Todo lo anónimo lleva firma, la del miedo. (Cosecha propia)

domingo, 3 de marzo de 2013

Una comparativa, la catedral.

Les pongo una comparativa curiosa, no porque pertenezca a la catedral de Barcelona, sino por la creencia de que la portalada tiene tantos años como el edificio en si. Y no es así. Pero para eso están los libros, lo que cuento de poco vale, si exceptuamos la foto que les pongo a colación.
Catedral de Barcelona, foto en blanco y negro 1.880. ( Si, 1.880). La de color es de principios de este año 2.013.

Els poso una comparativa curiosa, no perquè pertany a la catedral de Barcelona, sinó per la creença de que la portalada té tants anys com l'edifici en si. I no és així. Però para això estan els llibres, la qual cosa que els dic de poc val, si exceptuem la foto que els poso a col·lació.
Catedral de Barcelona, foto en blanc i negre 1.880. ( Si, 1.880). La de color és de principis d'aquest any 2.013.

18 comentarios:

sentir1907 dijo...

Inaudito...
Por cierto Miquel la catedral y la sagrada familia es lo mismo ?
Cuando puedas te vas para tu correo chavalote ¡¡¡
saludos figura ¡¡

sentir1907 dijo...

Inaudito...
Por cierto Miquel la catedral y la sagrada familia es lo mismo ?
Cuando puedas te vas para tu correo chavalote ¡¡¡
saludos figura ¡¡

Júlia dijo...

La façana actual de la Catedral també havia patit moltes crítiques dels experts i s'havia proposat fins i tot enderrocar-la per kitsch o fer un concurs entre arquitectes guai i substitir-la per una d'avantguardista. Si hi afegim que la va pagar el senyor Girona, encara més punts per a la condemna de certa progressia.

De moment s'ha salvat dels despropòsits i els grans arquitectes neogòtics-modernistes del XIX i el XX s'estan reivindicant una mica tot i que moltes obres seves s'han perdut ja.

A més, el pas dels anys tot ho fa antic i ho unifica.

Júlia dijo...

Per cert,l'altre dia llegia comentaris sobre la plaça del davant de la Catedral i s'ignorava el fet que es va obrir 'gràcies' a les destrosses fetes pels bombardeigs, crec que és una cosa a recordar.

Mª Trinidad dijo...

http://goo.gl/maps/L7dyM

En el Google Maps, la catedral está con un andamio y no se ve bien.
Abrazos Miquel.

Francesc Puigcarbó dijo...

Si que ha crescut. Segueix sent queqa i kitsch.

salut

Júlia dijo...

A mi m'agrada sigui com sigui i que no la toquin, ep.

Miquel dijo...

No SENTIR, la catedral es un edificio que lo encontramos en el barrio Gótico, por lo que parece, Al -Mansur destruyó lo que en un principio fue la idea primigenia, en el año 925. La Sagrada Familia está en el barrio del Eixample derecho, y ya sabes que fue idea de Gaudí, podemos decir que sus bases pertenecen al siglo XIX, y que aún se está construyendo. Salut

És cert JÚLIA, ha agafat el color de la resta de l´edifici . Salut

Gracias MTRINIDAD, será de cuando la tenían en obras ...

jajajaja....FRANCESC ¡¡¡

Francis Black dijo...

Estoy leyendo la Nueva guía secreta de Barcelona ( 1982) de Carandell ( revisión de una suya anterior) y he pensado en ti.

fus dijo...

Impresionante como las fotos hacen que la historia cree su propia historia.

un abrazo

fus

Miquel dijo...

FRANCIS BACK ; hace tempo que leí la primera edición, siempre me atrajo. Gracias ..salut

FUS : y curioso al mismo tiempo...salut

Temujin dijo...

Un profesar de Historia muy bueno cuando me llevo a ver mi catedral nos dijo:
"He aqui una obra no terminada.." y es verdad este tipo de edificaciones siempre esta de mejoras, ampliaciones, cambios... son obras vivas, algunas veces afortunadamente y otras no tanto...
Salut

Miquel dijo...

Una buena frase TEMUJIN..Salut

Francesc Cornadó dijo...

La catedral de Barcelona se construyó sobre una iglesia visigótica, se levantó entre el siglo XIII y el XV. La fachada actual se construyó en el s. XIX cuando la Exposición Universal de 1888 y fue costeada por Manuel Girona, gracias a sus dineros existe esta fachada neo-gótica proyectada por el arquitecto Josep Oriol Mestres, creo que algún trabajo de becario hizo el joven Antoni Gaudí, de hecho, todo el barrio gótico es una escenografía maravillosa y caprichosa del neo-gótico. En la fachada trabajaron escultolres como Eudald Alentorn, Agapit Vallmitjana y Antoni Claperós. El cimborio fue proyectado por el magnífico arquitecto August Font. Debo decir que nos encontramos ante una obra neo-gótica muy bien, muy bien proporcionada.
Salud
Francesc Cornadó

Miquel dijo...

FRANCESC CORNADÓ, de hecho al lado mismo en la de Just i Pastor, han encontrado bajo su secretaría una piscina bautismal del visigótico (s. VI, VII, VIII).
salut

c.e.t.i.n.a. dijo...

La verdad es que la catedral sale muy mal parada en la comparación con Sta. María del Mar. Es un pastiche de estilos no muy bien resuelto. Algo parecido a lo que le está pasando a la Sagrada Familia. Salut!

Miquel dijo...

Si CETINA , a mi tampoco me gusta lo que está pasando con la Sagrada Familia ...salut

Anónimo dijo...

El mes de Julio estube en Colonia, se termino de construir a finales del s.XIX