Las cosas irán a peor antes de mejorar. Y solo mejorarán después de ponerse muy feas. (Kusti Salm)

domingo, 26 de agosto de 2012

Y un analemático espectacular

No había visto un reloj de tamaña embergadura exceptuando el de Calatrava en Montjuich. Se trata de un cuadrado horizontal, que marca en el suelo de las 5 a las 9. Tiene calendario zodiacal. Montado como una tienda de campaña, el gnómon es de hierro y alcanza los 3 metros de altura. Cuando se acercan las 12 del mediodía no da las horas por la sombra, sino por una abertura donde el sol atraviesa la arista superior. dentro del gnómon hay un banco para sentarse y avistar la estrella polar por la noche. PD : Para más información www.gnomonica.cat Plaza de la Ciencia Cosmo Caixa. Barrio de Sarriá............................. No havia vist un rellotge de tanta embergadura exceptuant el de Calatrava en Montjuich. Es tracta d'un quadrat horitzontal, que marca en el sòl de les 5 a les 9. Té calendari zodiacal. Muntat com una tenda de campanya, el gnómon és de ferro i aconsegueix els 3 metres d'altura. Quan s'apropen les 12 del migdia no dóna les hores per l'ombra, sinó per una obertura on el sol travessa l'aresta superior. dins del gnómon hi ha un banc per asseure's i albirar l'estel polar a la nit. PD : Per a més informació www.gnomonica.cat Plaza de la Ciència Cosmo Caixa. Barri de Sarrià

8 comentarios:

  1. Hola Miquel.
    No te había enviado fotos porque pensaba que ya lo tenias... cómo es posible! Me alegro que lo hayas "descubierto"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Estuve hace unos meses en el Cosmocaixa y ni me fijé, claro que bastante trabajo tenía a que no se me escapara ninguna cabra humana de las que llevaba conmigo...

    La estrella polar la distingo perfectamente. Busco la osa mayor y de la base (es decir, imagina un cazo... pues del lado contrario al mango) trazo una línea imaginaria hacia arriba... Ahí al lado hay una estrella que brilla un poco. Esa es. Tampoco te creas que brilla un huevo, yo creía que la estrella polar debía ser la mayor y más brillante del firmamento. Pues no. Su único mérito es que señala el norte.

    En los móviles existe una aplicación que, mediante la realidad aumentada, traza un mapa de las estrellas para que las puedas reconocer al instante. Me paso horas cuando estoy en el pueblo...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. El reloj en vídeo.

    http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/cosmocaixabarcelona/plazadelaciencia_es.html

    La ubicación
    http://goo.gl/maps/d4zkN


    Muy interesante este otro reloj de sol, no se te escapa ni uno.
    Un abrazo y buen domingo Miquel.

    ResponderEliminar
  5. la verdad es que paso por su lado y si no veo el letrero ni me entero. Me fijaré si voy alguna vez. Sucede ahora que gracias a usted cuando voy andando por la calle me fijo en las casas o edificios antiguos para ver si tienen algún reloj de sol.

    salut

    ResponderEliminar
  6. APU : Soy más despistado que no se que ¡¡ Muchos de los que he descubierto personalmente me los han mandado por correo, sin ir más lejos el anterior colgado fue porque lo vió el hijo de MTRINIDAD y me nmandó la dirección. Si ves alguno en Barcelona tu no tengas reparo y me lo dices. Gracias ¡¡

    EASTRIVER : Mí hijo me enseñó esa aplicación, yo no dispongo de teléfono que lo da todo, y quiero pasar de ello, y si, mirar las estrellas es espectacular. También hay relojes de Luna, pero solo funcionan si hay luna llena ...¡¡ de verdad ¡¡ jajaja Salut gracias por estar

    MTRINIDAD : gracias por situarnos y que lo puedan ver en video ¡¡¡ Un abrazo y salut

    Mí estimat FRANCESC : al menys ja tenim a on posar la mirada, perquè amb la qual està caient no val la pena detenir-se a mirar gens . Una abraçada molt forta i salut

    ResponderEliminar
  7. No es broma Miquel, pero solo para hablar de relojes ya podrias abrir otro blog. Eres muy bueno.

    Salut

    ResponderEliminar
  8. NO , JOSEP, la información me viene dada por la Sociedad Gnonómica Catalana, y solo le pongo detalles y fotos y algo de salsa de Barcelona. Intento sacar cada 15 dias uno nuevo o reponer alguno que ya ha pasado hace tiempo por el bloc. Salut y gracias

    ResponderEliminar

Igualdad de género

De siempre he pensado que los países nórdicos nos dan lecciones respecto a la equidad entre los dos sexos. Hoy, Dinamarca, nos lo vuelven a ...