Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

jueves, 5 de septiembre de 2013

Las casas obreras de Gracia y la auténtica rumba catalana.











13 comentarios:

  1. Hombre el pescaílla no era muy catalán que digamos ¡¡ jejej , hijo para hablar de rumba catalana.... pon un video del gran Peret ¡¡
    Saludos que me voy al curro ¡¡

    ResponderEliminar
  2. El Pescailla era gitano pero la Lola no i ell ho va deixar tot per ella. Quan a les cases barates, ara o fins fa poc debien ser més aviat cares.

    salut

    ResponderEliminar
  3. El Peret bebió la Rumba catalana del barrio de Gracia, donde nació la rumba, tierra de gitanos catalanes. Y allí fue a parar el Gato Perez (un argentino afincado en Barcelona). Lo que sucede, SENTIR, es que se hizo famosa en la parte del Raval, calle la Cera, Carretas, Salvadors, Reina Amalia, Botella...Aurora, porque allí vivían la mayor parte de los palmeros, tocadores de guitarra, rumberos, y el gran Peret que después le dió forma. Pero los inicios, inicios, fueron en el barrio de Gracia.
    Salut

    És posible FRANCESC, més el que m´agrada es la seva existencia avuí en día , i per aixó són les fotos ¡¡
    Salut

    ResponderEliminar
  4. El Pescailla va ser rumbero abans que Peret i tot just ara se'l comença a reivindicar una mica, allò de ser el marit de la Lola va enfosquir la seva figura i potser tampoc no va ser un home molt ambiciós. I tant català, com era, tot i que se'n parla poc. Val a dir que hi ha gitanos de Gràcia i gitanos del Raval o d'Hostafrancs, ep, no és ben bé el mateix.

    ResponderEliminar
  5. http://goo.gl/maps/HR5wp

    http://goo.gl/maps/9MLF2

    http://goo.gl/maps/Qb5Td

    LOS ORÍGENES MÍTICOS
    El orígen de la rumba catalana se encuentra en la década de los años cuarenta del siglo XX a la ciudad de Barcelona. El que no parece tan claro es quien fuéser el creador ni quien fue el inventor del ventilador. Algunas versiones atribuyen la paternidad de la rumba catalana a un gitano flamenco del barrio del Portal conocido como el Orelles, que tocaba la guitarra y cantaba a las juergas del barrio. La creación del ventilador es atribuida a otro gitano, el Toqui, que actuaba en las bodas gitanas, aun cuando de otras versiones aseguran que fue Antonio González, El Legañas, quien inventó esta técnica y la enseñó a su hijo, Antonio González, El Pescaílla. Es probable, pero, que todas estas versiones sean falsas y ciertas a la vez. En cualquier caso es aceptado que fue la saga de los Pescaílla, con Antonio González al frente, la que impulsó con más fuerza la rumba catalana en sus orígenes durante la década de los 40 y 50. De alguna manera se considera el Pescaílla como el padre de la rumba catalana y si no se convirtió en el rey de la rumba catalana no fue paso por carencia de maneras sino porque, en un momento determinado, su carrera musical derivó hacia unos caminos lo suficientemente alejados de la rumba catalana.


    És del contacte que es produeix entre els ritmes afrocubans dels músics d’aquests combos i les guitarres dels gitanos catalans, sobretot en les festes posteriors a aquests concerts, que sorgeix la rumba catalana. Aquesta innovació rítmica es basava en una innovació tècnica coneguda com el “ventilador”, l’orígen de la qual no és del tot clar encara que tradicionalment se n’ha atribuït l’autoria a Antonio González “El Pescaílla”, membre d’una de les famílies de gitanos catalans més importants en la rumba catalana. Aquesta tècnica combina el rascat de les cordes de la guitarra i la percussió sobre la caixa, i aconsegueix mantenir només amb la guitarra la totalitat de la riquesa musical i un cert sentit de metrònom.

    Júlia tiene razón, fué "El Pescaílla, antonio gonzalez, marido de Lola Flores..."

    Un abrazo, al Payés, he ido a almorzar muchas veces, Gràcia me encanta, siempre encuentras cosas sitios nuevos, para perderse un rato.

    Bon día Miquel, siento no haber puesto los enlaces anoche, pero estaba cansada y me dormí muy pronto,besos.

    Un petonàs Jùlia.

    ResponderEliminar
  6. Ostres, Mº Trini si que está "puesta" en el tema. Yo creía que la rumba empezó en Gracia con Antonio González, El Pescaílla y veo que no. Lo de Peret y las famosas calles de La Cera ya es otra cosa. Y los gitanos de Hostafrancs también, estos últimos no se si les gusta o no la rumba, pero de ganado están muy al dia. Buen post, Miquel.

    Salut.

    ResponderEliminar
  7. Pues no se quien la invento pero si se con quien la conocí, con este...
    Un fenómeno...

    ResponderEliminar
  8. Es un tema polemico lo del creador de la rumba catalana. El pescadilla me gusta mucho Peret también, pero te paso a uno no tan conocido :

    http://youtu.be/M3mn5tOBiJk

    Si un dia en tus multiples circuitos por barcelona encuentras el cassette no dejes de comprarlo y me pegas un toque, que no hay quien lo encuentre.

    ResponderEliminar
  9. y un regalito :

    http://youtu.be/FLZ_k2kO67w

    ResponderEliminar
  10. errata en la esquina j por g. Ya yo soy el rey de la viga propia.

    ResponderEliminar
  11. Ostras ..Gracias JÚLIA...tot es tan curiós i tan gratifivcat ¡¡¡
    salut

    Caramba MTRINIDAD ¡¡ gracias por las informaciones, yo no estoy tan puesto, pero me consta lo de el nacimiento en Gracia de la rumba..
    Ya lo ves JOSEP. eso no hay quien lo pare ¡¡¡ eleee, venga ¡¡¡ oleee¡¡

    y mira que me gusta esto del ventilador ¡¡¡
    salut


    TEMUJIN, pues claro, el sonido es agradable en todos los lados..y esta es la rumba catalana ¡¡¡ y suena de maravillas ¡¡
    salut

    FRANCIS : estoy a la gauy ¡¡ ahora de cassetes se venden poco, pero haylos en Les Glories . Seguro que lo encuentro ¡
    Un abrazo y gracias
    Salut

    ResponderEliminar
  12. http://www.youtube.com/watch?v=0N8VaRWhbDo

    ResponderEliminar
  13. Gracias CARLOS V, otro video que no había visto ¡
    salut

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...