Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

lunes, 19 de diciembre de 2011

Nuestros futuros enseñantes




No me hace gracia ponerles estas fotos. No me hace gracia. Antes bien, me desconcierta. La Facultatd de Pedagogía está para enseñar al enseñante, ese es el propósito. Preparar personas que a su vez han de enseñar a futuras generaciones. ¡ A nuestras futuras generaciones ¡.
Les dejo tres fotos del comedor de la facultat de Pedagogía. No son fotos de denuncia, son de tristeza. Algo falla, no se lo que es. Pero por lo que pueden observar, algo falla en nuestra enseñanza.
Comedor Facultad de Pedagogía. Hogares Mundet.

No em fa gràcia posar-los aquestes fotos. No em fa gràcia. Abans bé, em desconcerta. La Facultat de Pedagogia està per ensenyar a l'ensenyant, aquest és el propòsit. Preparar persones que al seu torn han d'ensenyar a futures generacions. A les nostres futures generacions ¡¡.
Els deixo tres fotos del menjador de la Facultat de Pedagogia. No són fotos de denúncia, són de tristesa. Alguna cosa falla, no sé que és. Però pel que poden observar, alguna cosa falla en el nostre ensenyament.
Menjador Facultat de Pedagogia. Llars Mundet.

22 comentarios:

  1. hay un dicho por aquí que dice
    'como es arriba, es abajo'
    salut

    PD los hay muy buenos, a pesar de todo

    ResponderEliminar
  2. Deprimente. Por cierto, las carreras para formar a educadores son las únicas carreras 'prácticas' en las cuales enseñan a enseñar los teóricos, este es uno de los males del tema y grave, aunque nadie parece preocuparse por ello.

    ResponderEliminar
  3. una mica deixadots semblen els nous educadors.

    ResponderEliminar
  4. El dicho que se dice en Uruguay, OMAR, es el mismo que se aplica por aquí. Pero tenemos a Salomón que lo dejó implícito en uno de sus libros atribuidos a él en la Biblia : " Quien es fiel en lo poco, es fiel en lo mucho". Es una frase que siempre la llevo en el bolsillo. Salut
    JÚLIA : és dolorós. Depriment. Qu`és el que falla ?. salut
    FRANCESC : qué enseñament podrán fer en un futur ?....Aixó no gira rodò.
    OMAR "Gira rodò" es "doblar en redondo", poco más o menos... Una frase hecha. Aplicar un desconcierto, que es como me tomo las cosas serias. Porque esto si que es serio. Salut

    ResponderEliminar
  5. Cuando era pequeña, teníamos una asignatura que se llamaba Urbanidad...

    Según el diccionario de la Real Academia Española la urbanidad es: Cortesanía, comedimiento, atención y buen modo. El diccionario de la RAE resume, perfectamente, en cuatro términos todo lo que nos lleva a tener una mejor convivencia con los demás. Del latín urbanitas (urbanitatis) la urbanidad son una serie de pautas de comportamiento que se deben cumplir y acatar para lograr una mejor relación con las personas con las que convivimos y nos relacionamos.

    Recordar la palabra urbanidad no tiene porque llevarnos a viejos y estirados manuales donde se daban e imponían estrictas normas de comportamiento totalmente inadecuadas, en su mayoría, a los tiempos actuales. Esa rigidez e intransigencia en la educación ha creado un cierto "halo" negativo a la palabra urbanidad.

    Cualquier sociedad cuenta con unas normas de comportamiento, no escritas en la mayor parte de los casos, pero que sin su tutela nos haría ser un grupo de seres incivilizados que campan a sus anchas.

    Saber que es mejor caminar por nuestra derecha, que las cosas se piden por favor, que se da las gracias por casi todo ... y otras muchas pequeñas cosas hacen que nuestra vida sea mucho más agradable.

    Pero como todas las reglas, leyes o normas, no solamente es suficiente con saber que existen, sino que hay que ponerlas en práctica. A diario, en cualquier situación se puede ser cortés. No hay que desaprovechar ninguna ocasión por dos motivos: poner en práctica lo que nos han enseñado y a su vez dar un estupendo ejemplo a los que nos ven.

