Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

jueves, 8 de septiembre de 2011

Barcelona debe preservar la villa romana de La Sagrera. Manifiesto








Barcelona debe preservar la villa romana de La Sagrera.

Hace unas semanas, gracias a la colaboración ciudadana, salió a la luz en la prensa el hallazgo de una Villa Romana en las obras del AVE. en tierras del distrito barcelonés de Sant Martí – La Sagrera -.

La Asociación de vecinos de La Sagrera y La Verneda quieren reunirse con el ayuntamiento y Adif. Van a pedir la conservación del yacimiento y el traslado de las piezas más valiosas a la Torre del Fang (reconvertida en museo). Muchos tememos que el destino, como otros tantos descubrimientos que ocurren en nuestra ciudad sea el vaciado, catalogado y después posterior sepultado y olvido para siempre de las ruinas.

Sin pensar solo en los turistas.
Cuando se ama una ciudad se la ama toda, con su olor a mar y pino, con sus arrugas, con su caminar de modernidad, con sus gentes diversas, con sus rincones limpios y sucios... y sobre todo con sus ruinas, legado de un pasado testimonio del paso de civilizaciones.

Quizás porque la colonia fundada por Augusto “Julia Augusta Faventia Paterna Barcino” ,casi en su totalidad sepultados, y sus construcciones periféricas merezca escasa atención por parte del Consistorio pero se debería dar a los habitantes de esta ciudad los vestigios romanos de Barcelona. Los ciudadanos amantes de la ciudad no debemos resignarnos porque sus dirigentes miran hacia otro lado.

Como si de una aparición se tratara ha caído en mís manos una narración corta. Una narración de Javier Calvo titulada Rios Perdidos y comprendida dentro del libro " Odio Barcelona" Ed. Melusina. . El libro me ha abierto los ojos, y deja de ser libro para convertirse en realidad; en uno de sus párrafos dice así :

" Los Magos Negros han existido en nuestra ciudad desde hace mucho tiempo, Su Gran Acto de Magia Negra consiste en hacer desaparecer la ciudad y remplazarla por un artefacto muerto "..."...Cuando los hombres y mujeres que caminen por las calles de la ciudad ya no tengan ningún vínculo sagrado con el suelo, las piedras y los huesos, entonces Barcelona habrá muerto del todo..."


Definen estas palabras el pensamiento de los abajos firmantes al ver como desde principios de agosto se destruye un asentamiento romano en La Sagrera (que seguro está bien supervisado, bien sabido, bien milimetrado y bien asesorado), pero que en ningún caso los moradores de Barcelona podremos admirar, ni pisar, ni saber, ni estudiar, ni poder querer como nuestro.

Sr Alcalde Trias. Sres del Consistorio. Les rogamos encarecidamente salvaguarden el patrimonio de Barcelona. Ustedes pueden y deben moralmente hacerlo. El enclave forma parte de nuestra historia, la de nuestra ciudad y se merece la consideración que estamos seguros Ustedes sabrán aportar.

Blogs colaboradores firmates del Manifiesto por la coservación de la villa romana.


1 ToT Barcelona
2 Les Cròniques de Thot
3 Món Barcino
4 Les Mentides i Veritats de la Vida
5 Què! Foto
6 La Zona Mileurista
7 http://estrelladharmabcn.blogspot.com/
8 Piscolabis i Galeria d'Imatges
9 http://tanteshistories.wordpress.com
10 http://vivenciesjosep.blogspot.com/
11 http://deixamdirho.blogspot.com/
Y más ¡¡¡¡¡¡

El Meu Racó
Tantes Històries
Deixeu-me dir-ho!
Vivències
Tecnologic Spain
Globatium
Estació Collserola
El Trolley de Nieves


Manifiesto y adhesiones.
Para apoyar esta petición y difundir el texto, deja un comentario en los blogs y/o enviad un correo a la dirección que se encuentra en el perfil de Blogger.


---------------------------------------


Barcelona ha de preservar la vila romana de la Sagrera.

Fa unes setmanes, gràcies a la col·laboració ciutadana, va sortir a la llum en la premsa la troballa d'una Vila Romana en les obres de l'AVE. en terres del districte barceloní de Sant Martí – La Sagrera -.

