Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

martes, 27 de diciembre de 2011

La invasión silenciosa...


Van dejando tarjetas de presentación. Bares. Sobre todo en bares. Y que tengan máquinas de juego. Ayer, mí vecino, que regenta el bar de toda la vida en nuestro barrio, me dejó esta tarjeta ofrecida por un ciudadano oriental.
Si uno presta atención, verá como va cambiando la fisonomía de los que están detrás de la barra. Es una invasión silenciosa.

Van deixant targetes de presentació. Bars. Sobretot en bars. I que tinguin màquines de joc. Ahir, mi veí, que regenta el bar de tota la vida al nostre barri, em va deixar aquesta targeta oferta per un ciutadà oriental.
Si un para esment, veurà com va canviant la fisonomia de les persones que estàn darrere de la barra. És una invasió silenciosa.

26 comentarios:

  1. Si y cada día más bares, y diferentes comercios, con orientales al frente y por diferentes zonas de Barcelona.
    Y si son silenciosos y sigilosos , pero ya están aquí...Y no digo más nada, me callo que estoy más mona.
    Saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
  2. És que es molt curiós ¡¡¡ aquesta tarja és del meu veí del bar de sota de casa ¡¡¡ I ell no vol vendre ¡¡ i dia si, dia no, passan amb la tarja per compra-le el chiringo ¡¡¡ Salut

    ResponderEliminar
  3. MTRINIDAD : es una invasión silenciosa..A diferencia de otras culturas, esta gente forma un gheto permanente. te explico. Ahora en la Asociación , tenemos dos crios de China enviados por los servicios sociales de 8 y 10 años. Les ayudamos en los deberes del cole y demás. El otro día, antes de las fiestas, un crio se puso malo. Se llamó a su madre y a su padre. No pudimos entenderlos, ni ellos a nosotros. Los crios son nacidos aquí, o sea que hace más de 10 años que están..y no hablan ni castellano ni catalán...¡¡¡ este es el problema. No se integran ¡¡¡ salut

    ResponderEliminar
  4. Pues vaya que merdé, lo que cuentas es desconcertante y no se explica que en diez años no aprendan ni uno ni otro idioma...Y el padre en qué piensa?
    Perdona, pero se escapa a mi entendimiento.
    Bon día.

    ResponderEliminar
  5. Me refería a los padres con lo del idioma. De traductores hacen los niños ¡¡ Hablan un catalán más que aceptable y por supuesto el mandarín ¡¡ Pero te insisto ¿ donde se meten los padres para en diez años, no chapurrear una sola palabra ni en cataán , ni en castellano ? salut ..Buena trecera entrada del "sevillano"...

    ResponderEliminar
  6. En Montmeló está pasando lo mismo. Primero se quedaron con los dos Todo a Cien que había. Luego abrieron un restaurante de comida china. Y ahora ya regentan dos bares más de toda la vida...

    ResponderEliminar
  7. Es verdad Miquel, poco a poco van haciendo hueco y todos de la misma manera.
    Había una familia de un restaurante chino que mandaron al niño, cuando tuvo edad escolar) a China con los abuelos durante unos años.
    Las mujeres que vienen a dar a luz muchas no saben ni una palabra que no sea chino.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Pues yo no pienso igual que vosotros, o por lo menos hasta donde yo conozco. Si que es cierto que son gente silenciosa, no como otras culturas mas "sorolloses". Si que lo compran todo, pero también pagan. Quizas no se les escucha tanto porque trabajan mucho. Que yo sepa pagan todos los impuestos, cosa que no se si los demás lo hacen. Lo del idioma si que es un problema, pero en donde haya comunidades de otros lugares , acaso no es un problema?.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  9. Em oblidat el que han fet els espanyols per aquests mons de déu?

    Molts van anar a Alemanya i no van parlar mai alemany! Jo tinc una cosina vivint a San Francisco i es guanya la vida fent d'intèrpret en un hospital de sudamericans que fa anys que hi viuen i no parlen ni un borrall d'anglès!

    Hem de tenir una certa perspectiva i tenir clar que si, que són un gheto els xinesos aquí però que fan més o menys el mateix que nosaltres. Els xinesos de la nostra escola tots ja parlen català i castellà (millor que molts dels seus companys) i hem de tenir clar que la integració dels immigrants normalment es produeix a la segona generació i a vegades a la tercera.

    Mirem el cas de Catalunya i quants emigrants parlen català de la primera generació? Si vas a un país i el que fas és treballar i treballar... tens temps d'aprendre idiomes sinó els necessites perquè estàs voltat de gent que parla com tu?