    Gozar de un buen "tacto social" nos puede ayudar en multitud de situaciones, tanto sencillas como algo más complejas. Desenvolverse en los distintos ámbitos sociales debería ser una de las mejores asignaturas de nuestra enseñanza.

    Puedes ser el que más conocimientos tenga de su profesión o carrera profesional, pero sin una buena dosis de "urbanidad" puede que sea la persona menos querida de su entorno. Saber agradar, comportarse de modo correcto en cualquier ocasión, mostrar nuestro mejor "barniz social" cual pavo real que muestra su majestuosa cola puede hacernos ganar la simpatía de todo nuestro entorno. Ese cariño se refleja en la actitud de las personas que nos rodean y se extraña cuando falta.

    Por eso nos preguntamos ¿ qué es urbanidad ? Saber convivir, saber agradar y saber estar, aderezado con un toque de estilo.

    Saludos y buena semana a tod@s.

    ResponderEliminar
  6. Miquel, tu no te gustaria enseñarlas, ni nosotros verlas. Que pena, otra virtud que se pierde.
    Salut

    ResponderEliminar
  7. Quzás es consecuencia de que se ha olvidado que las técnicas educativas han de ir acompañadas de una visión global de lo que es el ser humano y la sociedad. Probablemente sepan mucha didáctica, pero no les han enseñado la importancia de la actitud con el entorno. Ignoran o les trae al pairo que el personal de limpieza haya de recoger sus desperdicios. Así que no hace falta cambiar cada poco los sistemas educativos, en degradación constante, más importante es instruir sobre valores humanos porque las técnicas se aprenden a bsse de codos pero la sensibilidad social requiere un largo camino de aprendizaje que se inicia en casa y continúa en la escuela, en este caso universidad.

    ResponderEliminar
  8. DATO 1:Si partimos de que la escolarización empieza con el 100% de niños de 3 años, a los 15 años ya son el 40% de alumno que han abandonado los estudios obligatorios.

    ResponderEliminar
  9. DATO 2: Teóricamente la población, desde la base de la educación hasta la punta del doctorado, debería ser una piramide. Pues no: en España la forma es la de un diábolo (dos conos unidos por el vértice), con mucha enseñanza obligatoria de base y muchos títulos superiores, pero escasísimos graduados en alguna formación profesional (FP). En EE.UU., por ejemplo, tiene forma de rombo: el grueso de sus profesionales son de graduación media (FP). Así pùes, el problema más serio que tenemos es la suma del abandono escolar más la falta de formación alternativa. Resultado: un 40% de paro juvenil.

    ResponderEliminar
  10. Després de 40 anys de repressió, la gent va pensar que la democràcia consistia en fer tot allò que li surtia dels nassos sense haver de donar explicacions a ningú. I en menys d'una década ens hem convertit en un pais d'irresponsables i maleducats: la gent entra a qualsevol lloc i no saluda, donar les gràcies ja no està de moda, tothom embruta per que sap que vindrà un altre que ho recollirà, ja no es cedeix el seient a qui ho necessita de veritat, els conductors han canviat l'intermitent pel claxon...

    I el pitjor és que només cal viatjar una mica per adonar-te de que això només passa aquí.

    ResponderEliminar
  11. Hay cosas que no se enseñan ni se aprenden en las facultades, ni en las escuelas, voy a ser retro: madres y padres hemos de enseñar estas cosas, empezando con el propio ejemplo. A mi me lo enseñaron los míos.
    (Me guardo la frase salomónica)

