UNO SE VUELVE VIEJO, SIN DUDA, PERO ¿QUIÉN
SE VUELVE JUICIOSO?. (Mefistófeles a Fausto).

martes, 23 de octubre de 2012

Can Riera y sus tres relojes de sol

Can Riera nace en el 1574, según su placa de piedra en la entrada. Vivió La guerra dels Segadors (1640/56); la de Sucesión, (1705/1714)y la in-civil,(1936/39). Hoy me he acercado a verla, porque intuyo, tal como me ha dicho don Diego Apaolaza , la persona que vive y que me ha atendido, que el plan urbanístico derivado de la llegada del AVE, preveé construir 3,500 pisos de 18 metros de altura. Así que la masía, que podría albergar numerosos usos para el barrio, y que está carente de mil y un servicios, será otro mamotreto de cemento a gran escala, para uso y especulación de la banca, el ay.untamiento y los promotores de los pisos. Sobre los relojes de sol poco que decir. Dos están encarados al sur este, y otro lo está plenamente al este. Uno de ellos está sin varilla, pero se denota que marcaba el tiempo a horas, ya que aún se ven las divisiones horarias en un tenue color rojizo. Construidos en arenisca, su forma es rectangular, y en un pésimo estado de conservación. Desen prisa, porque estos de las especulaciones tienen poco tiempo que perder. Calle Bonaventura Gispert, esquina Cantabria. Barrio de La Verneda..........................................................Can Riera neix en el 1574, segons la seva placa de pedra en l'entrada. Va viure La guerra dels Segadors (1640/56); la de Successió, (1705/1714)i la in-civil,(1936/39). Avui m'he apropat a veure-la, perquè intueixo, tal com m'ha dit don Diego Apaolaza , la persona que viu i que m'ha atès, que el pla urbanístic derivat de l'arribada de l'AVE, preveé construir 3,500 pisos de 18 metres d'altura. Així que la masia, que podria albergar nombrosos usos per al barri, i que està carent de mil i un serveis, serà un altre nyap de ciment a gran escala, per a ús i especulació de la banca, l'ajuntament i els promotors dels pisos. Sobre els rellotges de sol poc que dir. Dos estan encarats al sud aquest, i un altre ho està plenament a l'est. Un d'ells està sense vareta, però es denota que marcava el temps a hores, ja que encara es veuen les divisions horàries en un tènue color vermellós. Construïts en arenisca, la seva forma és rectangular, i en un pèssim estat de conservació. Apresúren-se, perquè aquests de les especulacions tenen poc temps que perdre. Carrer de Bonaventura Gispert, cantonada Cantàbria. Barri de La Verneda

14 comentarios:

Mª Trinidad dijo...

http://goo.gl/maps/1MkxQ

Vista aérea debido a las obras que rodean la masía

http://www.lavanguardia.com/vida/20120223/54259179937/can-riera-masia-barcelona-amenazada-sector-prim.html

Qué lástima, está dejada del todo en meses se ha estropeado aún más.
No dejan títere con cabeza estos políticos, concejales de barrios, regidores y toda esa "fauna "que hace y deshace...Y nunca aciertan.

Miquel, bueno veo que ya ha vuelto a la normalidad tu blog, y yo he podido hacerme seguidora con Chrome...
Un abrazo y buena semana.

Galderich dijo...

Un casal de barri, un equipament... en fi, després trobarem a faltar la masia i tot plegat!

S'hauria de fer un inventari de tots els edificis dignes de ser catalogaats (protegits). Si de la meva mà depengués segur que et contractava, sense cap mena de dubte! Però no tens carnet i ningú et fitxarà...

Júlia dijo...

No entenc com a vegades als barris es generen protestes per protegir segons què sense massa valor i d'altres es destrossen edificis i elements sense que ningú no en canti ni gall ni gallina. La gent també es mou a modes, com ha passat amb els refugis de la guerra civil, segons bufa el vent. Per desgràcia no hi ha uns criteris clars de defensa del patrimoni ni per part dels de dalt ni dels de baix ni dels del mig, com els mestres locals, que sovint també desconeixen aquest tipus de coses.

Francesc Puigcarbó dijo...

poques hores li queden a aquesta masia malgrat els seus tres rellotges.

salut

Miquel dijo...

No, MTRINIDAD..yo desde mí ventana no veo tan siquiera lo que escribo ¡¡ de verdad ¡¡ Esto está poniendose curioso..Gracias por situaros ¡

GALDERICH : Las AAVV no podrán fer rés ¡¡ 190.000 m2 per construir ¡¡¡¡ salut ¡¡

JÚLIA : molt cert el que dius ¡¡¡ Salut

FRANCESC : lo sé ...si senyor...salut

Temujin dijo...

Es por vuestro bien, desagradecidos...

Josep dijo...

También es cierto que las AAVV no tienen la fuerza que tenian antes. Lo siento por la masía, los relojes y las personas que podrían disfrutar de este espacio. La madre que los ....

Salut.

Francesc Cornadó dijo...

Sí, Miquel, hay un plan urbanístico en esta zona que prevé la construcción de muchas viviendas con algún edificio de 18 plantas. Este plan que aprovó el ayuntamiento, está, sin embargo, en la fresquera, quiero decir que no ha pasado a la Generalitat, ha quedado en el ayuntamiento y por ahora no parece que vaya a llevarse a cabo.
Salud
Francesc Cornadó

AMALTEA dijo...

Qué lástima, está muy deteriorada. Si tuvieran un poco de sentido y sensibilidad, a lo Austen, ese hermoso edificio se restauraría, como bien dices, usos no faltarían. Y un orgullo para el barrio.

Miquel dijo...

TEMUJIN...COÑO...pareces un chiste del ROTO ¡ ostras ...salut

JOSEP : no las tenemos, eso es verdad, y se siente..salut

CORNADó : van a saco...190.000 m2 es una cantidad de tarta que no dejarán perder..salut

AMALTEA : si la vieras, de verdad, te quedarías a vivir allí...lo doy por seguro..un abrazo. salut

SalvemlaRotonda dijo...

Totes les ciutats del món civilitzat revisen el seu catàleg d'edificis protegits per incloure'n de nous, però a Barcelona només fan que destruir! Quantes masies queden en peu a Barcelona? A poc a poc però inexorablement, tot el que fa singular Barcelona va sent substituit per mediocritat. Una pena.
Salutacions!

Mª Trinidad dijo...

Miquel, a ratos se ven tus cosas, el muro de Es...Y tus segudores y lo he mirado hoy varias veces y ahora no se ve...!!!
Saludos, vete al diseño a ver lo que puedes arreglar, yo lo haría, mira ayer no paré hasta consegirlo y caí en cambiarme a Google Chrome.

Carlos-Corogol dijo...

saludos Miquel.

Miquel dijo...

Salutacions SALVEM ¡¡

MTRINIDAD : Me lleva loco esto del google ¡¡¡ No te preocupes ¡¡¡ salut

CARLOS : Saludos ¡¡ y salut