fines, sociales, culturales y que reportasen un beneficio a la comunidad. Lo que pasa es que tomar decisiones que implican sentido común y generosidad política no está dentro del rango mental de quienes manejan la cosa pública hoy.

    ResponderEliminar
  9. ah, pero pensé que ¡nosotros éramos del tercer mundo!!
    .
    se ve que el mundo es igual, la crisis duele igual, los desheredados apelan al robo igual, entonces porqué clasificar en 1º, 2º, 3º??
    .
    te mando aquel abrazo

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo en mi Ay-untamiento un "cristo" con el "banco malo", habiados vamos...

    ResponderEliminar
  11. Si, TEMUJIN, me creo todo lo que me digas,,,y sobre todo esto de los bancos malos ¡¡
    Salut
    Muy penoso SENTIR. Salut un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Resumint. Un edifici que va ser públic, va ser malvenut quan es va privatitzar Telefónica, va ser comprat a un preu inflat per algú que no tenia els diners, va ser embargat pel banc creditor, i ara torna a ser públic gràcies al rescat bancari. Un negoci rodó!

    Salut

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...