    Independentment d'aquestes qüestions és una invasió subtil la dels xinesos i que es belluguen en uns circuits estranys que s'hauria d'investigar més profundament. Com és que immigrants sense recursos poden fer-se amb tants comerços, bars i negocis varis si els locals no poden? Per les hores que es dediquen a treballar? Per què els bancs (que són tot generositat) els donen els diners perquè saben que són molt treballadors i no com els espanyols que som uns ganduls? En fi, quina és la minoria que controla tot això i d'on surten els diners?

    ResponderEliminar
  10. PEREZ MASSÓ : Es una cuestión sutil ¡¡¡un saludo.
    NEUS : es un caso similar ¡¡salut
    JOSEP : Creo que a diferencia de la magrebí, o la sudamericana, los orientales son más exclusivistas, más de ellos mismos, en el sentido de que todo lo que pueden lo gastan de su tierra. También es verdad que las costumbres son diferentes y por lo tanto los productos que usan también lo son. Salut Gracias por estar.
    GALDERICH : En la primera part del teu escrit dir-te que i fins a mi em costa escriure bé en català. En això et dono la raó. Però independentment, i anant a la segona part de la teva resposta, la qual cosa m'estranya és d'on treuen els recursos per comprar al comptat qualsevol establiment que se'ls posi a mà. Crec que hi ha molts diners amagats, o de prestadors, o de màfies a les quals li han de retornar amb molts interessos.. Tot ben estrany Salut. Gràcies per ser-hi.

    ResponderEliminar
  11. En donde vivo, el Penedès, también hay chinos y cada vez más, no sólo los comercios de todo a cien. Si vienen en son de paz, no me preocupa. Me asombra la listeza que tienen para moverse en una sociedad tan distinta a la suya- aunque quizás ya no tanto porque la globalización está en todas partes.
    La historia de la humanidad se escribe con M de migraciones. Es así y lo será para los restos, el problema es que se produzcan conflictos por el mercado y el territorio, ahí está el peligro amarillo: son más, trabajan como esclavos y son muy listos.
    Hay que empezar a estudiar chno mandarín.

    ResponderEliminar
  12. AMALTEA : pero ...¿ te has dado cuenta de no has visto ninguno trabajando en el campo y por cuenta de otro ?..Siempre están detrás de algún negocio, pero a diferencia de los magrebies, rumanos, senegaleses, eslovacos, bolivianos...no habrás vissto nunca, nunca, un oriental recogiendo uva, aceitunas o almendras ...Lo digo porque nos comentas que eres del Penedès, y supongo que verás por allí mucha mano de obra agrícola...¿ a qué es curioso ? Salut

    ResponderEliminar
  13. en el Clot - Camp de l'Arpa hay ya muy pocas opciones de comerse unas bravas o una tortilla de patatas hecha por unas manos castizas, cuando hace 5 años había opciones a patadas.

    ResponderEliminar
  14. Y en Sant Gervasi, Sants, Sant Adriá, Santa Coloma, Badalona, sabadell, Tarrasa...
    Es una plaga, y como dice bandero, si no te haces tú en casa las brabas, pronto serán de culto.
    Un abrazo amig@s.

    ResponderEliminar
  15. Si, Bandero, es lento pero inexorable ¡¡¡

    ResponderEliminar
  16. Cada uno busca el trabajo en el saben que pueden ser más eficaces. Aquí donde vivo, viene muchos senegaleses a pedir trabajo y también dejan el número de su móvil en un papel. Creo que está bien la mezcla de culturas, la suya es muy distinta a la nuestra tanto en su alimentación como en sus costumbres. Por lo general no vienen solos, vienen con sus familias. Se adaptan mejor a las ciudades en las que pueden obtener los alimentos que habitualmente consumen y relacionarse con comunidades de la misma etnia de la que provienen. Son por lo general muy trabajadores y amables.

    ResponderEliminar
  17. Si OLIMPIA , pero todos los orientales (chinos para ser más exactos), se establecen en un negocio, preferiblemente bar o "todo a cien". Se que vienen con una mano delante y otra detrás . ¿ Cómo se las apañanan ¿ qué hay detrás de esto ?..es lo que me vengo a referir ¡¡ Un saludo ¡¡

    ResponderEliminar
  18. Creo que la mayoría son negocios familiares ya pueden obtener mercancía muy baratas y por eso montan tiendas. Pero ya se sabe, el dinero crea mafias y aquí las tenemos todas.
    Me preocupa más la invasión silenciosa del neoliberalismo, que cuando nos hemos dado cuenta, ha acabado con todo nuestro patrimonio de conquistas sociales. ¡Y la única tarjeta que nos han dado es la VISA!

