Nada de lo que ha estado una vez conmigo me abandona.
(Juan Eduardo Cirlot)

viernes, 21 de diciembre de 2012

Un palacio en la ciudad..

Todos conocemos la historia del palacio de les Heures. Solo les quiero mostrar una fotos de una edificación con sabor francés, que se construyó en la falda de la montaña, mirando a Barcelona, y que hoy es sede y aula de Universidad. También les dejo algo de su barroco interior trabajado en las columnas. Solo invitarles a que se den un paseo por allí. Les dejo los horarios. Llévense la cámara de fotos, hay innumerables árboles y plantas. Por cierto, en tiempo de la guerra incivil, sirvió de sede de gobierno y refugio de bombardeos. Les dejo un par de fotos que lo atestiguan. Palacio de Les Eures. Barrio de Montbau...............................................Tots coneixem la història del Palau dels Heures. Solament els vull mostrar una fotos d'una edificació amb sabor francès, que es va construir en la faldilla de la muntanya, mirant a Barcelona, i que avui és seu i aula d'Universitat. També els deixo una mica del seu barroc interior treballat en les columnes. Solament convidar-los al fet que es facin una passejada per allí. Els deixo els horaris. Portin-se la càmera de fotos, hi ha innombrables arbres i plantes. Per cert, en temps de la guerra incivil, va servir de seu de govern i refugi de bombardejos. Els deixo un parell de fotos que ho testifiquen. Palau dels Eures. Barri de Montbau.

21 comentarios:

Galderich dijo...

Ha, ha... sempre posant la mel a la boca!

Francesc Puigcarbó dijo...

finalment, el dia que aconsegueixi baixar a BCN tindré molta feina.

salut

Mª Trinidad dijo...

http://goo.gl/maps/9k6mS

Bellísimo palacio, el cual no tengo el gusto de haberlo visitado, pero todo se andará, he estado mirando su historia y me parace muy interesante.
Bon día, y bonitas fotos y mucha historia, un abrazo y que tengas un buen día.



http://scoutingbarcelona.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=59:palacio-de-las-hiedras&Itemid=252&lang=es

Miquel dijo...

GALDERICH : l´historia de aquet palacete és de pel licula ¡¡¡salut

FPUIGARBÓ : ja sabs que t´espero ...tranquil alguna cosa veurem ¡ salut

MTRINIDAD : Es que poner lo que fue a veces me parece que hago como entretener en demasía. Siempre se puede mirar por internet, pero decir que su propietario quiso hacer la competencia directa al propietario de los jardines del laberinto (que lo tiene en su linde ) me resulta más humano y espectacular...Ya ves que ni entre ricos pueden estar sin chincharse...Gracias por situarlo y cuando puedas te das una vuelta por allí ..hay mucha cosa y bonita...

Neus. La meva Barcelona. dijo...

Y un Hermes :)
No sabía esto que tuvo funciones durante la guerra.
Yo estudié un curso aquí pero entraba de noche y salía de noche...no vi nada. Tengo que volver con la cámara de fotos como dices.
Petó!

Mª Trinidad dijo...

Ahora que dice Neus, lo del Hermes, sí que he estado, y ese Hermes ya lo tengo, tengo tantos que ya ni me acuerdo...
Neus gracias por recordármelo, este fué de los primeros cuando fuí, expresamente tres veces a buscarlo, está en la parada de metro Mundet...Y hace de esto casi dos años...mucho antes de daros la falera del los buscadores de Hermes...Saludos.

Pérez Massó dijo...

Facultat de Formació del Professorat de la UB... ahí hice yo parte de mis estudios!

Y pese a que pasamos frío porque en pleno invierno estaba puesto el aire acondicionado, ese sitio era una maravilla.

Miquel dijo...

NEUS : allí estuvo el Gobierno de la República durante una temporada durante la guerra incivil ¡¡ salut


Si MTRINIDAD, pero lo del Hermes ni lo se. Yo lo he visitado continuamente durante unos años en la Facultad de Pedagogía, y me iba paseando hasta allí ¡¡ un abrazo

PEREZ MASSÓ . Eso es ¡¡¡ justa la fusta ¡ Un petó molt fort ¡ salut

Temujin dijo...

