Las cosas irán a peor antes de mejorar. Y solo mejorarán después de ponerse muy feas. (Kusti Salm)

lunes, 4 de marzo de 2013

Barcelona visigótica, S. VI

Iremos con tiento. De todos es sabido que el período visigótico o visigodo ocupa en teoría y en  España los siglos V, VI y VII , los mismos historiadores de arte no se ponen de acuerdo, en lo que si están de acuerdo es en que está en medio de dos grandes movimientos culturales, el romano y el románico. En unas recientes excavaciones en la iglesia de Just i Pastor, y en la base de la sacristía, que da justo a lo que es el ábside, han encontrado unas de las primeras piscinas bautismales de nuestra ciudad. Les dejo los detalles reflejados en el escrito.
Basílica de Sant Just i Pastor. Calle Detrás de Sant Just. Barrio Gótico



Anirem amb tempto. De tots és sabut que el període visigótico o visigot ocupa en teoria i a Espanya els segles V, VI i VII , els mateixos historiadors d'art no es posen d'acord, en el que si estan d'acord és en què està enmig de dos grans moviments culturals, el romà i el romànic. En unes recents excavacions a l'església de Just i Pastor, i a la base de la sagristia, que dóna just al que és l'absis, han trobat unes de les primeres piscines baptismals de la nostra ciutat. Els deixo els detalls reflectits en l'escrit.
Basílica de Sant Just i Pastor. Carrer Darrere de Sant Just. Barri Gòtic

11 comentarios:

  1. Serà qüestió d'anar-ho a veure.

    ResponderEliminar
  2. el visigodos eren catòlics? ho dic per la pila baptismal. No ho se, el segle VI és molt enrere en el temps.

    salut

    ResponderEliminar
  3. Ja parlarem GALDERICH. Això sembla que portarà algun temps per poder visitar-ho, atès que les excavacions estan al principi.
    D'altra banda dir-te que a l'igual ens veiem demá en la inauguració d'una exposició d'una persona molt coneguda.
    salut

    El que si és curiós, FRANCESC, és que pel que sembla es va compartir religió sense cap problema en aquest període, segons ens comenten els erudits. Al igual eran més inteligents que nosaltres.. Salut

    ResponderEliminar
  4. Ya en esos siglos existia barcelona ? jwejejejejeeje
    saludos campeon ¡¡

    ResponderEliminar
  5. http://goo.gl/maps/nEKJF

    Fantástico, haber si podemos pronto visitar ese hallazgo.
    Bon día.

    ResponderEliminar
  6. Se me olvidaba, el Google son fotos del Panoramio.

    ResponderEliminar
  7. Es curioso se saben más cosas del Siglo I ó II que del VI, VII u octavo.
    Son la época oscura de la Historia de Europa. Los hunos en el Siglo V, revolvieron Europa, empezaron las migraciones de pueblos y la descomposición del Imperio fue consumada. Es una parte de nuestra Historia fascinante...por desconocida. La Iglesia tenia innumerables ramificaciones, había conventos mixtos ente otras cosas y comenzó la época feudal de señores que se adueñaban de territorios e imponían sus leyes de forma arbitraria.

    ResponderEliminar
  8. SENTIR : ....ayyy amigo....¡¡¡ fuera de las fronteras interiores de la Mesta, Cataluña y Andalucía hacían negocios a través del pasador del Mediterraneo...que esto no viene de ahora ¡¡¡¡ Salut

    Gracias MTRINIDAD, siempre estás solícita a poner los mapas sobre el tema.
    Te lo agradezco. Desde otras fronteras clican y pegan sin necesidad de hartarse (sobre todo personas mayores) a buscar.
    Gracias. Salut

    No se TEMUJIN, no se... Hoy todo nos parece complicado, cuando en si, diría que todo es tan sencillo que hacemos que resulte complicado para explicarlo y cobrar por ello.
    Salut

    ResponderEliminar
  9. wisigoten (visigodo) del germánico significa godo del oeste
    .
    Ulfilas tradujo la biblia al gótico en el 332 DC
    .
    abrazo

    ResponderEliminar

Igualdad de género

De siempre he pensado que los países nórdicos nos dan lecciones respecto a la equidad entre los dos sexos. Hoy, Dinamarca, nos lo vuelven a ...