Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

martes, 5 de marzo de 2013

¿ La tumba de un masón ?...

Una de las cosas que siempre me han llamado a curiosidad es la apología de los símbolos, y entre ellos el de los masones. Creo entender que la persona que está enterrada en la tumba cumple los requisitos, Un compás y una escuadra a ambos lados de su herramienta, que no es el cincel, sino el cepillo de carpintero.
VAS DE PERA COSTA. CARPINTERO. ( De parte) DE LOS SUYOS. AÑO 1726
Iglesia de Sant Just i Pastor. Barrio Gótico


Una de les coses que sempre m'han cridat a curiositat és l'apologia dels símbols, i entre ells el dels maçons. Creo entendre que la persona que està enterrada en la tomba compleix els requisits, Un compàs i una esquadra a banda i banda de la seva eina, que no és el cisell, sinó el raspall de fuster.
VAS DE PERA COSTA. FUSTER. ( De part) Y DELS SEUS. ANY 1726
Església de Sant Just i Pastor. Barri Gòtic

22 comentarios:

  1. http://goo.gl/maps/fHbYy

    Muy bonito, y en Santa María Del Mar, también hay muchas lápidas de mármol muy antiguas de masones.
    Bona nit y un abrazo Miquel.

    ResponderEliminar
  2. No era massó, era menestral d'ofici com la majoria del enterraments de les esglésies de Barcelona. Els massons no haguessin acceptat un fuster dintre les seves martingales, massa poca categoria!

    ResponderEliminar
  3. Ni todos los compases y escuadras son masones, si todas las esvásticas son nazis. Pero veo que compartimos el mismo interés por los ritos funerarios. Salut!

    ResponderEliminar
  4. no se massa de que va la cosa aquesta de la masoneria, pero estaria amb en Galderich, si era fuster era masa poca cosa per a la masoneria.

    salut

    ResponderEliminar
  5. MTRINIDAD : Me han aclarado los abajo firmantes, que por lo que parece ser carpintero no era suficiente para entrar en la masonería, por más que se pusiera compases y cartabones en la lápida.
    Gracias por situarnos ¡¡¡


    Ostres, gracies GALDERICH, CETINA i FRANCESC, jo tampoc tinc idea d'aquesta història, per això he anat amb peus de plom. La traducció del llatí és fàcil, denota que ha estat del gremi de fusteria, però l'ús d'instruments (compàs i esquadra) se que es donaven com a ciència en la maçoneria.
    Gràcies per l'aclariment

    Salut

    ResponderEliminar
  6. Aquesta església és molt desconeguda per la majoria de barcelonins i no obstant guarda secrets molt importants

    ResponderEliminar
  7. Sempre s'aprenen coses. Com m'agrada aquesta esglesia!
    Petó!

    ResponderEliminar
  8. La masoneria especulativa adoptó los símbolos de la masonería operativa. Los primeros son los librepensadores que formaron las logias y la organización masónica universal que es una sociedad discreta (no secreta) de la que tanto se habla y tantas veces ha sido perseguida. La segunda, la masonería operaria, es el conjunto de las antiguas organizaciones gremiales de los operarios de la construcción: albañiles, geómetras, carpinteros, canteros, etc.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  9. Interesante ¡
    Aqui en la iglesia de mi pueblo hay un cementerio subterraneo que va por gran parte del pueblo , es bastante curioso.
    Saludos ¡¡

    ResponderEliminar
  10. Si DERIC, penso que és de les principals esglesies de Barcelona en aquet aspecte...Salut

    NEUS....a mi m´agrada el seu infern fet de ninots, al costat de la Secretaría ¡¡¡¡ Salut

    Luego . ¿ puedo pensar CORNADÓ, que dependen esos grabados de la masonería operaria ?

    Pues SENTIR...ya estás haciendo una entrada ¡¡¡ coño... ¡¡¡ es que lo interesante de tu pueblo no te sale de poner....venga hombre...espabila ¡¡¡¡ Salut

    ResponderEliminar
  11. Pues yo llevo Massó de segundo apellido... siempre he pensado que quizá venga de ahí.

    ResponderEliminar
  12. Fuera masón o no, esa iglesia es según nigromantes y otras hierbas, un centro energías mágicas. Y hasta hace bien poco, se reservaba un día al año para otorgar testamento, con validez legal. Creo que era en uno de loS altares, en el dedicado a sant Félix.

    ResponderEliminar
  13. ves a saber...Lo que si es innegable que el apellido suena muy catalán, muy de aquí..corto, agudo y con dos eses..Al igual eres de una logia de aquellas grandes...y cuando pases te habremos de hacer pleitesía y todo ¡¡¡¡ Ostras, que bueno....
    salut

    ResponderEliminar
  14. No lo se AMALTEA, pero que tiene más antigüedad que la catedral y que sus bases son con más raigambre que Santa María del Mar , es como menos innegable. Gracias por estar. salut

    ResponderEliminar
  15. Estoy en tu blog, y lo encuentro muy especial, dadas las circunstancias, pues tengo una persona muy cercana que está preparando su "Tesis Doctoral" basada en hechos históricos de los masones.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  16. Un saludo Mariluz. Gracias por entrar. Solemos hablar de todo lo referente a Barcelona. Gracias por entrar.
    Salut

    ResponderEliminar
  17. ¿Alguien me puede explicar que es un masón? así a lo sencillo...

    ResponderEliminar
  18. Digamos TEMUJIN que era una especie de secta que proliferó en el siglo XIII, XIV y XV , en lo que podemos llamár el arte gótico. Personas muy preparadas que hacían los cálculos de las catedrales (grandes maestros y que buscaban "la verdad" a través de la razón, los cálculos matemáticos y la intelectualidad. Esto a grandes rasgos. Se agrupaban en Logias y cada Logia tenía su gran Maestre. Con el tiempo el poder los vió como un peligro en la sombra....En fin pelín más /menos, pero esto es más o menos...Salut

    ResponderEliminar
  19. Me refiero Miquel a que de esos masones a los que ahora llamamos o se autodenominan logias, hay un mundo.

    ResponderEliminar
  20. Hombre TEMUJIN, un mundo una esfera galáctica ¡¡¡¡ Salut

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...