Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

jueves, 29 de noviembre de 2012

Más sobre la obra de Josep Perpiña

Hicimos no ha mucho, una entrada sobre una persona que manejaba la forja y la cerrajería artística de manera especial, y que por arte de su oficio, tuvo múltiples encargos de Lluís Domènech i Montaner. Gracias a su bisnieta, la Sra. Marina, he podido admirar esta obra que hoy, y entre otras, les presento. La cúpula de "El Castell dels Tres Dragons". Este edificio se construyó con motivo de la Exposición Universal del 1.888. El trabajo de forja en el hierro, es de Josep Perpiña, y como podrán observar, es toda una auténtica obra de arte. Y les dejo además, dos facturas de trabajos efectuados en su forja, en una de ellas, se puede ver la firma del insigne arquitecto, Don Lluís Domènech i Montaner. Todo un privilegio. Gracias, Señora Marina. Parc de la Ciudadetlla........................................................................Vam fer no ha molt, una entrada sobre una persona que manejava la forja i la serralleria artística de manera especial, i que per art del seu ofici, va tenir múltiples encàrrecs de Lluís Domènech i Montaner. Gràcies a la seva besnéta, la Sra. Marina, he pogut admirar aquesta obra que avui, i entre unes altres, els presento. La cúpula de "El Castell dels Tres Dragons". Aquest edifici es va construir amb motiu de l'Exposició Universal de l'1.888. El treball de forja en el ferro, és de Josep Perpiña, i com podran observar, és tota una autèntica obra d'art. I els deixo a més, dues factures de treballs efectuats en el seu forja, en una d'elles, es pot veure la signatura de l'insigne arquitecte, Don Lluís Domènech i Montaner. Tot un privilegi. Gràcies, Senyora Marina. Parc de la Ciudadetlla.

20 comentarios:

  1. Per l'època això era tot un dineral! Malgrat tot, ben invertit, que no es pot dir del dineral que a vegades avui en dia gastem...

    ResponderEliminar
  2. http://goo.gl/maps/SxJRS

    http://goo.gl/maps/BEo87

    http://goo.gl/maps/P9qEO

    Que maravilla Miquel, y que tesoros todo eso para enmarcarlos, y que bonito la biznieta del señor Josep Perpiñà,todo un privilegio, muchas gracias señora Marina, y muchas gracias Miquel.

    ResponderEliminar
  3. Bé, Galderich, considerant l'època i la misèria que hi havia no sé si els contemporanis devien pensar el mateix, aquestes exposicions són mogudes com les olimpíades o el fòrum, tenen moltes ombres i corrupteles al darrere.

    ResponderEliminar
  4. Un artesà a reivindicar i conèixer més a fons, gràcies, Miquel!!! Els primers tallers del senyor Perpiñà devien ser més o menys per on hi ha el Molino, a la zona n'hi devia haver alguns més, com el de fosa de campanes de la família Mompou.

    ResponderEliminar
  5. Meravelles aixi no es poden fer avui en dia, costarien massa diners. La factura no té preu. Vull dir que es una delicia una factura així tan neta i pulida i amb la seva 'redondilla'.

    salut

    ResponderEliminar
  6. GALDERICH : Es pot aceptar "el dineral " si considerem l´obra com art ...(crec) ...salut

    MTRINIDAD : Fuí con el zoom gordo para acercarme lo más posible, pero para los detalles hubiera necesitado algo más potente...salut. Un abrazo

    JÚLIA : gràcies a tu, sense tu no hagués conegut a aquesta persona que em/ens ha proporcionat tots aquests detalls, a i si, el recorregut de la seva història(habitatge, despatx i forja) ,la tinc per a una entrada de la lámpara de l'hospital de Sant Pau...que la deixarem per al mes entrant...gràcies salut

