El cerebro es una fábrica de excusas.

martes, 16 de octubre de 2012

Balcells y la Asociación de Ganaderos del 29

Les dejo un dibujo proyecto de la Exposición de Barcelona de 1929. Se trata del Pabellón de la Asociación de Ganaderos. Situada a espaldas del Palacio de la Exposición. Ha sido toda una sorpresa encontrarme con este dibujo original de una masía que siempre me ha gustado, incluyendo su reloj de sol, del que ya he dado cuentas por aquí. Les añado además, unas fotos hechas esta semana pasada para que observen el estado actual, inmejorable a mí entender, de dicha masía..............................................Els deixo un dibuix projecto de l'Exposició de Barcelona de 1929. Es tracta del Pavelló de l'Associació de Ramaders. Situada a esquena del Palau de l'Exposició. Ha estat tota una sorpresa trobar-me amb aquest dibuix original d'una masia que sempre m'ha agradat, incloent el seu rellotge de sol, del que ja he donat comptes per aquí. Els afegeixo a més, unes fotos fetes aquesta setmana passada perquè observin l'estat actual, immillorable a mi entendre, d'aquesta masia. Montaña de Montjuich.

18 comentarios:

Mª Trinidad dijo...

Precioso dibujo, y sí ,me acuerdo de esa masía tan bonita y su reloj.
Saludos.

Galderich dijo...

Noucentisme en estat pur de concepte i de realització.

Francesc Puigcarbó dijo...

curiós que hagis trobat el dibuix, no se pas on. La Masia - extranyament - esà molt ben conservada.

salut

Júlia dijo...

Es una suerte que se pueda acceder al espacio de la masía actualmente.

Miquel dijo...

MTRINIDAD : Una vueltecita por allí un domingo cualquiera..ya verás que bonita...salut

GALDERICH : Si, efectivament ¡¡ salut

FRANCESC : en el Museo de Cerdanyola, en la Plaça Major, Está esposat ¡¡¡ val la pena...salut

FÚLIA : Si, hace unos años solo se podía ir hacia el otro lado, o sea, donde el pantano. Salut

Francesc Cornadó dijo...

Precioso.
Salud
Francesc Cornadó

Josep dijo...

Es una masia preciosa. Encontrar este dibujo tan bien conservado también ha sido una gran suerte.

Salut.

Neus. La meva Barcelona. dijo...

Ets molt observador! molt bo!

lamarée dijo...

Es una idealización un poco ingenua, no?, casi prefiero el palacio de la agricultura, es más propio de una expo de pricipios del s.XX. Saludos

AMALTEA dijo...

¡Caray, está fantástica! Y poco o nada desmerece del dibujo original.

Miquel dijo...

CORNADÓ : lo es, sin suda... salut

JOSEP : y muy cuidadoso .. de verdad ....salut

NRUS : casualitat ¡¡¡ un petó..salut


LAMARÉE : Puede serñlo. pero la realidad se adapta a la ficción, es igual de bella que idealizada. Un abrazo...

ALALTEA : De eso justamente hablamos ¡¡¡ un abrazo...salut

canela988 dijo...

Hola Miquel, preciosa en verdad el antes y el después sólo una duda, ¿ese ciprés del dibujo, hoy se mantiene en el mismo lugar? Es sólo curiosidad, en la fotografía no se aprecia.
Gracias por compartir, estas noticias siempre son gratificantes.
Un cordial saludo.

Miquel dijo...

CANELA : el ciprés no está, era solo un dibujo en el pensamiento del acuarelista arquitecto. Pero le aseguro que el resto ( y yo me cago en el ay.untamiento), está implícito y además, de vergel. Al Caesar lo que es de Caesar. Cuanta, en el fondo del jardín, con una ínfima cascada , tropel de pájaros y rincón de enamorados...Si puede, se me escapa...detrás del Palacio de Congresos de la Exposición...Le agradará. Salut

canela988 dijo...

Hola si puedo lo hare, sólo era curiosidad ya que supongo sabes lo que significaba tener un ciprés en la puerta, no sólo por estas latitudes, por el resto de España también.
En las masías de antaño los cipreses plantados en la entrada tenían un significado de bienvenida: un ciprés quería decir que se ofrecía el "pan y trago"; dos cipreses, una comida completa; y tres cipreses, que también se podía pasar la noche.
Saludos.

X dijo...

Bonito lugar, ¿dónde encontraste el dibujo? :-)

Retiro lo dicho, ya lo he leído jaja.

lamarée dijo...

Lo del ciprés es tan cierto que sé de unos que lo pusieron tan cercano a la puerta y tan robusto que servía para que los ladrones entraran a su casa a robar, les servía para escalar a la primera planta, gajes de la hospitalidad.

Miquel dijo...

X : El dibujo está muy logrado y muestra con pocas diferencias el lugar ¡¡ salut

LAMARÉE : Pués yo no pondría nunca un ciprés delante las ventanas ¡¡¡ cuestión de lógica. salut

SalvemlaRotonda dijo...

Què bonica!!! Sembla una casa de nines!!! Coneixíem l'arquitecte Balcells per ser l'autor de dues joies modernistes: la Casa Tosquella de Barcelona (Ronda General Mitre/carrer Vallirana) i de la Casa Lluch (també coneguda com a Casa Vasconcel) a Sant Cugat.