Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

lunes, 19 de agosto de 2013

De los nuevos emprendedores en mi barrio

Desde hace unos meses estoy escuchando insistentemente la palabra emprendedor. Autónomos que se les decía antes.
En mi barrio, el de Sant Antoni, y como caracoles después de la lluvia ( sin intención de zaherir), desde hace tres meses hacia aquí, han surgido una vorágine de ellos. Lo curioso es que no han diversificado sus conocimientos, que supongo los tendrán, sino que han empleado su talento en ponerse detrás de un mostrador, preferentemente de un bar. Sirva de ejemplo :

Des de fa uns mesos estic escoltant insistentment la paraula emprenedor. Autònoms que se'ls deia abans.
Al meu barri, el de Sant Antoni, i com a caragols després de la pluja ( sense intenció de zaherir), des de fa tres mesos cap a aquí, han sorgit una vorágine d'ells. El curiós és que no han diversificat els seus coneixements, que suposo els tindran, sinó que han emprat el seu talent a posar-se darrere d'un mostrador, preferentment d'un bar. Serveixi d'exemple :

Antes moda

Antes lechería

Al fondo, antes comestibles

Enfrente del anterior; antes droguería

Al fondo, antes peluquería. Al lado derecho, antes tienda de artículos del hogar.

Al fondo y enfrente del anterior; antes panadería y al lado moda

A 20 metros de los dos anteriores; antes verdulería

Enfrente del anterior; antes bodega, aceites y comestibles

A 50 metros del anterior; antes ropa de bebés

A 100 metros del anterior; antes venta de artículos de construcción.



13 comentarios:

  1. Tantos bares en una misma zona...Ninguno ganará, y no harán caja.
    Una verdadera pena Miquel.

    ResponderEliminar
  2. Y me faltan por poner, porque solo he contabilizado los que se han puesto a 300 metros a la redonda de casa desde hace solo 3 meses.
    Si a esto sumamos los que habían, te da una relación de 11 bares a la redonda de la manzana sin salir de la acera. Tal como suena.
    ¿ Es normal ?
    Salut MTRINIDAD

    ResponderEliminar
  3. Lo de los emprendedores me hace gracia..y pena, mucha pena. Antes cuando uno queria ser autónomo era porque queria serlo. Porque se sentia que con lo que habia aprendido seria capaz con un poco de suerte de tener una tienda o un taller. Ahora solo con la publicitad te empujan para que lo seas, como si todos supieran o pudieran. Y luego todo son problemas administrativos. Ya ves el resultado, Miquel. Pienso que si ponen bares también es porque saben que si ponen algún tipo de empresa no duran ni dos dias. De donde van a sacar los clientes!
    Creo que poner un bar es flor de verano. Tampoco creo que duren demasiado.

    Salut.

    ResponderEliminar
  4. Pues estando en Puente Genil me acordé de ti ¡ , ví una ferretería que se llamaba
    Ferretería Miquel ¡ jejeje
    Saludos ¡¡

    ResponderEliminar
  5. También lo pienso así JOSEP, no pueden durar mucho, pero es que llega a ser exagerado, al menos en mi barrio.
    Salut

    Caramba con el de Puente Genil ¡¡¡ ha de ser un catalán infiltrado ¡¡¡jajaja
    salut SENTIR

    ResponderEliminar
  6. a Sabadell, Granollers, Badalona i algun altre lloc els ha donat per obrir franquicies de forns de pa i cafeteria.

    ResponderEliminar
  7. Donará la vaca per tant FRANCESC ?
    aixó és el que me preocupa.
    Salut

    ResponderEliminar
  8. Pues a ver si tienen suerte y salen adelante. Si alguien quiere montar una carpinteria o un pequeño taller, le cosen, no queda más que los bares, tiendas de ropa. Todo tiene un porque, o eso creo yo.

    ResponderEliminar
  9. No lo encuentro normal TEMUJIN.
    Ya me lo explicarás.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Pues por ejemplo, un amigo mio hace un año cambio la panadería de un local comercial a un polígono y le pidieron una depuradora de aguas ¿para una panadería?. Montar una empresa en España que produzca algo es kafkiano, intervienen múltiples administraciones y cada una viene con un rollo diferente. Un bar se monta facil y no requiere procedimientos especiales, si es de traspaso, ni siquiera licencia nueva. Se cobra al contado y la gente cree (equivocadamente) que todo el mundo sirve para poner copas. Ahora vete a un banco a conseguir financiación para un medio de producción, veras que carcajadas se echa el director.
    Estoy intentado hacer una cosa en mi pueblo con los parados y te puedo contar alguna cosa que me han contado ellos cuando han ido a solicitar financiación... de chiste o de vergüenza..

    ResponderEliminar
  11. Luego hay algo que no funciona....

    Salut Temujin

    ResponderEliminar
  12. ¿Algo? Es todo un ejercito de burócratas ineptos, un conglomerado de administraciones que solo viven para justificar su existencia, en contra de la gente que trabaja y produce algo.
    Un ejemplo bueno de este tema son las gallinas ponedoras, legislan que hay que darles el doble de espacio, lo cual esta bien; para darles el doble espacio el productor debe acometer una fuerte inversión que debe repercutir en el precio de los huevos, como el precio de los huevos sube, se importan de Hungria (que alli las gallinas están de puta madre), resultado de esto, los productores españoles al borde de la quiebra y nosotros comiendo huevos de Hungria o Rumania (no me acuerdo bien de que pais eran), esta es la historia de nuestra economía, se nos exigen cosas a los que producimos aquí, pero no a las importaciones, resultado: La ruina del sistema productivo y seguimos consumiendo productos sin reglamentación ecológica ni laboral, el textil es otro caso parecido a este...Se globalizan los mercados, pero no los derechos, esa es la verdad. Mientras a los productos importados no se les pueda exigir las mismas garantías que a los de aquí, estamos haciendo el panoli.
    Eso sin contar con un sistema bancario que cuando les cuentas una idea, lo primero que te piden es que hipoteques tu casa para llevarla a cabo. La fiscalidad que te pide que empieces a pagar impuestos antes de tener ingresos y demas panoplias que ya conoces.
    El sistema trabaja contra los productores pequeños y medianos de una forma demoledora, solo hay que darse un paseo por los polígonos industriales de pequeñas naves. Cuando oigo la palabra emprendedor en boca de algunos me dan ganas de vomitar.
    Un saludo, que me enrollo...

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...