Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

miércoles, 30 de enero de 2013

Adiós .

Nuestro vertical al mediodía, pintado a mano y de factura rectangular, ya no volverá ha hacernos girar la cabeza, tan siquiera para recordarnos de que le era prácticamente imposible decirnos la hora que era, porque el Sol no podía hablarle. Esta semana han acabado de derribar, la que me consta, era la primera casa del barrio de Hostafranchs, y con ella, parte de nuestra historia. Lo siento.
Calle Creu Coberta al 26






Nostre vertical al migdia, pintat a mà i de factura rectangular, ja no tornarà ha fer-nos girar el cap, tan si més no per recordar-nos que li era pràcticament impossible dir-nos l'hora que era, perquè el Sol no podia parlar-li. Aquesta setmana han acabat de derrocar ,la que em consta, era la primera casa del barri de Hostafranchs, i amb ella, part de la nostra història. Ho sento.
Carrer de la Creu Coberta al 26






18 comentarios:

  1. "reloj no marques las horas porque voy a enloquecer..." diu una ciutat de Barcelona que va perdent el seu patrimoni popular. A canvi de què?

    ResponderEliminar
  2. http://goo.gl/maps/dL4N3

    El sol ya se ha ido para siempre en ese reloj.

    Yo me enteré hace una semana de que la tiraban abajo.

    ResponderEliminar
  3. Abans casa que queia era bloc de pisos i a SOTA SUCURSAL BANCARIA, ara no se qui ha posaràn, potser una fruiteria de xinesos, que és l'ùltima moda.

    ResponderEliminar
  4. Lo lamento, las veces que habíamos ido a ver los pollitos del escaparate conmi hija cuando era pequeña.Cuando la delegació de magisterio estaba en el edificio de Plaza de España se podía ver la parte de atrás,patio y lavadero, una casa de pueblo de antes con todos sus elementos. Esta parte de Sants-Hostafrancs está desapareciendo en pocos años...y ahora no es culpa de Porcioles. El Rey de las Gorras, la Sastrería modrnista del otro lado... todo.

    ResponderEliminar
  5. GALDERICH : no ho sé ...aixó és una baxanada ¡...Una abraçada, salut

    MTRINIDAD : si recuerdo que me lo dijiste, también NEUS me mandó algo al respecto, pero la foto tenía una especie de lona que impedía ver lo que hacían detrás. DANI CORTIJO creo lo puso en el otro apartado...Pero esta semana me he acercado a ver lo que quedaba de aquello...Nada. Un abrazo . Gracias por situarnos.

    FRANCESC : En realitat, la tenda, era un badulake, però la casa era el que representava, una casa del 1700. Crec que va ser posada, casa de menjars i baixador de l'entrada a Barcelona, i pel que he llegit, em comenten que ( i aquí JULIA ens pot ajudar), que la "cinquena forca" es referia a l'entorn, atès que ajusticiaban als reus i els posaven en el camí de l'entrada a Barcelona, però lluny del recinte emmurallat; i el que si em consta, és que va ser la primera casa del barri de Hostafranchs. Salut

    JÚLIA : Els record com si fos avui. Amb la "lamparilla" sempre encesa sobre els seus caps i amb aquell menyador de fang cuit ...I si, " El Rey de les Gorras", la sastrería...En fi...una abraçada.....y no és culpa del Porcioles no.salut

    ResponderEliminar
  6. Adiós a un pedacito de historia de barcelona.....
    Saludos ¡¡

    ResponderEliminar
  7. La casa de los pollitos ¿verdad?
    Estaba, la pobre, que se caía. Tenía goteras, grietas, deterioros en paredes, suelos y cubierta, etc.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  8. Era "La casa de los pollitos" ya la recuerdo. Yo, igual que comenta Júlia también había ido con mis hijos a verlos.
    Miquel, me sabe mal por el reloj de sol, pero desgraciadamente nos tenemos que hacer cargo de que una ciudad como Barcelona es como un monstruo que se lo come todo. Vuelve a nacer y vuelve a ser comida. Lo que si sería conveniente (y lo he dicho en más de una ocasión) saber lo que puede ser comido y lo que no. Y Porcioles en este caso no tiene la culpa. Porcioles la tuvo en otras peores que ahora no vienen al caso. En un pueblo esto no pasa, tu lo sabes. Hay casas desabitadas desde hace años y nadie tira nada si no es realmente necesario.

    Salut.

    ResponderEliminar
  9. Una altra pifia. Esborrem la història i després l'haurem de llegir. Una pena quina poca sensibilitat pels edificis que no son turistics.
    Petó!

    ResponderEliminar
  10. Para mi que la han deconstruido... pero no se

    ResponderEliminar
  11. tu búsqueda tuvo éxito, pero la historia perdió
    .
    salut amic

    ResponderEliminar
  12. Adiós...SENTIR,, salut

    CORNADÓ : no seas malo..........tenía lo que tenía cuando nadie se hace caso de una finca, porque a nadie interesaba, y ahora vale millones ( a 25 metros plaza España). No hay mucho mas que descifrar...¡ Venga, una ayuda mas para pensar ¡...Salut

    Es la misma NEUS...es la misma...Salut

    OMAR : se jodió...se jodió,,,el diseño nos puede y nos a invadido... Salut ¡¡¡

    TEMUJIN : ¡¡¡ como te gusta el diseño de las palabras ¡¡¡¡ salut

    ResponderEliminar
  13. Querida Neus no o0lvides que al mandarinato de la siutat ya le va bien así podrán re-escribir otra vez la historia de Hostafrancs y años despúes decir que la tiró Franco.(Pensau)

    ResponderEliminar
  14. Ya está litigado y derribado CHORDI...ya está...finito por parte de esta élite cacamandurria que dice representarnos....Salut

    ResponderEliminar
  15. Al menos, gracias a ti, quedará testimonio de su vida en este mundo.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Yo me quedé solo en el reloj de sol AMALTEA....pero valió la pena. Un abrazo

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...