Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

lunes, 31 de diciembre de 2012

Y un cartel con personalidad

La calle D´Alpens es una calle corta y sinuosa, como si no quisiera serlo. Pequeña pendiente de barrio muy obrero. Y en los barrios obreros habían bodegas. Les presento una de las pocas que quedan en pie. Me satisface que perdure el cartel anunciador del tonel, con su "canilla " escanciadora de vinos a granel. Me retrotrae a tiempos que quizás, por la edad, empiezo a pensar que no fueron tan malos. Calle D´Alpens. Barrio de la Bordeta.............................................................El carrer D´Alpens és un carrer curt i sinuos, com si no volgués ser-ho. Petit pendent de barri molt obrer. I als barris obrers havien cellers. Els presento una de les poques que queden en peus. Em satisfà que perduri el cartell anunciador de la barrica, amb la seva "canilla " escanciadora de vins a orri. Em retrotrae a temps que potser, per l'edat, començo a pensar que no van ser tan dolents. Carrer D´Alpens. Barri de la Bordeta.

17 comentarios:

  1. http://goo.gl/maps/Rq73e

    http://goo.gl/maps/Kj22P

    http://goo.gl/maps/jVPYd

    Cada día que pasa, estoy más que convencida que eran tiempos mejor puedes estar seguro.
    Y esas bodegas son muy agradables, te remontas a otra época, y si la añoras y recuerdas con cariño, es que era mejor, yo me acuerdo cuando todos los cascos se devolvían , de sifón, de la casera, las cervezas, todos los cascos, hasta los Yogurts, eran retornables, y si comparas éramos más ecológicos, sin todavía haber inventado la palabra y la forma.
    Un abrazo Miquel y Buen Fin De Año, muchas gracias por hacernos felíces con sitios , detalles y sobre todo recuerdos de nuestra niñez, otro año más.

    ResponderEliminar
  2. Me recuerda a algo...Sra. Trinidad si le sirve de consuelo dejeme decirle que aun hay algunas personas que devuelven los cascos de los sifones, las cervezas, la leche, el cacaolat y el agua de 8 l y agua con gas. Esto lo digo por experiencia. Estoy de acuerdo, es mucho más ecologico y no cuesta tanto esfuerzo.
    Saludos a todos y feliz año

    ResponderEliminar
  3. El kischt té el seu encant i a vegades un excès de disseny ens pot malmetre el nostre paisatge urbà.

    ResponderEliminar
  4. Ya no se fuma en las bodegas, a mi recuerdan a pinchos de bonito y porrones, me encantan..

    ResponderEliminar
  5. encara ens en queda una a Sabadell al carrer Brutau,l'han reformat , pero sobretot per dins está perfecta. Abans era un clàssic anar a comprar el vermut a granel el diumenge. Sovint penso que l'haig de retratar, a veure aquest any que demà comença.

    salut i Bon any nou

    ResponderEliminar
  6. Ahora, MTRINIDAD, se están poniendo otra vez de moda..Un abrazo y buen año...salut

    QUINTA SINFONIA : Si me parece que se torna a lo de ántes, debe de ser poque las cosas quieran o no , han de cambiar y no hemos de tirar tanto. buen año, salut

    GALDERICH : siii...salut bon any

    TAMUJIN : ahh los porrones...te doy toda la razón ¡ salut bon any

    FRANCESC : abans de ahir vaig ser al carre sant Jaume , a sabadell, el RTE es diu El fil de l´Ariadna, i em vag recordar de tú...fes fotos de Sabadell és una ciutat molt . Bon any ¡ salutbonica

    ResponderEliminar
  7. He vist la FELICITAT i m'ha dit que anava a casa teva. Li he demanat que portés també a la SALUT i l'AMOR. Tracta'ls bé, van de la meva part. Feliç Any nou 2013 ...!

