Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

jueves, 30 de mayo de 2013

Beneyto, y su ultímisima obra




Poco más a decir de lo que dice nuestro gran Cirlot sobre este artista. 
Beneyto expone en la calle  Rull, al número 6. Casc Antic.
PD : La exposición no es permanente, así que aprovechen la oportunidad.

Poc més a dir del que diu el nostre gran Cirlot sobre aquest artista. 
Beneyto exposa al carrer Rull, al número 6. Casc Antic.
PD : L'exposició no és permanent, així que aprofitin l'oportunitat.




Domina por entero en Beneyto un factor irrealizante (idealizante + nihilismo) que es lo que delata en él al poeta, no al buscador de calidades ni al plasmador de texturas o de formas por su cerrado valor tectónico y plástico. Un juego de vuelos y danzas que penetran en laberintos de espacios abiertos al infinito. Un arte imaginativo, pero sometido a una reflexión estética que muestra una pureza innata mejor que adquirida en el crisol de la ciencia artística. Esto es lo que vemos en Beneyto, junto a un anhelo de permitir que algunas zonas de su iconografía se acerquen a la sátira social, con más ironía, apenas perceptible, que acritud. No es ésta ocasión para hablar de la vida del pintor-escritor, pero sí diremos que está en plena consonancia con el impulso dominante en su obra: rechazo de las constricciones objetivas, búsqueda de viajes, movimiento, capacidad para fijar las propias leyes. Unido esto a un gozoso interés por lo que, algo paradójicamente, pudiéramos llamar anecdótico/significativo: el encuentro inesperado, lo concentrado por breve, lo inventivo que se diría gratuito y no lo es porque brota del fondo de una actitud de disponibilidad auténtica, de entrega a lo inmediato.
Por eso las imágenes de su Serie azul son únicas cada una de ellas, aunque hayan dado realidad a una colección de apariciones que, por medio de una alquimia tan heterodoxa como el Pop de este artista de hoy, transmutan la materia prima no en oro, sino en un humo tintado de anilina, capaz de adensarse, aligerarse, fluir, derramarse, figurar, desfigurar, fulgurar y silenciar a la postre cuanto en el hombre es desesperación y lucha estéril.


Juan-Eduardo Cirlot

16 comentarios:

  1. ara m'he perdut. Que pinta Beneyto: Grafitis? són diferents...

    ResponderEliminar
  2. Un grafiti un poco cutre no ?? jeje
    saludos ¡¡

    ResponderEliminar

  3. A ver si podemos verla in situ, tal como ahora se presenta, sin retoques ni añadidos.

    ResponderEliminar
  4. http://goo.gl/maps/nOAiJ

    Hola Miquel:

    No me gusta, es horrorosa.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Ja saps FRANCESC, que Beneyto és un transgressor. Com a aparador ha agafat un portal i ha exposat la seva última obra. No durarà molt, perquè és mes que segur que la suprimiran.
    La seva faceta d'escriptor és espectacular, però ell és com és, i cal seguir-li en la seva trajectòria completa. Salut

    No es grafitti, SENTIR, es una pintura sobre madera, lo que pasa es que los tiempos modernos lo señala como tal. Un abrazo

    GALDERICH : no tots els pintors tenen crítiques tan bones de J I Cirlot. El que passa, i és el mateix que li he comentat a FRANCESC, és que d'una persona s'ha de seguir tota la trajectòria. Això ha estat un acte de rebel·lia trasgresora. Pot donar-se el luxe . Salut

    Has de darte un pelín de prisa AMALTEA, los vecinos de la escalera no están por la labor... ¡ lo que yo daría por tener una obra suya presidiendo el portal ¡¡¡ Un abrazo

    Podemos estar o no de acuerdo, MTRINIDAD, quizá te guste mas como escritor, o en otra etapa, y de seguro de una persona no nos gusta todo de su obra, pero lo raro es que después de un tiempo de estar en silencio se nos destape con un colorido espectacular. Y de eso se trata, de gustar o no gustar. Un abrazo y gracias por situarnos en el mapa ¡¿ qué haríamos sin ti ¡?

    ResponderEliminar
  6. PD :
    En el blog

    http://pensionulises.blogspot.com.es/2013/05/beneyto-en-el-portal.html

    podemos encontrar esta crítica y una explicación de porqué esta pintura en este lugar :

    Érase una vez un pintor que quiso embellecer las puertas maltratadas y manchadas del edificio donde vivía, y un día decidió pintar uno de sus personajes postistas sobre las dos hojas de madera del portal.
    Al día siguiente, la comunidad de vecinos se escandalizó cuando vieron que las puertas del portal de la casa ya no estaban sucias como antes y que, en lugar de manchas y madera maltratada, aparecía ahora pintada una figura de perfil, iluminada, recibiendo a los vecinos y transeúntes que pasaban por la calle.
    Y decidieron informar y denunciarlo al Ayuntamiento de Barcelona, el cual es también propietario del mismo edificio.