    ResponderEliminar
  19. Los orientales eran silenciosos, aunque eso de ser ya viajados les da ya un plus de expresividad, están contentos y se les ve una medio sonrisa que les achina más los ojillos, los negocios les van bien, en la ciudad. Conviví con una coreana y puedo perjurar que no se despeinan ni para dormir. Conseguí disfrazarla una vez con una peineta pero sus pelos lacios hacían imposible una integración mas efectiva, seguía en sus trece de ser una estatua viviente, casi un robot. Era el típico ejemplo de hija de emigrantes en USA, con una padre que viajaba para unificarlas dos coreas y con una madre que ni sabía inglés, ni había salido de un sótano en nosecuantoa años con la finalidad de dirigir a nosecuantos chinos cortando durante nosecuantas horas verdura para colaborar en expandir su negocio de restaurantes en el mundo anglosajón. Está claro que no trabajan en el campo, con un sótano tienen más que suficiente.

    ResponderEliminar
  20. Salut OLIMPIA ..
    LAMARDEREMUÉE: Puede ser tengas razón, pero creo que se les ve sonrientes por sus faccciones exteriores, no por sentimiento interior . Salut

    ResponderEliminar
  21. Bon dia MIquel
    Trabajo en el mundo de las recreativas y te puedo asegurar que lo suyo está siendo una invasión en toda regla en 5 años coparán más del 50% de la hostelería en Barcelona y lo peor de todo es que en diez años lo abandonarán.
    Son lo mas parecido que hay a una plaga, cogen un negocio lo exprimen y lo abandonan, no crean riqueza ni puestos de trabajo y tienen fuentes de financiación muy dudosas aparte de no colaborar en nada con la sociedad que se encuentran, te aseguro que he visto a más de una familia que no tenían ni ingresos, o como mucho uno de ellos trabajaba apare3cer en el despacho con 300.000€ en un maletín y no entiendo de donde lo puede haber sacado
    No entiendo comola administración no controla un poco todo ese flujo de dinero ya que aunque paguen sus impuestos no están generando nada a su alrededor, está claro que tenemos tenemos que ganarnos el pan pero bajo unas normas, si te las saltas algo no funciona
    Esto acabará como con la banca o la construcción,dentro de un tiempo abandonarán el sector por estar ya explotado y entonces muchos puestos de trabajo de proveedores y empresas del ramo con capital aquí se irán al garete, simplemente porque nadie ha regulado ni controlado ese negocio anteriormente, no tardareoms muchos años en verlo
    Bon Nadal a tothom!!!

    ResponderEliminar
  22. SERGI : es que si te das cuenta, la tarjeta está usada, como si ya hubieran comprado un bar y ahora lo vendieran con la máquina, o algo así que no logro comprender ¡¡¡ Pero algo no funciona, y eso de las máquinas me consta de que está muy controlado. Gracias por tu información . Salut

    ResponderEliminar
  23. Aquí cerca hay una tienda de todo a cien que lo llevan unos chinos, es una tienda enorme, creo que no he visto otra más grande. Pues siempre está vacía, siempre, está en una carretera por lo que no pasa mucha gente caminando, y yo me pregunto que cómo pueden subsistir con miles de artículos allí muertos de risa sin que compre nadie. Más claro el agua, y el ayuntamiento en vez de meterse con los pequeños comercios de los que somos de aquí no dejándonos respirar, que actúe contra esos comercios que no están tan escondidos y se ven a simple vista y no hagan la vista gorda. Saludos.

    ResponderEliminar
  24. A mí me contaron que son "franquicias", y en este concepto puede haber de todo desde las mafias, hasta el espionaje, pasando por todo lo que se ha dicho aquí, incluso las invasiones silenciosas de familias de aliens, sin ningún pelo en pecho, propio de los orientales, y también sin un pelo de tontos. Mi única experiencia vecinal íntima es la de tener desde hace años enfrente de mi casa, es en una calle estrecha, una luz de neón circular en un techo habitado por chinos y ello todas las noches. Primero pensé que era el cobijo-dormitorio de muchos chinos recién llegados´y exhaustos después de atravesar el mundo, pero estoy muy convencida que es una señal permanente para dar información a otros aliens que están por venir. Debemos portarnos bien, nos vigilan. Por si acaso, si ellos no ponen cortinas, yo tampoco, les mando el mensaje que soy uno de ellos. Salud

    ResponderEliminar
  25. Salut MONTSE ¡¡
    LAMARDEMUÉ : toy convetido de que tolos no son alienígenas...Hay pelsonas nolmales , un saludo ....mi cassaaaaaaaaaaa....

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...