    ResponderEliminar
  8. ¿y en ese barrio hay mucha vida? saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Ante todo Feliz Año Nuevo, y desear que entre todos lo hagamos mucho mejor si podemos. ¡¡¡Que tenemos que poder!!!
    Conozco el barrio de La Bordeta por la cercanía a Santa Eulalia. Y si, ahora es un barrio que ya no es lo que era, -como otros- pero antes tenía el conjunto industrial de Can Batlló. La fábrica textil Can Mangala, muchas medianas y pequeñas empresas. La antigua estación de La Magoria, y cruzando el barrio por Riera Blanca, muchas fábricas ubicadas en Santa Eulalia.
    Esta bodega ya la conozco, Miquel, es de aquellas que los domingos podías tomar un vermut de verdad, y siempre estaba lleno.
    En cuanto a esto que comentáis del reciclaje es un tema difícil de comentar y no cabe aquí. Creo que las botellas de cristal (leche) es carísimo de reciclar: recoger, mucho espacio para guardar en la fábrica, limpiar y que no quede ni una bacteria, seleccionar y tirar las estropeadas…
    Las cervezas, cava, sifones…es mucho más barato todo el proceso.
    Lo que si está clarisimo es que no hemos de tirar tanto. Os aseguro que podeis ir a un desguace y encontrar tv, ordenadores o lavadoras que funcionan.
    Amigos, os deseo de todo corazón muchas felicidades y mucha suerte.
    Un abrazo grande.
    Y a ti Miquel, darte las gracias por todo lo que he aprendido este año contigo. Una abraçada.
    Salut.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que antes todo era mejor, sobre todo porque éramos más jóvenes.
    Recordamos aquellas risas de juventud y ahora, con los achaques, todo aquello lo vemos más bonito. Estas bodegas estaban bien, al lado de otras que eran sucias y nefastas, igual que ahora. Continua la suciedad y la mala atención al público en algunos establecimientos pero en otros la cosa resulta sencillamente pasable, sin ninguna excelencia destacable, como antes.
    Salud y muy feliz año 2013.
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  11. No muy lejos de la tranquila calle D’Alpens, en la calle Toledo, un suceso conmovió al ciudadano de a pie, exactamente un 2 de Mayo de 1921.
    En el trasfondo de un taller de modista, una explosión acabó con el taller y varios trabajadores y vecinos resultaron con quemaduras, entre ellos Juan Bautista Acher, conocido como “El Poeta.
    El Poeta, inmediatamente después de efectuadas las curas en el dispensario de la calle Sepúlveda, donde no se puedo hacer nada por salvarle una mano, tal el grado de quemadura que sufrió. Fue detenido como responsable de la explosión y anarquista, fue condenado a muerte. Acher, el Poeta, (que en realidad no se llamaba Juan Bautista) se revolvió contra esta sentencia desmesurada e, intelectuales como Concha Espina avalaron por el poeta en la conmutación de la pena capital.
    Cumpliendo condena en el penal de El Dueso aprendió a dibujar, a pesar de contar con una sola mano.
    Con el tiempo, Alfons Vila Franquesa, verdadero nombre de El Poeta/ anarquista Juan Bautista Acher, firmaba sus dibujos e historias con el nombre de Shum (también este nombre tiene su pequeña historia)
    Al llegar la Republica, Victoria Kent decidió, entre otros, la liberación de Shum que comenzó a publicar caricaturas y dibujos en periódicos como La Opinió; L’Esquella de la Torratxa y La Humanitat.
    Después el exilio, Cuba; Republica Dominicana; Nueva York…

    Un enorme caricaturista que murió en el olvido el año 1967 en Cuernavaca (Mexico)

    ResponderEliminar
  12. MTRINIDAD : La Felicitat se reparte, a ti también te toca...un beso grande. Gracias por haber estado este año hablado sin condiciones bien de mí. Al decir sin condiciones, digo la defensa incluso de los intereses de esta página, (que entre nosotros, no cobra dinero alguno de nada, ni de nadie. ( Gracias Google por haber sacado su propaganda-). Buen año, bueno de corazón...salut

    BRUNO : , es un barrio como otro, hay vida de oberro, pero cada dia hay menos obreros, lo que si te quiero significar es que no es un barrio de clase media alta. salut

    JOSEP : intuyo que la conoces, pero son recodos de la historia de Barcelona...Un abrazo...fuerte....muy fuerte, salut

    CORNADÓ : te hablo dentro de 10 dias. Hablaré con la persona que se encarga de Collcerola, para con los dibujos de mí amigo David. Sabes que por ti fui a otra persona, y que esta me derivó a otra y que esta otra me ha dado cita...Los dibujos...y haremos página conjunta ¡¡¡¡ estarán en Can Coll ¡¡¡ al tiempo. Salut buen año

    HOLDEN, coño....me dejas touché...y con agrado...joder, buy bueno. No dejes de estar por aquí, las buenas historias de Barcelona nos interesan. Pases fin de año bueno...y mejor el que se nos presente. Salut

    ResponderEliminar
  13. Dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor. Pero yo pienso que cada momento en la vida tiene cosas buenas y malas, hay que saber quedarse con las buenas, guardarlas en nuestro ánimo y deshechar las malas.
    La vida es un regalo y hay que vivirla a cada instante.
    Feliz y próspero año nuevo, Miquel!
    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  14. FELIZ..SALVEM...feliz...el que vingi sigi millor ¡¡¡ salut

    ResponderEliminar
  15. ¡¡¡Gracias siempre a tí Miquel, un beso...!!!

    ResponderEliminar
  16. Me parece curioso y sorprendente ¡¡
    Saludos ¡¡¡

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...