    ResponderEliminar
  7. Y mas : en el bloc de Francec Cornadó :

    http://francesccornado.blogspot.com.es/2013/05/una-pintura-postista-en-el-portal.html

    obtendremos más información de este artista singular :

    Creo recordar que hace algunos años, los vecinos del Turó Park de Barcelona se opusieron a que se instalara, en los jardines allí existentes, una escultura de Alexander Calder. Argumentaban que aquel objeto afeaba el parque, otros decían que al tratarse de una escultura metálica acabaría cubierta de orín y que en cuatro días aquello parecería una chatarra herrumbrosa. Total que aquellos vecinos del barrio rico que se oponían a la modernidad, se salieron con la suya y ahora esta magnífica escultura la podemos admirar en el acceso de la Fundació Miró en el parque de Montjuic, donde luce dignamente sin herrumbre, desafiando las opiniones de las mentes conservadoras que viven instaladas en la anti-vanguardia.


    Ahora, el artista Beneyto, desafiando también opiniones mojigatas y retrógradas, ha dejado su huella “postista” en un portal de la calle Rull. No es este un barrio de gente pudiente, no. Ahora nos hallamos en el barrio Gótico de Barcelona, un lugar donde abundan los apartamentos turísticos, un barrio donde apenas hay desahucios porque las casas ya son demasiado viejas y sus moradores no son ricos como los del Turo Park, pero parece que a algunos les ha picado la pasión anti-moderna y han amenazado con eliminar la obra que Beneyto ha dejado en el portal y se han propuesto denunciar al artista.

    De momento la obra permanece ahí, amenazada, pero aún se puede contemplar. La obra está expuesta para su contemplación pero también se expone a la agresión de los intolerantes o a la intervención de algún otro artista que apoyándose en el “postismo” reinterprete la acción de Beneyto y haga de las suyas.

    ResponderEliminar
  8. No soy conservadora, ni mucho menos, pero hay cosas que dañan mis ojos, lo siento Miquel, pero soy sincera conmigo...
    Un beso y BFDS.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Miquel.

    Puedes reproducir mis textos siempre que lo desees. Me gusta mucho tu blog y lo vinculo con el mío. Francesc Cornadó me envió tus fotos para mi texto, gracias. Por cierto, yo también conocí los futbolines del Apolo, y aquellos extraños hombres que merodeaban alrededor de los niños solitarios.

    Un abrazo, Alberto

    ResponderEliminar
  10. Quizás si los vecinos lo viesen en un lienzo les gustaria más. Puede ser que yo también fuese vecino, no lo se, pero ahora mismo no me desagrada. De todas formas, como tiene que ser respeto todos los gustos, que para esto están.

    Salut.

    ResponderEliminar
  11. Bien me parece MTRINIDAD ¡¡¡ Un abrazote ¡¡

    Gracias AT. Salut ¡¡

    JOSEP , yo también estoy en contra de tocar puertas de madera, pero lo que sucede es que por lo que se ve esta esba pintarrajeada de grafitis ( como casi la mayoría del entorno) y él se ha decidido a pintar en forma de lienzo. Un abrazo . Salut

    ResponderEliminar
  12. Lo curioso de Beneyto es que es tan bueno con el pincel ( muy de la generación beat, por eso a los clásicos ortodoxos les resulta chocante) como con la pluma ha escrito muchísimo y ha sido traducido a montón de idiomas, un tipo de lo más curioso y valioso, así, salvando las distancias un Nieva que antes de dedicarse a escribir fue pintor, uno de estos tipos que hace de la vida arte, todo es arte... hasta él se pinta.. peor no pinta graffitis aunque ahí lo parezca eso es para promocionar su exposicón supongo ;))



    Muchas gracias( por todo) MIGUEL, muchos besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  13. PEOR no pinta, no.
    Quise decir PERO NO pinta graffitis... lo siento, soy medio disléxica a veces:-)

    ResponderEliminar
  14. A mi lo que me impresiona de él es su pleno conocimiento de Cirlot. Creo sabe más que sus hijas. Y si de acuerdo MAARIA, aquí no es que sea desconocido, pero fuera y en la cantidad de idiomas que ha sido traducido, se sabe más de él.
    Un abrazo. Gracias por estar

    ResponderEliminar
  15. Venta de preferentes, lo titularia...

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...