Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

lunes, 5 de noviembre de 2012

Neus y el Mercado de Sant Antoni

Con la entrada de lo último romano en La Sagrera, se produjo una respuesta de Neus, de La Meva Barcelona, donde nos señalaba los últimos acontecimientos habidos en el subsuelo del Mdo de Sant Antoni. Raudo y veloz me acerqué este domingo, y pude comprobar "in situ" los vestigios de lo que nos detallaba. Les dejo lo último de aquella masía extrarradio murallas de la ciudad. Como podrán comprobar están ya cimentando. Poco más que decir, pero supongo, se podría documentar y dejar acristalado todo este recinto, de manera que la historia del barrio no se nos perdiera debajo de cien mil toneladas de cemento..................................................................Amb l'entrada de l'últim romà en La Sagrera, es va produir una resposta de Neus, de la Meva Barcelona, on ens assenyalava els últims esdeveniments en el subsòl del Mdo de Sant Antoni. Raudo i veloç em vaig apropar aquest diumenge, i vaig poder comprovar "in situ" els vestigis del que ens detallava. Els deixo l'últim d'aquella masia extraradi muralles de la ciutat. Com podran comprovar estan ja cimentant. Poc més que dir, però suposo, es podria documentar i deixar acristalat tot aquest recinte, de manera que la història del barri no se'ns perdés sota cent mil tones de ciment... Carré de Borrell. Barri de Sant Antoni.

10 comentarios:

  1. Otra destrucción, y otra, y otra y todo tapado con cemento, me imegino como te sientes Miquel, tú has publicado a lo largo de estos tres últimos años, muchos post sobre ese mercado, de verdad que lo siento, me sabe mal, y no hay nadie en este AY.UNTAMIENTO, que tenga algo de cultura y sensibilidad, y trate de conservar estos vestigios de nuestros antepasados y de NUESTRA HISTORIA?

    ResponderEliminar
  2. A los interesados en el análisis de la transformación de la ciudades recomiendo la visita a un blog que lleva 998 y está a punto de llegar a su final de los 1000 días, el autor se llama a sí mismo freak de la arqueología urbana, se trata de
    http://bogotaenbogota.blogspot.com.es/, saludos

    ResponderEliminar
  3. al final no deixaràn cap resta del passat.

    salut

    ResponderEliminar
  4. MTRINIDAD : Yo no entiendo mucho de arqueología, pero supongo que sin ser muy importantes, estos restos configuran la existencia de antepasados del barrio. Tampoco es mucho pedir que, en esta ala del mercado, se mantuvieran cubieras y con rejilla, que las gentes pudieran pasar por encima y, que con delicadeza mantuvieramos una parte de hace 500 años de nuestra histora. No es pedir mucho, no pido un museo in situ , ni la cancelación de las obras...solo que esa parte se mantenga para que se pueda enseñar a los que vienen detrás de como era aquello. Simplemente historia y pedagogía. salut

    LAMARÉE : lo dicho, y gracias...salut

    FRANCESC : És que tot és més simple , no es demana rés imposible....solsament una mica de dignitat...salut

    ResponderEliminar
  5. Miquel, hay poca sensibilidad y muchas prisas.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  6. Miquel, aparte de que tienes toda la razón, ya no se cuantas veces he repetido lo mismo en varios sitios. Lo mismo que dices tu de la rejilla yo lo he visto con cristales gruesos -claro- en varios lugares. Sobretodo en Sant Boi y Badalona.

    Salut.

    ResponderEliminar
  7. Aiii Miquel, si ya se veía. Ha salido en los medios cuando ya poco quedaba. Yo quería ir y no pude. Gracias por hacerlo tu.
    Otra parte de la historia que queda enterrada. Cierto que hay que mirar por los intereses de todos y seguro que los paradistas de Sant Antoni estarán ya cansados de pagar y esperar pero otra vez pierde Barcelona.
    Un petó!

    ResponderEliminar
  8. FAMILIA ¡¡ os pongo las fotos de hoy...un momento ¡ salut

    CORNADÓ : contigo ¡¡¡ salut

    JOSEP : de acuerdo y es lo que pienso ¡¡ salut

    NEUS : que decir ¡¡¡ un abrazo..salut

    ResponderEliminar
  9. Ya sabía yo que algo tenía que florecer por las obras del Mercado de Sant Antoni.

    Mira que he pasado veces este verano esperando detectar algo...

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué lástima!. Otro fragmento de nuestra historia/pasado perdido en pos del interés de algunos. Cada vez reconozco menos mi barrio y mi ciudad que se está convirtiendo en algo cada vez menos habitable y sí más escaparate para turistas.

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...