    FRANCESC : tota un altra obra d´art...de veritat ¡¡¡ salut

    ResponderEliminar
  7. Realmente ya no se pueden hacer este tipo de trabajos tan artesanales, sería muy, muy caro.
    JULIA, que normalmente tiene razón hoy se la quito un poco. Cuidado, que también puede ser que quien no la lleve sea yo. Creo que a lo largo de la historia reciente se ha demostrado que delande de una crisis, a poco que se pueda hay que hacer un paso adelante, si por no gastar nos quedamos donde estamos aun lo tenemos peor. Por los JJOO es cierto que muchos se "forraron" pero para esto no hacen falta estos Juegos, puede ser hoy mismo. Si no se da un paso adelante en Barcelona cuanto hubiesen tardado en quitar las barracas de La Perona?, y limpiar y hacer un Cinturón del litoral(extrecho pero del Litoral). Todo a costa de quitar medio barrio de mi querido Poble Nou. Yo también he vivido pequeñas crisis, que me parecian enormes en los años 70, los posteriores a estos Juegos, y los superé, aun a costa de gastar lo que no tenia.Pero tratar de avanzar.
    Gracias Júlia.
    Y a ti Miquel tambien te doy las gracias por las fotos, y enseñarnos unas facturas, que si las viese Endesa no se lo creeria.

    Salut.

    ResponderEliminar
  8. JOSEP : todo viene derivado de JÚLIA, te explico : nos conocimos por el bloc (siempre hablando de nuestra Barcelona -ella con su tendencia al Poble Sec-); después me presentó sus trabajos de poesía ( te los recomiendo -pero yo me quedo con una narrativa llamada "OMBRES" Ed La Mangrana-), y finalmente soy seguidor de sus crucigramas de la vida, así les llamó yo, en su bloc. Ella, (JÚLIA) me presentó a su amiga, la bisnieta del Sr Perpiñá , la Sra Marina, y para mí, representa un lujo, todo un lujo de confianza y de manos abiertas. Me quiero todo lo de Barcelona, y me encantan los "filigranistas" de los oficios, los que ya hemos perdido...Ya sabes un pelín más...esto no deja de ser una familia...Un abrazo cálido....Salut

    ResponderEliminar
  9. Magnífic treball de serralleria. Aquests artesans són un exemple de bon ofici, alló de la "feina ben feta" era l'objectiu del seu treball, tanmateix també el modus vivendi, pero per damunt de tot la feina ben acabada. Una delicia.
    Vull fer una observació respecte els treballs dels artesans del modernisme: podem comprovar que en els dissenys tant de ceràmica, ebenisteria, forja, vidre, etc, sempre trobem una escassetat de material molt significativa, hi ha un estalvi de metall, de vidre, de fusta, etc. en canvi hi ha hores y hores de feina dedicada a cada peça, sembla que les hores no passaven, això, naturalment, és el signe dels temps, el material era car i la mà d'obra era barata. En l'edificació d'avui no s'estalvia el material, si convé se'n posa molt més del necessari per tal d'estalviar má d'obra, això és contrari al principi de sostenibilitat i així, va molt malament la cosa.
    Salut
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  10. Interesantíssima observació, Sr F Cornadó, com sempre. Gracies i salut

    ResponderEliminar
  11. Doncs si,els artesans d'abans que queden amagats darrere de noms més "coneguts". I no tan sols el serrallers, per exemple, els ceramistes, a Sants, des del XVIII, havien els Sunet (Pahissa i Urgellés), una saga de ceramistes, que no son gaire coneguts, però amb meravelles fetes. El cas és que el seu "museu" és als carrers, a les botigues...i caldria fer-ho saber..

    ResponderEliminar
  12. Doncs si,els artesans d'abans que queden amagats darrere de noms més "coneguts". I no tan sols el serrallers, per exemple, els ceramistes, a Sants, des del XVIII, havien els Sunet (Pahissa i Urgellés), una saga de ceramistes, que no son gaire coneguts, però amb meravelles fetes. El cas és que el seu "museu" és als carrers, a les botigues...i caldria fer-ho saber..