L'Associació de veïns de la Sagrera i La Verneda volen reunir-se amb l'Ajuntament i Adif. Van a demanar la conservació del jaciment i el trasllat de les peces més valuoses a la Torre del Fang (reconvertida en museu). Molts temem que la destinació, com d'altres descobriments que ocorren a la nostra ciutat sigui el buidatge, catalogat i després posterior soterrat i oblit per sempre de les ruïnes.

Sense pensar solament en els turistes.
Quan s'estima una ciutat la hi estima tota, amb la seva olor a mar i pi, amb les seves arrugues, amb la seva caminar de modernitat, amb les seves gents diverses, amb els seus racons nets i bruts... i sobretot amb les seves ruïnes, llegat d'un passat testimoniatge del pas de civilitzacions.

Potser perquè la colònia fundada per Augusto “Julia Augusta Faventia Paterna Barcino” ,gairebé íntegrament soterrats, i les seves construccions perifèriques mereix escassa atenció per part del Consistori però s'hauria de donar als habitants d'aquesta ciutat els vestigis romans de Barcelona. Els ciutadans amants de la ciutat no hem de resignar-nos perquè els seus dirigents miren cap a un altre costat.

Com si d'una aparició es tractés ha caigut en les meves mans una narració curta. Una narració de Javier Calvo titulada Rios Perduts i compresa dins del llibre " Odio Barcelona" Ed. Melusina. . El llibre m'ha obert els ulls, i deixa de ser llibre per convertir-se en realitat; en un dels seus paràgrafs diu així :

" Els Mags Negres han existit a la nostra ciutat des de fa molt temps, El seu Gran Acte de Màgia Negra consisteix a fer desaparèixer la ciutat i *remplazarla per un artefacte mort "..."...Quan els homes i dones que caminin pels carrers de la ciutat ja no tinguin cap vincle sagrat amb el sòl, les pedres i els ossos, llavors Barcelona haurà mort del tot..."


Defineixen aquestes paraules el pensament dels sotes signants en veure com des de principis d'agost es destrueix un assentament romà en La Sagrera (que segur està ben supervisat, ben sabut, ben mil·limetrat i ben assessorat), però que en cap cas els habitants de Barcelona podrem admirar, ni trepitjar, ni saber, ni estudiar, ni poder voler com nostre.

Sr Alcalde Trias. Srs del Consistori. Els preguem encaridament salvaguardin el patrimoni de Barcelona. Vostès poden i han de moralment fer-ho. L'enclavament forma part de la nostra història, la de la nostra ciutat i es mereix la consideració que estem segurs Vostès sabran aportar.

Blogs col·laboradors signants del Manifest per la coservació de la vila romana.


1 ToT Barcelona
2 Les Cròniques de Thot
3 Món Barcino
4 Les Mentides i Veritats de la Vida
5 Què! Foto
6 La Zona Mileurista
7 http://estrelladharmabcn.blogspot.com/
8 Piscolabis i Galeria d'Imatges
9 http://tanteshistories.wordpress.com
10 http://vivenciesjosep.blogspot.com/
11 http://deixamdirho.blogspot.com/

Y més ¡¡¡¡¡¡

El Meu Racó
Tantes Històries
Deixeu-me dir-ho!
Vivències
Tecnologic Spain
Globatium
Estació Collserola
El Trolley de Nieves

Manifest i adhesions.
Per recolzar aquesta petició i difondre el text, deixa un comentari en els blogs i/o envieu un correu a l'adreça que es troba en el perfil de Blogger.

18 comentarios:

  1. Te ha quedado estupendo, luce muy bien con el fondo negro y resalta favorablemente.
    Bueno, he visto que te has pasado por Facebook, y somos la última vez que lo miré 394 personas, mañana más, estoy contenta de como se moviliza la gente, también lo deberíamos hacer por más cosas...
    Un abrazo y gracias por todo miquel, tú mueves montañas si te lo propones.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miquel! decirte que el blog: http://estrelladharmabcn.blogspot.com/ También se ha sumada a la iniciativa, asi que cuando puedas añadelo al grupo de blogeros adheridos! a ver si poco a poco conseguimos una mayor difusión, contra más seamos a más gente llegaremos! a continuar difundiando, al menos que no se diga que no hemos hecho nada!

