No queda nadie en España que un buen talón no pueda comprar.
(Alfonso Guerra)

martes, 20 de agosto de 2013

El rótulo de la carnicería Giralt

Al derribar el interior del Mdo de Sant Antoni marcharon con él una serie de paradas modernistas que ya no volverán a ser.
Una es la que les presento, a la cual le faltan los laterales y las "rajoles" rectangulares, de blanco impoluto y de cantos romos. La recuerdo perfectamente.
Al entrar en el MUHBA, y en un apartado, me encontré con la sorpresa de la forja de aquella carnicería, la de la Sra Joana, que así se llamaba su última propietaria.
Siempre pensé que había ido a parar a manos de algún coleccionista. Menos mal que no ha sido así.

En derrocar l'interior del Mdo de Sant Antoni van marxar amb ell una sèrie de parades modernistes que ja no tornaran a ser.
Una és la que els presento, a la qual li falten els laterals i les "rajoles" rectangulars, de blanc impolut i de cants roms. La recordo perfectament.
En entrar en el MUHBA, i en un apartat, em vaig trobar amb la sorpresa de la forja d'aquella carnisseria, la de la Sra Joana, que així es deia la seva última propietària.
Sempre vaig pensar que havia anat a parar a les mans d'algun col·leccionista. Encara sort que no ha estat així.








Las "rajoles" de las que les hablo que aún quedan en los FFGC
Les "rajoles" de les quals els parlo que encara queden en els FFGC


Mercat Sant Antoni, 1917 



14 comentarios:

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Qué maravilla de forjados Miquel, son preciosos, en la última semana te han dado dos alegrías, los que organizan y manejan estas bellezas, me alegro mucho de verdad, a ver si te dan/nos dan una alegría cada semana, sería bueno para tod@s.
Un beso y unas fotos estupendas, bonitas de verdad, un diez alto.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

http://www.bcn.cat/museuhistoriaciutat/docs/Gastronomia_HistoriaBcn.pdf


http://w110.bcn.cat/portal/site/MuseuDHistoria

sentir1907 dijo...

Tas fijao el Dani que crack en el debate ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Ahora mismo lo estoy oyendo ¡¡ jeje , bueno lo que puedo entender ... jejejejejej , pero eso sí el catalán que pronuncia el locutor no entiendo ni un ápice ¡¡ jejeje
Saludossssssssss ¡¡¡

sentir1907 dijo...

Por cierto que traducción tiene Giralt ?

Miquel dijo...

Pues si MTRINIDAD, una verdadera alegría. Creía que los forjados habían acabado en manos de un coleccionista, porque con el derribo del interior y anexos del Mercado todo lo que había dentro desapareció, quedando como habrás observado en alguna otra entrada, completamente arrasado, dado que quieren hacer tres pisos debajo tierra.
Aún faltan los dos forjados laterales, que me han comentado, dentro del museo, que los tienen que restaurar y poner. recuerdo que la parada constaba de tres números y aquí lo que vemos es la plancha central.
Ahhh y en el sobresaliente del medio del forjado,donde hay los vidrios de colores, y que son redondos, había una pequeña lámpara colocada en su interior que hacía las delicias de los pequeños al proporcionar luz al vidriado...
Gracias por colocarnos en el plano.

SENTIR : Dani se explica por la radio de maravilla. El locutor es más complejo de captar, porque su catalán es un ápice más cerrado, y es comprensible que a ti te cueste.
Lo que si debo de hacer, es agradecerte que tu, sevillano y desde Sevilla, sintonices una emisora catalana para escuchar un debate. Dice mucho en tu favor.

Giralt es el apellido del propietario de la tienda, y es por ello que no tiene traducción.
Desde Barcelona un abrazo de corazón. Y gracias
Salut

Josep dijo...

Miquel, si no recuerdo mal, hace años, cuando se empezaban a "poner guapos2 los mercados, habia una clasula que decia esto precisamente. Que si algún propietario deseaba continuar con la decoración de su parada se le respetaría. Muy bien porque esta es preciosa.

Yo también doy las gracias a SENTIR.y como no he escuchado la emisora, pero lo que dice Miquel es del todo normal me uno a él.

Salut.

Miquel dijo...

Completamente de acuerdo contigo JOSEP.
Por linea privada me has de comentar como te encuentras.
salut

Temujin dijo...

Para toda la vida, es la diferencia entre lo construido antes y ahora...
Un saludo.

Miquel dijo...

Coño...tio de Burgos...y desde Burgos....Que gran verdad.
salut

Omar enletrasarte dijo...

bueno, aquí ganó la historia, sigue donde debe estar y no encerrada en un salón de un coleccionista
salut amic

Miquel dijo...

Salut OMAR. Y si...ganó la historia.
Salut

Francesc Puigcarbó dijo...

una joia d'orfebreria, fer-ho ara, si algú queda que ho sàpiga fer, costaria una fortuna,

Miquel dijo...

Si senyor. una joia. Correcte FRANCESC.
Salut

Enric H. March dijo...

Aquesta ha tingut sort. Però quantes que n'han desaparegut. Per exemple, ja que mostres les rajoles dels FGC, tota l'ornamentació de les boques de metro i ferrocarrils.