    ResponderEliminar
  13. Buenas fotos, con buenos detalles, antes se me olvidó...!!!


    http://mtvo-lasmentiras.blogspot.com.es/2012/11/mis-fotos-de-joven-y-mis-viajes28-11.html

    ResponderEliminar
  14. El hierro forjado aporta elegancia a las construcciones...

    ResponderEliminar
  15. Pues si tengo que decir algo de la forja del hierro siempre me ha parecido excesiva, será por lo de la famosa forja de vulcano, eso de estar con fuego con el torso desnudo y a altas temperaturas debía ser duro, además he comprobado que en las superficies torneadas de las rejas siempre se mete el polvo si no es un ambiente londinense donde la lluvia de vez en cuando da luminosidad porqué limpia, claro que si los hierros están en una cubierta casi no ves la porquería antigua, en fin.

    ResponderEliminar
  16. Sr VENTURA jo recordo al ceramista Brú ¡¡¡ siii..teniu raó ¡¡ salut gracies per ser-hi

    TEMUJIN, deja su personalidad, si señor ¡ salut

    Gracias MTRINIDAD ¡¡
    LAMAREÉ : quizá por aquello del "cop de fuet", pero me sigue particularmente gustando....gracias por estar por aquí...salut

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por tu aclaración, Miquel. Sabes que ocurre, que hay veces que según como se escribe se confunden las cosas, y más yo que hago lo que puedo. No era nada contra Júlia, que a pesar de no conocerla me parece una mujer muy inteligente, con una cultura sobre Barcelona muy grande y sobretodo una gran persona. Solo me referia a esto que decia: que en momentos de crisis hay que intentar (si nadie roba, y ahora más que nunca) dar un paso al frente,por dificil que sea. Creo que nuestra ciudad lo hizo por los JJOO y a pesar de que no nos gusta tanta modernidad, lo prefiero a las barracas de La Perona o las que aun quedaban en Poble Nou. Ves, lo que me supo mal fue el destrozar la estacion de RENFE.más que nada por ser la primera en España en el recorrido hasta Mataró. y que en dicha estacion habian muchos desvios para las entradas a diversas fábricas. Escribí a La vanguardia y aun espero una respuesta. Miquel, como siempre seguiré tus consejos y miraré todos los trabajos de sus blogs.

    Salut.

    ResponderEliminar
  18. Jo només volia dir que tenim tendència a idealitzar el passat i veure-ho tot molt bonic i segur que molta gent de l'època pensava que hi havia necessitats més evidents i greus que no pas fer exposicions, palaus i palauets, com ara, si fa no fa.

    No hauria de ser necessari fer grans mogudes per arreglar -o a vegades desarreglar- el que ja hi ha però sembla que ha de ser així i que cada alcalde vol fer la 'seva piràmide'.

    ResponderEliminar
  19. Gracies JOSEP...Gracies JÚLIA...¿ sabeís lo que pasa ?, que yo, como tipo egoísta, siempre he querido saber quien está detrás de la persona que tienen la benignidad de escrirme...Conozco a las dos personas, Sra julia y Sr josep, y doy fe del buen taranná de ustedes dos, de verdad...de verdad...y no solo de una sola ocasión (para ninguno de los dos) , lo que pasa, e insisto, es que la escritura nos lleva a error...siempre con prisas y con nuestra idealización de la lectura...Júlia es ,,,es demasié, ( te he de regalar no de sus libros , Josep)...y Josep, es una persona de mi edad (un poco más joven, con ganas de aprender y supralector de historia), y se, Júlia que te agradaría tat parlar amb ell ¡¡¡

    Un abrazo a los dos, son muy importantes para mí, muy importantes...muy importantes y, cada uno , a su manera, llenan un hueco de cultura en mí espacio interior...un besa a ambos...¡¡¡salut

    ResponderEliminar
  20. Eh, que ja he vist que era de bon rotllo tot plegat, només faltaria.

    Miquel,me abruma usted con sus alabanzas.

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...