¿Palacio de Les Eures. o de Les Heures? he ahí la cuestión...
Siempre me gustaron los jardines que están aclimatados al sitio donde se realizan...

Francesc Cornadó dijo...

A propósito del "palau de les Heures" debo decir que es un ejemplo de rara arquitectura ecléctica, rara en cuanto a la producción de su arquitecto que fue don August Font, éste se caracterizó por ir adaptado el lenguaje arquitectónico de cada obra a un modelo que él relacionaba con la función que iba a desempeñar el edificio: proyectó la plaza de toros de las Arenas que, por ser un coso taurino, entendió que debía utilizar un estilo arabizante; proyectó la iglesia de Pilar en Zaragoza y creyó que ahora debía utilizar un barroco monumentalista. Yo creo que en "les Heures" se le rompieron los esquemas, pues se trataba de la casa de un indiano y al final acabó haciendo algo así como un palacete francés de estilo algo lamido. Aún así, se trata de una buena arquitectura y un buen arquitecto.
Salud
Francesc Cornadó

Miquel dijo...

En el frontispicio de la edificación pone EURES, sin H. En el cartel anunciador pone Heures. Yo he tomado ejemplo del nombre del edificio, TEMUJIN. Salut (ahora voy a ver si encuentro la foto y la puedo colgar). Salut

FCORNADÓ : A mí me agrada el conjunto, incluso la capilla, donde podemos observar el ábside...salut

Temujin dijo...

Que conste que era por vengarme del Cid Campeon, que lo llevo marcado a fuego en mi pecho...jejejeje
Me imagino que las dos formas son correctas...

Miquel dijo...

Pos NOooorrrrrrrrrrr..es EURAS. Pero mira, te explico en catalán el plural siempre es "es", y yo recordaba haberlo visto sin H pero lo he pueto pluralizado. En realidad es "EURAS" como nombre propio. Salut Tamujin ¡¡¡

Temujin dijo...

¿Tamujin? joder suena como un detergente...jajaja

El milagro contra la grasa....

Anónimo dijo...

http://www.bcn.com/barcelona/un-palacio-en-la-ciudad.html

https://www.google.com/webmasters/tools/spamreport?hl=en

Josep dijo...

Miquel, yo he visitado estos jardines y el palacio hace bastante tiempo. Yo lo recomiendo, es precioso.
En cuanto al nombre yo diría casi seguro que es "Les Heures". Por cierto que siguiendo el hilo de Francesc Cornadó, efectivamente era un indiano que su padre cultivaba la caña de azucar. En cuanto le dejó el negocio a él lo primero que hizo fue liberar a los esclavos, y pasaron a ser obreros de la misma finca, que trabajaban más que cuando eran esclavos.

Salut.

Josep dijo...

Miquel, como estaba intrigado por lo del nombre he buscado por internet y me encuentro una foto del palacio y encima de un balcón dice esto: En medio de la fachada, el escultor Josep Campeny modeló en terracotta una evocación de la alegoría Las Euras (así está escrito en el pie de la escultura): una mujer con un niño en brazos, rodeada de la planta trepadora.
Sin embargo por Google hay muchas fotos del jardín y del palacio y en todos los sitios dice: Jardins de Les Heures y si es el palacio: Palau de Las Heures. Como no se hacerlo de otra forma te mandaré por correo la foto.

Salut.

Miquel dijo...

Ya he puesto la foto. Es la última de todas, JOSEP. La historia de la casa, más menos, es la de un rico hacendado que quiso hacer algo similar al marques que tenía al lado, o sea a la finca del Laberinto, a grandes rasgos. Un saludo y salut

enletrasarte (omar) dijo...

ajá tiene su historia,
me pregunto porqué el albañil que levantó las paredes jamás pudo entrar luego de habitada
.
en cambio si pudo entrar en la iglesia que también levantaron sus callosas manos
.
salut amic, que tengas un buen comienzo de año

Miquel dijo...

salut OMAR Buen año ¡

Quinta Sinfonia dijo...

A ver si puedo ir antes de irme, parece muy bonito