    ResponderEliminar
  3. Miquel,
    Des de Piscolabis i Galeria d'Imatges ens sumem a la iniciativa i recolzem la preservació d'unes restes romanes d'aquestes característiques. Que integrin la vil·la a les obres i així els viatgers veuran que Barcelona no només són grans edificis moderníssims sinó humils runes que ens parlen d'un passat de 2.000 anys.

    ResponderEliminar
  4. Des del blog d'Història: http://tanteshistories.wordpress.com també firmem el manifest i el copio! ;-)

    ResponderEliminar
  5. Hola Miquel.
    Je,je,je veo que no ha seguido las intrucciones del correo, había que pegar el texto desde la pestaña "redactar" y lo has hecho en HTML por eso no salen los enlaces directos alos blogs colaboradores.

    Gracias a tí Mª Trinidad.

    Veo que seguimos sumando. Bienvenidos Xavier "estrelladharmabcn" y Galderich, ahora os añado en la lista de mis blogs. Gracias por colaborar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola SenyorSunyer.
    Gracias por colaborar añado el link de enlace a tu blog en la lista de mis blogs.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Miquel.
    Seguimos sumando adhesiones ya somos
    8 blogs con el manifiesto publicado, más; Facebook, Twitter, Appez, Tecnologic Spain, Globatium (aquí estamos en portada) blogs del diario Qué! y subiendo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. MTRINIDAD : Un abrazo, gracias por estar y no dejar que el patrimonio se nos esfume. XAVIER : Correcto y añadido. Gracias. GALDERICH : Gracies, sé de la teva sensibilitat, Una abraçada forta. TANTES HISTORIES : perfecte, gracies per ser-hi. APU: maestro, perdón...pero es que no se ni donde está eso de " redactar", pero lo buscaré ..Y pedir disculpas porque no enlazan directamente con el bloc que tan amablemente me habeís confiado. (Además, os tengo envidia, a mí también me gustaría hacer eso de la rayita debajo y que fuera directamente al destino ¡¡¡¡). ) Salut ..Si que seguimos sumando ¡¡¡¡Salut

    ResponderEliminar
  9. Miquel, he recibidos tuyo un comentario. Blogger hace una semana que está haciendo modificaciones.
    Gracias por todo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Además del blog Vivències, este post también lo he puesto en: Deixeu-me dir-ho!, es otro blog que tengo pero practicamente ni lo uso.

    http://deixamdirho.blogspot.com/

    Salut.

    ResponderEliminar
  11. pues yo no tengo blog ni nada de esto,pero por supuesto me añado al manifiesto,saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola Miquel.
    Es muy facil ; EDITAR ENTRADAS-(buscas la entrada que quieres editar) clik en EDITAR- pones el ratón encima del texto y con el botón izquierdo apretado desplazas el puntero del ratón por encima del texto hasta que quede seleccionado del todo, como ves queda como sombreado -te vas arriba donde pone, ENLACE (con una rayita debajo) haces clik y se abre una ventana pequeña . En el cuadro que hay debajo del texto "¿A qué URL debería dirigir este enlace?" escribes la dirección por ejemplo,http://estrelladharmabcn.blogspot.com/ . Le das a ACEPTAR. Cuando tengas todos los enlaces y el artículo listo le das a PUBLICAR ENTRADA y ya está.

    Cuando lo haces una vez ya se aprende para siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Mensaje para los blogs colaboradores. Se debería actualizar periódicamente el artículo con la lista de blogs adheridos y que han publicado el manifiesto en su página.

    También recordar que algunos blogueros han publicado enlaces a Facebook y otras redes sociales así como de recogida de firmas.

    Gracias a tod@s por colaborar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias APU y MTRINIDAD ...Lo intentaré más tarde porque voy volado ¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. Dónde hay que firmar? Los que no conocen sus orígenes, no son responsables de su pasado.

    ResponderEliminar
  16. Miquel, mírate este enlace a la web del MUHBA. Se pueden descargar pdf sobre trabajos arqueológicos en Barcelona. Hay mucha información pero puede ser interesante.
    http://w3.bcn.es/V64/Home/V64XMLHomeLinkPl/0,4468,335907851_335962461_2,00.html

    Salut!

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...