    ResponderEliminar
  12. MÍ QUERIDA FAMILIA : M TRinidad, Josep. Amaltea, Joaquin, Carlos, Cetina , Floreal, los que me escriben por el correo...amén de Omar, Júlia y nuestro Francesc...Todos ustedes, me consta, saben a quien corresponde el nombre de Carmen Balcells. Supo antes que nadie quien sería García Marquez o que futuro esplendoroso le correspondería al creador de "La ciudad y los perros". Dijo en cierta ocasión una frase lapidaria : " Todo se educa y configura en menor o mayor grado, incluso las tendencias que son personales o innatas ". Y le creo. Tendenciamos seres blacks berrys. Y los manipulamos con constante información. Así, no se enteran de nada, por exceso. Actuan automaticamente, sin desear hacerlo, pero...¡ como todos lo hacen ¡. Carentes de personalidad, los amoldamos. Pertenecen al sistema. Esto de hoy ya es el futuro. Es lo que hace 50 años ninguno de nosotros lo pensábamos...¡ La vírgen ¡, esto se pone feo. Salut. Decirles que les aprecio...tengan cuidado ahí fuera ¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. Este tema me toca a mí de lleno. Más que nada porque a mí teóricamente ahora me están enseñando a enseñar. No en la carrera de Pedagogía, sino en el Máster de Formación del Profesorado. Y es curioso que me dé por pensar que los primeros en no ser buenos profesores son precisamente los de este máster. Empezamos mal, pues.

    Lo que falla es el sistema en su totalidad, confeccionado por aquellos que nunca han pisado un aula. Ni está bien estructurado, ni da los conocimientos necesarios y pertinentes a nuestra sociedad y época, ni lo desempeñan, en muchas ocasiones, personas cualificadas para "enseñar".

    Conclusión: hace falta una refundación del sistema escolar.

    ResponderEliminar
  14. Miquel, me encanta tu blog. Te dejo un enlace al mío que acabo de abrir.

    Hablaré mucho sobre la bicicleta en Barcelona, y como podemos recuperar la ciudad para las personas e ir echando poco a poco a los coches.

    Un saludo.

    http://barcelonabici.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. PÉREZ MASSÓ : Lo de refundar el sistema suena como fuerte, pero lo de observarlo desde dentro no lo es menos. Estoy de acuerdo en casi todos los puntos. Me consta que tenemos buenos cátedros, pero mal aprovechados. Hay a quien incluso se le da de lado porque no interesa. Tu estás dentro. Sabes de que hablo. Las consecuencias las estamos pagando todos. salut
    LA BICI : ánimo, prudencia, respeto y ha hacer propaganda de un medio que era el de nuestros padres para ir al trabajo porque no había pasta para el autobús, ni autobús que pasase por el barrio . salut¡¡¡

    ResponderEliminar
  16. Pues a mí esto me cabrea. Alguna de las veces que veo a alguien tirar un papel en el suelo por la calle, le digo "Mire, que se le ha caído un papel" con la esperanza de que se percate del delito, no siempre lo consigo y alguna vez alguien me dará una hostia. Esperemos que no.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. MONTSE : Pués ya ves lo que estamos preparando para el futuro ¡¡¡ Salut

    ResponderEliminar
  18. y si fueran ingenieros también, o médicos, somos guarros, además ellos no se ven enseñantes, son estudiantes con el objetivo de terminar, después ya verán, y limpiarán lo suyo, el resto seguirán dejándolo igual aunque con mayor sensación discrecional.

    ResponderEliminar
  19. El pitjor és dir que no són de denúncia perquè és una evidència. Malgrat tot, jo també posaria fotografies dels pares en moments incívics i ja tenim el quadre complert!

    ResponderEliminar
  20. Miquel: Hace ya muchos años (desde que se instauró la LOGSE) vengo sufriendo mucho con el alumnado de Pedagogía. Nunca podré explicar toda mi decepción. Son sentimientos de fracaso que me llevaba cada día al terminar las clases. El descuido con el bar, es equiparable a la falta de respeto por el profesorado y por los esfuerzos que hacemos por tener las enseñanzas al día y a un mínimo nivel. ¿Quién es el responsable de todo este desastre? Nunca lo sabremos, pues nadie se ha atrevido a hacer tesis doctorales sobre las nefastas consecuencias de leyes pretendidamente "progresistas".
    En fin. Gracias por tu testimonio.

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...