Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

jueves, 5 de julio de 2012

El uniforme en la escuela...

Era de preveer. Y de agradecer que de una vez por todas, el sistema se diera cuenta. Enarbolar como enseña que solo los colegios establecidos en la parte alta de Barcelona eran los autorizados para llevar uniforme, siempre ha sido un error. He aprovechado la ocasión y les he colado unas fotos de los años 60, de aquellas que hacen suspirar y que además nos colocaba a todos por iguales, como debe de ser. Les dejo con los recuerdos y con la satifacción de saber que los uniformes en el colegio, nos ayudan a ser iguales al menos en la forma, que ya es algo. Barracas de Montjuich y Raval de Barcelona 1960/65
Era de preveure. I d'agrair que d'una vegada per sempre, el sistema s'adonés. Enarborar com a ensenya que solament els col·legis establerts en la part alta de Barcelona eren els autoritzats per portar uniform, sempre ha estat un error. He aprofitat l'ocasió i els he colat unes fotos dels anys 60, d'aquelles que fan sospirar i que a més ens col·locava a tots per iguals, com deu de ser. Els deixo amb els records i amb la satifacció de saber que els uniformes en el col·legi, ens ajuden a ser iguals almenys en la forma, que ja és alguna cosa. Barraques de Montjuich y Raval de Barcelona 1960/65

13 comentarios:

  1. no se,no se, detesto tant els uniformes - el nom ja ho diu - que no ho tinc gens clar que es millor. Ara, és cert que iguala als coles de la part alta de la ciutat, però aixó només és una aparença.

    salut

    ResponderEliminar
  2. Tengo una teoría derivada de la observación pero solo es una teoría, por tanto rebatible totalmente, los colectivos al uniformizar lo que buscan es el efecto contrario, es decir, apoyándose en el deseo innato de ser singular fomentar la natural rebeldía y formar los líderes del grupo. Es procapitalismo con una apariencia de socialismo.

    ResponderEliminar
  3. La progresía pedagógica anatematizó los uniformes, ha sido cuando han venido alumnos hispanoamericanos y filipinos cuando nos hemos dado cuenta de que 'allí' lo hacían para igualar y economizar y no para diferenciar.

    Con el aumento del consumo ha pasado lo contrario de lo que teoriza lamardemué, el uniforme hoy es otra cosa muy distinta. Sin embargo, hasta las monjas de mi barrio lo han retirado, cosa curiosa, en otro colegio de la misma orden con mucho alumnado filipino lo mantienen. Cosas raras del presente.

    ResponderEliminar
  4. Me imagino que será cuestión de gustos, pero yo opino, que lo mejor sería un guardapolvo, para clase y que cada cuál, al salir vistan como deseen.
    Con los de los trajecitos con corbata de los chicos de la parte alta, podría decir muchas cosas, y solo diré una, si coges los Ferrocarrils Catalans te das cuenta de que esos niños ya se sienten superiores a los demás pasajeros, y tienen la gran mayoría nula educación y Urbanidad, muchas gracias Miquel, por tu post, eran pensamientos míos de hace muchos años sobre lo maleducados de esos niños y miedo me ha dado pensar, que esos retorcidos niños dirijan empresas, bancos o política...!!!
    Abrazos y bon día.

    ResponderEliminar
  5. Todos vamos en la misma línea, solo añadiría que efectivamente la entrada de la cultura sudamericana está suponiendo en general una vuelta a unas costumbres ya olvidadas en europa, por lo menos en este sur donde eramos más rebeldes.

    ResponderEliminar
  6. Estoy con JÚLIA. Creo que ha explicado lo que yo no he sabido diferenciar, aunque si intuir. Y si, es verdad, no me refería tanto al uniforme "per se" como a la bata (como bien ha dicho MTRINIDAD ) que les he adjuntado en las fotos de Montjuich y del Raval. Entiendo el argumento de LAMARDEREMUÉE, y en parte lo comparto, y quizá si, quizá si, FRANCESC al igual és una aparença, mes per el que ens posa el article de La Vanguardia, almenys ha estat positiu en aquest col·legi on el 90 % d'alumnes són immigrants o fills d'immigrants. Per això JULIA és la persona que m'ha traduït el pensament a lo que jo volia significar i no vaig aconseguir atinar. Gràcies.
    Una abraçada gràcies per estar i ajudar-me a centrar el pensament. Salut a tots

    ResponderEliminar
  7. Hola paso a desearte un buen día.Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Miquel, podemos dar la razón a todos, y en general ya nos entendemos. Acierta y nos aclara las cosas Júlia y acierta Mª Trinidad al separar rotundamente la palabra guardapolvo de uniforme.

    * Miquel, quiero decir a todos que cada dia me gusta más participar en el tema que cada dia nos presentas. Me parece que esto es la esencia de un bloc.

    Salut

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo contigo, Miquel. Ya lo he dicho más de una vez en mi página, hay cosas de antaño que funcionaban, y una de ellas era una manera de vestir uniforme para todos. Precisamente la posibilidad de vestir diferente, eso a que muchos llaman libertad, hace que los niños sean diferentes y se creen desigualdades de base. Cosa muy perjudicial para su desarrollo. Mi voto: sí rotundo al uniforme.

    ResponderEliminar
  10. MCARMEN...ahora paso a ver tus pinturas... Me gusta el ímpetu que les imprimes...un abrazo desad Barcelona..salut

    JOSEP : A veces, cuando me preguntan sobre lo que la vida me ha dado la oportunidad de estudiar, me da vetguenza. Pero hay una cosa clara, me ha dado la oporunidad de ver opiniones diversas a la mia y no erroneas...Intento ver diferentes maneras de pensar...Somos complejos y problemáticos...y además no nos conocemos de vista, solo detrás de esta porquería...pero si aceptamos que sin esto no nos hubieramos conocido, aceptamos su parte benéfica. JOSEP : es un placer el encontrarte aquí. Sabes que mí blibio en lo referente a la revolucion de Asturias está disponible en casa, y que te la puedo llegar cuando dispenses...Un abrazo...grande ..si con iva y todo....salut

    PEREZ MASSO : mí pequeño gran ocell....joder que envidia da un tio con tantos idiomas.....Te espero el martes...Hablaremos de la Universidad....salut

    ResponderEliminar
  11. El uniforme es una realidad, el tema es quien lo pone Nike o las escuelas. Un niño que no vaya con el uniforme informal es decir que vaya realmente a su bola tiene grandes posibilidades de ser el colgado del cole.

    ResponderEliminar
  12. Salut FRANCIS BLACK, quizá esté mejor lo de la bata que lo del uniforme....no lo se, pero de lo que estoy seguro es del escrito del diario...a los niños no hay que adoctrinarlos, hay que enseñarles de que todos como personas somos iguales....me quedo con esto. salut gracias por estar...

    ResponderEliminar
  13. en mi país, salvo algunos colegios privados (que no sé quien les permitió ser diferentes) se usa túnica blanca y moña azul
    .
    salut amic

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...