SI QUIERES ASCENDER, PIENSA CLARAMENTE Y HABLA OSCURO.
(Dicho jesuita).

martes, 1 de enero de 2013

Y el ascensor de la cenicienta...

Si hay algo que me gusta del Modernismo es su capacidad para amalgamar lo secundario y convertirlo en arte. La profusión de artesanos que daban rienda suelta a sus ideas, ya fueran de forja, cerámica, yeso, cemento, madera, vidrio...eran innumerables. Les dejo de muestra un botón. Un ascensor que parece la carroza de Cenicienta. Observen el trabajo en la ebanistería.
Comenté en una ocasión (22 julio del 2008 ) que en 1899 funcionaban varias empresas en Barcelona : Ubach ingenieros; Baggi; Chalaux ingeniero; Capdevila; Martí; Sheider, pero el iniciador fue sin duda Don Felix Cardellach Alivés, que era a la sazón, ingeniero, arquitecto y Catedrático de Estética de las Escuelas Industriales de Barcelona. Entre 1905 y 1910, el Sr Cardellach había instalado ya 59 aparatos en Barcelona. La data de este se situa en el 1913 si mís datos no son erróneos.
Casa Pratjusá. Rambla de Cataluña 25. Barrio del Eixample.

Si hi ha alguna cosa que m'agrada del Modernisme és la seva capacitat per amalgamar el secundari i convertir-ho en art. La profusió d'artesans que donaven regna solta a les seves idees, ja anessin de forja, ceràmica, guix, ciment, fusta, vidre...eren innombrables. Els deixo de mostra un botó. Un ascensor que sembla la carrossa de la Cenicienta. Observin el treball en l'ebenisteria. Vaig comentar en una ocasió (22 juliol del 2008 ) que en 1899 funcionaven diverses empreses a Barcelona : Ubach enginyers; Baggi; Chalaux enginyer; Capdevila; Martí; Sheider, però el iniciador va ser sens dubte Don Felix Cardellach Alivés, que era en aquell temps, enginyer, arquitecte i Catedràtic d'Estètica de les Escoles Industrials de Barcelona. Entre 1905 i 1910, el Sr Cardellach havia instal·lat ja 59 aparells a Barcelona. La data d'aquest es *situa en el 1913 si les meves dades no són erronis. Casa Pratjusá. Rambla de Catalunya 25. Barri de l'Eixample.

21 comentarios:

sentir1907 dijo...

... que fashion ¡¡ jejej
saludos y feliz año ¡¡¡

Mª Trinidad dijo...

http://goo.gl/maps/vMGgX

Felíz 2013, el ascensor divino...Un beso Miquel.

Bruno_1 dijo...

vaya nivel!! feliz año!!

Josep dijo...

Creo que con Felix Cardellach has acertado! Bon Any Nou!

Salut.

Francesc Puigcarbó dijo...

No digo yo que no, pero horteras lo eran un rato, dicho con todo el respeto. Básicamente tenían un problema de estética.

salut i bon any nou!

lamarée dijo...

...hablas, supongo, del ascensor social que funciona muy bien, como cada año, no? ... siempre se puede mejorar, igual partíamos de algo un poco lento, la cenicienta no tenía mucha prisa, veremos que pasa este año que empezamos, tengo mucha fe y esperanza¡¡ bon any¡¡

Miquel dijo...

jejeje SENTIR ¡¡ salut bon any

MTRINIDAD : guapo, siii ¡¡¡ Bon Anuy ¡¡ salut

BRUNO : un abrazo, buen año ¡¡

JOSEP : marcan época. salut i bon any

FRANCESC : un altre estil, rés més ..salut bon any ¡

LAMARÉE : Veremos que nos depara el destino y nuestros gobernantes...miedo me dan ¡¡ salut ¡¡bon any ¡¡

Eli dijo...

Moltes gràcies per el articulo i les fotos. Has encantat l'amant del modernisme que sóc. Estaré a Barcelona aquest cap de setmana i aniré, sens falta, veure aquest espectacular ascensor en el seu no menys espectacular edifici.
Feliç 2013

Miquel dijo...

ELI : ja que estàs i com estan a prop l'u de l'altre, el de Jujol, Mallorca 284 ¡ maravellós ¡¡; i el de Provença 185 amb un drac enorme de forja, clavat en el sòl de l'escala i mirant a veure qui entra i surt de l'ascensor . Imprescindible . salut

Eli dijo...

Moltes gràcies Miquel! Aniré, sens falta. I publicaré en el meu blog.

Miquel dijo...

Ok, ELI. Disfrutarás ¡. salut

c.e.t.i.n.a. dijo...

Impresionant! Sobretot tenint en compte el corrent de feisme que sembla dominar l'arquitectura actual

Miquel dijo...

Salut CETINA. Buen año ¡

SalvemlaRotonda dijo...

Hi ha autèntiques joies amagades a cada porteria de l'Eixample. Algun dia hauria de sortir algun llibre d'ascensors modernistes de Barcelona. Són una preciositat!
Bon any i molta salut!

Temujin dijo...

Estoy con Francesc..

Miquel dijo...

Sin embargo TEMUJIN, se hacía todo a mano, y realmente utilizaban ingenio..salut

Anastasio Prepuzio dijo...

Bon any!!!

Miquel dijo...

Bon any ANASTASIO ¡¡¡ salut

Francisco Dentista dijo...

Una joya que esperemos se conserve en funcionamiento mucho tiempo, la sensación particular que sientes al utilizarlo es algo inquietante aunque funciona perfectamente, es un pequeño viaje en el tiempo.
Un saludo.

Neus. La meva Barcelona. dijo...

Qué maravilla de ascensor, una joya. Un petó!

Miquel dijo...

FRANCISCO DENTISTA : lo es, eso del viaje en el tiempo. salut gracias por estar

NEUS : aquesta Barcelona depara sorpresses ¡ salut